Indicadores clave para saber si tengo manos venosas

Nuestro cuerpo está repleto de venas que transportan sangre, oxígeno y nutrientes hacia todos los órganos y tejidos, sin embargo, algunos cambios en su aspecto pueden alertar algunos problemas de salud como las manos venosas. Si quieres saber más acerca de este tema, en Clínica Vasculine te damos toda la información al respecto. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué son las manos venosas y cómo reconocerlas?

Las venas pronunciadas en las manos son el reflejo del esfuerzo, cansancio y funcionamiento de la presión arterial en el organismo. Esto genera que las venas y las arterias acumulen un gran flujo sanguíneo rápido, lo cual puede ser normal, pero para algunas personas constituye un problema estético difícil de tratar.

Existen diversas causas que pueden hacer que las venas de las manos sean más pronunciadas:

• Esfuerzo físico. Cuando se practica alguna actividad física, la sangre bombea en el interior de las venas más rápido de lo normal, lo que provoca que las venas de las manos se marquen más
  • La edad. La piel comienza adelgazar a medida que el cuerpo de una persona envejece por lo que las venas comenzaran a pronunciarse cada vez más
  • El calor. Los cambios de temperatura en nuestros cuerpos frente al clima en exteriores pueden hacer que nuestra sangre se bombee a un mayor ritmo.
  • Bajo peso. Un menor peso y una menor grasa corporal significan que hay menos aislamiento térmico, lo que hará que las venas sean más prominentes.
  • Tromboflebitis. Esta es la causa más grave por las que una persona pueda tener manos venosas. La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en una o más venas, como en este caso las de las manos. Hay que tener especial precaución si se presentan otros síntomas como calor, hinchazón o dolor en la zona.

¿Se pueden prevenir las causas de las manos venosas?

Además de la flebitis existen otras causas como las varices, que aunque a menudo se encuentran en las piernas, también se pueden encontrar en las manos hinchadas y con muchas venas. Las varices son venas abultadas, hinchadas, agrandadas o torcidas que afectan al 30% de los adultos y, a menudo, son una señal de una afección médica subyacente.

Los coágulos de sangre también pueden ser otra de las causas de manos venosas. Si el paciente presenta venas abultadas permanentemente en otras partes del cuerpo y no solo en las piernas, podría ser una señal de venas en mal estado y de líquido que se estanca en lugar de circular adecuadamente. Cuando esto sucede, el riesgo de contraer un coágulo de sangre se incrementa.

Hacer referencia a las posibles causas como flebitis, varices o coágulos de sangre que favorecen la aparición de las manos abultadas y explicar si es posible prevenir esta afección.

Irremediablemente, como ya hemos comentado, con el paso del tiempo la piel comienza a perder grasa y presenta flacidez y deshidratación. Al ser más fina esa capa las venas se marcan más y especialmente son las mujeres las que lo comienzan a notar antes porque su piel es más fina y delicada.

Manos venosas, tratamientos para evitar molestias

Uno de los tratamientos más empleados para tratar las manos venosas es la fleboterapia regenerativa. Mediante este tratamiento se consigue una reparación de todo el sistema venoso de las manos sin necesidad de someterse a una operación de varices.

Este procedimiento mínimamente invasivo y de aplicación local consiste en aplicar inyecciones de sustancias naturales con agujas del grosor de un cabello con el fin de estimular los mecanismos naturales de reparación sin esclerosar ni eliminar la vena.

Para prevenir su aparición o mejorar su aspecto se recomienda realizar ejercicio aeróbico un par de veces a la semana. Esto estimula la irrigación sanguínea y es una forma de evitar que las venas abultadas en las manos aparezcan. El uso de cremas hidratantes también es muy recomendable para mantener la zona suave y tersa.

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

2 comentarios en “Indicadores clave para saber si tengo manos venosas

1. Hola Ana Cristina.
      Muchas gracias por su propuesta. La tendremos en cuenta para futuros temas a tratar en el blog.
      Un saludo.