Las varices pueden aparecer por diversos motivos, como es el ejemplo de la menopausia en el caso de las mujeres, especialmente a partir de los 40 años, donde aumenta la posibilidad de sufrir esta patología. Hoy, en Clínica Vasculine os lo contamos todo sobre estos casos ¡Sigue leyendo!
¿Por qué aparecen varices en la menopausia?
No existe un sexo o una edad concreta en la que las varices se manifiesten. Pueden desarrollarse en diferentes rangos de edad, pudiendo aparecer en la adolescencia o en una edad mucho más avanzada.
En cuanto a sexos, aunque pueden aparecer tanto en hombres como mujeres, estas últimas suelen ser más propensas como consecuencia de la influencia de las hormonas, las cuales ayudan a generar cierta debilidad en la pared venosa, produciendo una mayor dilatación. Este motivo, junto a los cambios físicos de embarazos u otros estados como la menopausia, convierte a las varices en una fuente de dolencias frecuente en mujeres de esta edad (entre 40 y 60 años).
Varices y menopausia, recomendaciones para prevenirlas
En el post de hoy queremos facilitaros una serie de consejos y recomendaciones que son útiles tanto para la prevención de varices como para, en la medida de lo posible, intentar retrasar su aparición así como para intentar frenar el crecimiento de las que ya se tengan.
- Realizar ejercicio de forma constante y habitual
- Evitar estar mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie o sentado
- Utilizar prendas de vestir cómodas evitando, a toda costa, la ropa ceñida que no favorezca el retorno de la circulación sanguínea
- Evitar el uso de calzado con tacón superior a 5 cm y también el calzado que sea completamente plano
- Llevar una dieta saludable, rica en fibra, verduras y frutas; reduciendo azúcares y la sal en exceso
- No fumar ni beber alcohol
- Mantenerse hidratado bebiendo el agua necesaria
- Activar la circulación venosa y estimularla mediante masajes en la zona afectada
- Refrescar las piernas con agua fría para combatir la dilatación
- Evitar el calor en exceso
- Evitar cruzar las piernas durante mucho rato
A pesar de estos tips, si padeces varices, lo más recomendable es acudir, cuanto antes, a un centro médico especializado en cirugía vascular. De esta manera, un equipo de profesionales cirujanos vasculares, podrán valorar su estado actual y tratarlas de forma personalizada con los tratamientos más acordes en función a las necesidades de cada paciente. Un buen profesional también ayudará a mantener las varices controladas para evitar que se conviertan en un problema mayor para la salud.
El mejor tratamiento de varices en la menopausia
En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices sin la necesidad de anestesia ni cirugía gracias a las múltiples técnicas eficaces, rápidas, sencillas y seguras con las que trabaja nuestro equipo de profesionales. Por aquí os dejamos algunas de ellas:
- Escleroterapia líquida
- Escleroterapia con microespuma
- Crioesclerosis
- Sistema de sellado con cianoacrilato