Las varices en las piernas son una patología que afecta muchas personas de la población. Además de ser un problema estético es un signo de una mala circulación del organismo, que puede provocar dolor, picor y graves problemas de salud. Desde Clínica Vasculine os explicamos por qué pueden picar las venas varicosas y que se puede hacer al respecto para ponerle remedio.
Cómo aparecen las varices en las piernas
Las varices son el resultado de un mal retorno venoso en el organismo. El funcionamiento de las válvulas internas de las venas no es el adecuado, por lo que la sangre queda acumulada en las venas provocando la aparición de varices o arañas vasculares. Entre la zona que más afecta esta patología se encuentran sobre todo las extremidades inferiores. Los principales factores que propician la aparición de varices en las piernas son:
- Antecedentes genéticos
- Sedentarismo
- Sobrepeso u obesidad
- Alteraciones hormonales
- El envejecimiento
- Pasar mucho tiempo de pie o sentado
Por qué causan picores en las piernas
Las venas varicosas habitualmente se encuentran muy cerca de la superficie de la piel y al tratarse de válvulas dañadas, nuestro cuerpo manda señales constantemente sobre esta afección, teniendo problemas para bombear la sangre de forma normal hacia el corazón.
Como consecuencia de que estas venas no funcionan correctamente, el cuerpo trata de encontrar una solución de forma rápida. Parte de esa respuesta es hormonal y, algunas de esas hormonas, concretamente la denominada histamina, causa el picor. Esto sucede de igual forma cuando la piel tiene una reacción alérgica provocando los picores.
Tratamiento para las varices
En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices sin la necesidad de anestesia ni cirugía gracias a las múltiples técnicas eficaces, rápidas, sencillas y seguras con las que trabaja nuestro equipo de profesionales. Por aquí os dejamos algunas de ellas:
- Escleroterapia líquida
- Escleroterapia con microespuma
- Crioesclerosis
- Sistema de sellado con cianoacrilato
Proponemos además una serie de sugerencias y pautas que se pueden seguir a la hora de tratar de calmar la irritación de las varices:
- Práctica de deporte. Cuando ejercitamos el cuerpo con regularidad, los músculos más grandes de las extremidades inferiores pueden contraerse y ayudar a que las venas y las válvulas empujen la sangre hacia el corazón.
- Medias de compresión. Deben ser medias específicas que ejerzan una mayor presión sobre la zona inferior de la extremidad y no en la parte superior, de modo que apriete y presione la zona ayudando a que la sangre retorne al corazón.
- Elevar piernas y pies. Es muy importante que si estamos tumbados mantengamos las piernas y los pies elevados, facilitando la circulación de la sangre de una forma más sencilla.