Cómo curar úlceras en las piernas

Las úlceras en las piernas o úlceras varicosas se asocian, generalmente, a problemas de insuficiencia venosa.

Para establecer el diagnóstico de esta patología, puede ser que la exploración física sea suficiente en algunos casos aunque lo recomendable es llevar a cabo pruebas complementarias que permitan conocer el estado actual del problema del paciente para ofrecer el tratamiento más eficaz de forma personalizada. ¡Te contamos más sobre las úlceras varicosas en Clínica Vasculine!

¿Por qué salen úlceras en las piernas?

Las úlceras varicosas surgen como consecuencia de la circulación sanguínea deficiente de la sangre junto con la alta presión generada en las venas. Recordemos que las venas cuentan con unas válvulas de una dirección que mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón. Al padecer insuficiencia venosa, estas válvulas están dañadas y provocan que se atasque la sangre, acumulándose en la vena. Esto hace que se pueda escapar el líquido de la misma y derramarse en el tejido que la rodea dando lugar a su ruptura y, por consecuente, a una úlcera.

La causa que las origina es la hipertensión venosa, como consecuencia de la existencia de reflujo de la sangre por la presencia de venas perforantes avalvuladas. Esta hipertensión llega a los tejidos y causa la úlcera.

Existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecer úlceras cutáneas varicosas como:

• La trombosis venosa profunda, la cual provoca un coágulo sanguíneo en las venas profundas de las extremidades inferiores
  • Obesidad
  • Tabaco
  • Sedentarismo
  • Trabajos que requieren pasar muchas horas de pie o sentado

Síntomas de úlceras venosas en las piernas

Los síntomas de las úlceras venosas en extremidades inferiores varían en función del caso de cada paciente y los múltiples factores que puedan influir en él. Aun así, los principales síntomas que nos permiten identificarlas son:

• Úlceras en las extremidades inferiores
  • Calambres
  • Piel endurecida
  • Dolor en la zona afectada
  • Sensación de cansancio permanente
  • Picazón
  • Sensación de pesadez
  • Hinchazón de la zona en cuestión

Úlceras en piernas por mala circulación

Las úlceras que se desarrollan en las piernas son heridas abiertas en la piel que suelen aparecer por la parte inferior de la rodilla, generalmente debido a que el flujo sanguíneo no es suficiente en las extremidades inferiores. En muchos casos, este problema puede deberse a la formación de pequeños coágulos de sangre en las venas.

Cómo curar úlceras en las piernas

Como siempre os decimos, es importante antes de autodiagnosticarse o comenzar cualquier tratamiento por cuenta propia, ponerse en manos de un profesional médico especializado en cirugía vascular y de la circulación para que pueda evaluar el estado del problema y así ajustar el tratamiento a la opción más eficaz para combatir, en este caso, la úlcera.

A pesar de ser un profesional quien indique como cuidar la herida, las instrucciones básicas que se deben seguir son:

• Mantener la herida limpia y vendada para prevenir la infección y su posible complicación.
  • Se debe mantener seco el vendaje y la piel de la zona determinada. Es aconsejable no humedecer en gran medida el tejido sano que bordea la herida ya que esto podría expandirla al ablandarse el tejido.
  • Proteger la piel que rodea la herida manteniéndola limpia y humectada.
  • Se recomienda el uso de medias de compresión o vendajes sobre el apósito para ayudar a evitar que la sangre se represe. Además este complemento nos ayuda a reducir la hinchazón, la cicatrización y el dolor.
  • Mantener las extremidades inferiores elevadas, lo más alto posible para favorecer el retorno de la circulación sanguínea.
  • Caminar o hacer ejercicio de manera constante ya que estar activo ayuda a mantener una buena circulación.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico de cirujanos vasculares con más de 20 años de experiencia en el sector de la cirugía vascular, examinando y haciendo un exhaustivo seguimiento de la evolución de los pacientes de forma personalizada. Ofrecemos una garantía médica durante 12 meses en tratamientos cerrados teniendo en cuenta cualquier revisión o retoque necesario tras la operación para asegurar la salud del paciente. ¡Consúltanos! >>>>>>