La importancia del cuidado de las piernas en verano

El cuidado de las piernas es fundamental para mantener una buena salud. Y es que, si no le dedicamos la importancia que requieren, podemos padecer problemas como: dolores, varices, hormigueos, temblores, calambres, cansancio, hinchazón o celulitis. ¡Descubre todo en Vasculine!

Tips de vida saludable para cuidar las piernas en verano

Para  mantener una buena salud en las piernas y prevenir la aparición o saber cómo cuidarlas en verano, vamos a hablar de una serie de consejos básicos:

  1. Beber mucha agua.
  2. Usar paños de agua fría colocándolos en las piernas.
  3. Darse duchas frías para bajar la temperatura corporal y mejorar la circulación sanguínea de las piernas.
  4. Colocar las piernas en alto al dormir para mejorar el retorno de la sangre y evitar retención de líquidos.
  5. Utilizar prendas cómodas y evitar ropa demasiado ceñida.
  6. Evitar la sobreexposición solar y utilizar protección solar alta.
  7. Bañarse con frecuencia en la playa o piscina para refrescar la zona.
  8. Mantener las piernas hidratadas. La sequedad hace que la sensación de picor e incomodidad aumente, por lo que debemos aplicar crema hidratante enfriada en la nevera para conseguir un efecto refrescante.
  9. Es recomendable evitar las grasas y azúcares en exceso llevando a cabo una dieta saludable. Nuestra dieta debe incluir la presencia de fruta y verdura rica en fibra. Reducir el consumo de sal.
  10. Moderar el consumo de alcohol.
  11. Activar la circulación venosa mediante masajes ascendentes en las piernas.
  12. Evitar el exceso de calor en las piernas.
  13. Marcar una rutina de ejercicios. Por ejemplo, pasear por la playa o por algún ambiente fresco para evitar las altas temperaturas. Otro deporte recomendable es montar en bicicleta, mejor en una franja horaria con temperaturas más bajas.
  14. Evitar calzado excesivamente plano. Es recomendable utilizar una suela de 2 centímetros y tacones más altos de 5 centímetros.

Las varices en piernas aumentan en verano

Con la llegada del verano suelen acentuarse y empeorar las molestias en las piernas y los síntomas de las varices. Es habitual que se produzca hinchazón, cansancio, dolor o incluso picor en las zonas afectadas.

Este incremento del malestar se debe, principalmente, a la subida de las temperaturas en los meses de verano. Alcanzar temperaturas generalmente superiores a los 25 grados hace que surjan complicaciones en las varices. El calor produce vasodilatación, contribuyendo a que empeoren los trastornos del retorno venoso. También debemos tener en cuenta la sobreexposición solar que sufrimos en estos meses.

El cuidado de las piernas con varices en la temporada estival

Para prevenir una mayor aparición de varices una vez ya están presentes y protegerse del sol, ofrecemos una serie de consejos:

  1. Cubrir las piernas y pies (pareos, vestidos, faldas largas, pantalones…)
  2. Utilización de crema protectora si exponemos las piernas al sol.
  3. Hidratación.
  4. Moverse con ejercicios por la arena y, especialmente, en el agua. Esto ayuda a que la sangre retorne al corazón y se oxigene.
  5. Baños de agua fría para contrarrestar las temperaturas y agilizar la circulación sanguínea.
  6. Masajear la zona con geles fríos.
  7. Poner las piernas en alto.
  8. Utilizar medias de compresión adecuadas para verano, como las de compresión ligera.

Es recomendable acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular que pueda ofrecer un diagnóstico y tratamiento eficaz para el cuidado de las varices y sus síntomas.

Clínica Vasculine, tu clínica de confianza

En Clínica Vasculine contamos con un equipo de cirujanos vasculares con más de 20 años de experiencia. Ofrecemos una serie de tratamientos en función del caso de cada paciente que se llevan a cabo sin anestesia ni baja médica. Contamos con la utilización de un Eco Doppler previo al tratamiento para conocer en detalle las varices a tratar en el caso de cada paciente y poder ofrecer los mejores tratamientos en cada caso.

Entre nuestros tratamientos sencillos, seguros y eficaces se encuentran:

  • Microespuma
  • Sistema Clarivein
  • Sistema Venaseal
  • Esclerosis

Tras el tratamiento, ofrecemos un seguimiento médico durante 12 meses (en tratamientos cerrados) que incluye cualquier revisión o retoque que sea necesario ya que nos preocupamos por obtener los mejores resultados y por la confianza y tranquilidad del paciente.

Si quieres pasar un verano sin que las varices sean protagonistas, ponte en contacto con nosotros para conocer a nuestro equipo médico y nuestras técnicas >>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia