Insuficiencia venosa, ¿se puede practicar deporte con varices?

La insuficiencia venosa es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón. En una situación normal las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie. Si quieres saber más sobre el tema, en Clínica Vasculine te ofrecemos toda la información al respecto. 

Insuficiencia venosa y síntomas, ¿en qué influye?

Los síntomas principales que pueden provocar la insuficiencia venosa son dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, picazón y hormigueo, dolor que empeora al parar de caminar y dolor que mejora al levantar las piernas. También pueden producirse cambios en la piel de las piernas como hinchazón, piel reseca o irritada, venas varicosas superficiales y úlceras o heridas que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos. También se caracteriza por manifestaciones dermatológicas como pigmentación pardo negruzca, alteración de los capilares y artrofia en la piel.

Padecer insuficiencia venosa es un problema a la hora de querer realizar ciertas actividades físicas ya que puede llegar a ser perjudicial e incluso agravar el problema. Los deportes en los que se practican saltos continuos o movimientos repentinos, como tenis, baloncesto, balonmano o voleibol pueden perjudicar al buen funcionamiento de las válvulas internas de las venas. Motociclismo, escalada o equitación son otras de las actividades que no se recomiendan realizar ya que la postura que se adopta al practicarlos lleva a una compresión de muslos y pantorrillas. A esta lista también debemos añadir el fútbol, el rugby o el hockey ya que estos pueden causar hemorragias por roturas de venas.

Insuficiencia venosa profunda, todo lo que debes prevenir

La insuficiencia venosa se puede evitar siempre y cuando se sigan una serie de medidas preventivas:

  • Evitar el sobrepeso, realizar una dieta equilibrada y ligera. Incluir la fibra es muy importante, ya que esto evita que se produzca estreñimiento, algo que hace empeorar la circulación de la sangre.
  • No pasar largos periodos de tiempo de pie o sentado.
  • Uso de ropa cómoda.
  • Los climas fríos y secos son buenos y se recomienda evitar lugares calurosos.

Insuficiencia venosa en las piernas, deportes para mejorar la circulación

Antes hemos señalado los deportes que no se recomiendan realizar si una persona padece insuficiencia venosa, pero también hemos citado que el sedentarismo no es bueno. Encontrar un punto intermedio nos lleva a enumerar una serie de ejercicios que si se pueden realizar y que además mejoran la circulación. Entre ellos se encuentran caminar, nadar o montar en bicicleta a una intensidad moderada.

Los beneficios que conlleva añadir la natación a una rutina de ejercicios es muy importante si se tiene acceso con facilidad a una piscina. Practicando este deporte no solo estamos activando nuestro organismo, sino que también el cuerpo entra en contacto con el agua fría y esto produce la vasoconstricción, algo que ayuda a contrarrestar la dilatación de las venas.

Aun así todo depende de la situación de cada persona y por ello lo mejor siempre es consultar con un médico o especialista que pueda ayudarnos y aconsejarnos correctamente.

 

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Un comentario en “Insuficiencia venosa, ¿se puede practicar deporte con varices?

  1. Las varices esofagicas se curan , o se pueden operar , no es por beber alchol es por una hipertension portal preepatica . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia