¿Pueden los flavonoides ayudar a tratar las varices eficazmente?

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras  y especias.  Estos nutrientes son buenos para el organismo  pero, ¿pueden ayudar a a tratar las varices? En Clínica Vasculine te lo contamos. ¡Sigue leyendo! 

Alimentos ricos en flavonoides para cuidar la salud vascular

Los flavonoides son antioxidantes, antiinflamatorios, previenen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Estos compuestos están presentes en muchos alimentos vegetales y son muy beneficiosos para la salud de las personas.

Además se ha demostrado que mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a un mejor funcionamiento del sistema circulatorio. Los flavonoides se han utilizado en el tratamiento de insuficiencia venosa crónica, dermatitis varicosa y úlceras varicosas.

Los compuestos bioactivos que contienen los flavonoides tienen distintas funciones, pero es su acción antioxidante la que los convierte en vasoprotectores capilares y venosos, pues aumentan la resistencia de sus paredes y controlan su permeabilidad. Su acción a nivel de salud circulatoria también tiene propiedades antitrombóticas porque previenen la agregación plaquetaria y evitan la oxidación del colesterol malo favoreciendo la circulación.

En cuanto a los alimentos que interesa tomar si se quiere aliviar los síntomas de las varices destacan los que contienen disomina y hesperidina, dos flavonoides presentes en múltiples frutas como las naranjas, los limones, las manzanas, las fresas, los arándanos y distintas verduras como el brócoli, los pimientos y las cebollas. Todos ellos tienen evidencias de mejorar los síntomas asociados a la insuficiencia venosa periférica.

Alimentos con flavonoides. ¿Dónde encontrarlos?

Los hábitos saludables favorecen la circulación sanguínea en las piernas. Un mala circulación de la sangre puede producir problemas que, aunque puedan no parecer graves, pueden llegar a serlo si no se evita la ingesta de ciertos alimentos desaconsejados.

Una dieta poco saludable, el sedentarismo o la falta de ejercicio, comporta u mayor riesgo de tener mala circulación y favorece la aparición de varices y arañas vasculares en las piernas. Os dejamos una lista de alimentos ricos en flavonoides.

  • Brócoli, coles de Bruselas, puerros y cebollas. Estos son algunos de los alimentos del grupo flavonoles. Se les adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Manzanas, uvas, cacao y té verde. Forman parte de los que contienen flavanoles y están asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica. Estos compuestos también están presentes en el vino tinto.
  • Naranjas y otros cítricos. Pertenecen a las frutas ricas en flavanonas, relacionadas con la salud cardiovascular, el relajamiento y la actividad antioxidante y antiinflamatoria.
  • Apio, perejil y otras hierbas y chiles. Son buenas fuentes de flavanonas, conocidas por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.
  • Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas y vino tinto. Están cargados de antocianidinas que se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia