Varices y celulitis, ¿están relacionadas?

La celulitis y las varices son dos patologías que se forman por factores tanto genéticos, como hormonales. En su aparición o agravamiento influyen enormemente los hábitos alimenticios y la falta de una rutina de ejercicio. Es decir, ambas patologías tienen mucho en común. Por ello, se ha estado investigando durante años sobre si existe relación entre ellas.

Se ha estudiado la relación entre la aparición de varices y celulitis en un mismo paciente, y se ha concluido que la mala circulación es una de las causas principales de la celulitis y de la aparición de varices. Por lo tanto, si se mejoran los hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable, ayudaremos aprevenir tanto la celulitis como las varices; o al menos a minimizar su impacto en la vida del paciente.

Piernas con varices y celulitis, ¿cuál es su influencia?

Una vez que sabemos que la mala circulación está relacionada con la aparición de celulitis, ¿cómo afecta esto a la aparición de varices?

Las varices, la hinchazón, las piernas cansadas, la retención de líquidos y la celulitis son diferentes síntomas de un mismo problema: una mala circulación sanguínea.

La celulitis aparece cuando el cuerpo es incapaz de eliminar grasas y líquidos. Éstos se acumulan formando antiestéticos nódulos de grasa, toxinas y líquido que forman la piel de naranja. La circulación sanguínea juega un papel clave a la hora de eliminar la celulitis. Esto se debe a que ésta aparece como consecuencia del mal flujo sanguíneo.

Podemos decir, por lo tanto, que la aparición, tanto de las varices como de la celulitis, está determinada por una mala circulación sanguínea. Si tomamos medidas para mejorar la circulación podríamos reducir la aparición de las varices y de la celulitis, pero no tiene por qué un mismo paciente con celulitis presentar varices.

Mecanismos para eliminar las varices

En Clínica Vasculine lo primero que realizamos para empezar a eliminar las varices es una primera consulta evaluativa en la que el cirujano vascular pueda realizar una exploración en profundidad delestado venosodel paciente.

En dicha consulta evaluativa se utiliza un Eco Doppler. El Eco Doppler es una máquina que realiza una especie de radiografía interna de las varices para analizarlas, consiguiendo así conocer en detalle el tipo de varices a tratar, el estado en el que se encuentran y cuál sería el mejor tratamiento para el tipo de variz de nuestro paciente. Esta prueba es imprescindible antes de empezar el tratamiento ya que a simple vista no se puede conocer con certeza el estado real de las venas.

En Clínica Vasculine contamos con varios tratamientos novedosos para la eliminación de la variz. Dependiendo de si la variz es fina o gruesa se realiza un tratamiento u otro.

Varices Finas:

– Esclerosis: este tratamiento se aplica para tratar las arañas vasculares, varices más finas y superficiales mediante la aplicación de un producto esclerosante.

– Microespuma: aplicamos este tratamiento cuando la variz tiene un mayor grosor, indicándonos un problema venoso mayor. Este tratamiento consiste en la inyección de un producto esclerosante en forma de microespuma para la eliminación de las varices.

Varices Gruesas:

– Microespuma: este tratamiento dicho anteriormente también se aplica en varices gruesas cuando estas tienen un grosor medio. Este tipo de variz nos indica que existe un problema venoso importante que va más allá de la estética.

– Sistema Clarivein: este tratamiento combina dos métodos: una ablación mecánica que genera un espasmo severo de la vena y una ablación química con un producto esclerosante. Todo ello mediante la inserción de un catéter como herramienta para la realización del tratamiento.

– Sistema Venaseal: se trata de un sistema novedoso para el tratamiento de varices tronculares que permite eliminar el reflujo de la vena safena de la forma menos agresiva posible. Este tratamiento utiliza un adhesivo médico especializado para cerrar la vena enferma.

Consejos para erradicar las varices y celulitis

Aunque la celulitis y las varices son afecciones con una gran carga genética y por lo tanto hereditarias, es importante conocer algunos consejos que nos pueden ayudar a combatirlas o incluso a prevenir su aparición:

  • Reducir el consumo de grasas.
  • Evitar bebidas gaseosas y alcohol.
  • No tomar anticonceptivos orales sin supervisión médica, ya que pueden favorecer la retención de líquidos.
  • Evitar llevar ropa ajustada, sobre todo si vamos a pasar muchas horas sentados como por ejemplo en el trabajo.
  • No permanecer mucho tiempo sentados.
  • Usa calzado adecuado: suela mínima de 2 cm y tacones de un máximo de 5 cm
  • Realizar ejercicio rutinario para favorecer la circulación.
  • Mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras.
  • Beber mucha agua, unos 2 litros al día.

Si tienes problemas circulatorios y sientes molestias en las piernas pide cita con nuestro equipo médico de cirujanos vasculares, ellos te ayudarán a eliminar las varices.

 

Pregúntanos >

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia