Arañas vasculares en la cara ¿Por qué salen?

Las arañas vasculares o telangiectasias son unas varices muy pequeñas y finas de color rojo o azulado que simulan una especie de tela de araña en la piel. Se originan en la parte más externa de la epidermis por dilataciones de pequeños vasos sanguíneos y son fácilmente observables a simple vista.

Por lo general se trata de una patología que no supone un problema grave de salud y que afecta principalmente a la estética, pero en ocasiones las arañas vasculares pueden presentar síntomas como picor, sensación de calor o escozor.

Desde Clínica Vasculine aconsejamos prestarles atención junto a un especialista en varices y evitar así el inicio de un problema de mayores dimensiones en el sistema venoso.

Causas de las arañas vasculares en la cara

Las arañas vasculares son visibles en la cara a medida que envejecemos. Aparecen principalmente en las zonas de las mejillas, frente y aletas de la nariz. Como nuestro rostro tiene una de las pieles más delicadas, sensibles y secas de todo el cuerpo, su delgadez hace que, junto a otros factores, sea propenso a la rotura de capilares y vasos sanguíneos.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden provocar el aumento de la presión venosa y la aparición de arañas vasculares en la cara son:

  1. Herencia genética: aunque las arañas vasculares en sí no pasan de padres a hijos, lo que sí se hereda es la propia predisposición a desarrollar esta enfermedad vascular.
  2. Edad: con la edad aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de venas varicosas, afectando más directamente a los mayores de 50 años.
  3. Factores hormonales: las mujeres son más propensas a padecerlas porque las arañas vasculares poseen un alto componente de estrógenos. El riesgo de aparición aumenta por cambios hormonales como el embarazo, la menstruación, la menopausia o el uso de anticonceptivos.
  4. Excesiva exposición al sol: las paredes de las venas están hechas de colágeno que se daña cuando se expone a los rayos ultravioleta del sol. Por eso la posibilidad de contraer arañas vasculares aumenta durante el verano y sin la protección adecuada.
  5. Alcoholismo o consumo habitual de alcohol: el alcohol es un vasodilatador que expande las venas, pero en altos niveles de consumo actúa como vasoconstrictor y las tensa. Esto aumenta la presión y conduce a enrojecimiento en la cara o vasos sanguíneos rotos en algunas personas que beben mucho.
  6. Consumo de tabaco. La nicotina es la causante de vasoconstricciones: disminuye los glóbulos rojos, haciendo que estos pierdan su elasticidad e impidiendo el paso de la sangre a los vasos sanguíneos y los capilares más finos.

Prevención

Las arañas vasculares no se pueden prevenir completamente, pero sí existen una serie de medidas que pueden mejorar la circulación sanguínea y reducir las posibilidades de que se desarrollen en el rostro:

  • Mantener una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso.
  • Evitar las altas temperaturas, ya que el calor compromete la circulación sanguínea y la hace más lenta.
  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
  • Realizar ejercicio de manera regular para ayudar a la sangre a ser bombeada correctamente y mejorar la circulación.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Vigilar los trastornos hormonales.

Tratamiento y opciones disponibles

Muchas personas desconocen que las antiestéticas arañas vasculares que aparecen en la cara se pueden tratar de manera rápida, segura y eficaz.

En la actualidad existen diferentes métodos de tratamiento mínimamente invasivos y sin necesidad de cirugía para eliminarlas. Según nuestra experiencia, el procedimiento idóneo para hacerlo es mediante un láser médico específico.

En Clínica Vasculine realizamos este tratamiento con el nuevo láser Icon Starlux MaxG. El tiempo de cada sesión variará dependiendo del tamaño de la zona a tratar, aunque lo habitual es que la sesión tenga una duración de 30 minutos aproximadamente.

Es un tratamiento muy sencillo por lo que en la primera sesión se suelen obtener resultados óptimos en la mayoría de los casos. Normalmente se necesitan 1 o 2 sesiones para que las arañas desaparezcan del todo.

Conclusión

Si estás buscando una clínica donde tratar el aspecto patológico o estético de tus arañas vasculares faciales, en Clínica Vasculine contamos con un equipo médico especializado con más de 20 años de experiencia.

No dudes en escribirnos para concertar una primera consulta con nosotros y que podamos evaluar el estado de tus telangiectasias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia