Las varices duelen al tocarlas, ¿a qué puede deberse?

¿Sabes si las varices duelen? Las venas varicosas son una de las principales manifestaciones de la insuficiencia venosa ya que son venas que tienen una capacidad reducida de transportar la sangre de vuelta al corazón en contra de la gravedad.

Generalmente se muestran como afecciones retorcidas, hinchadas y visibles en las extremidades inferiores pudiendo suponer desde únicamente un problema estético para el paciente, hasta un problema mayor de salud que provoque síntomas molestos como es el dolor de la variz. Hoy en Clínica Vasculine te descubrimos la relación entre las varices y el dolor. ¡Sigue leyendo!

¿Duelen las varices al tocarlas? Los síntomas asociados

Las varices no tienen por qué causar dolor. Esta molestia aparece cuando se produce una complicación, generalmente en forma de flebitis, ya que puede desencadenar factores como el endurecimiento de la piel y su enrojecimiento acompañado de dolor.

Antes de responder a los motivos por los que las varices pueden doler, explicaremos los síntomas asociados a este problema circulatorio:

– Aparición de varices con venas visibles

– Sensación de pesadez de piernas

– Picazón alrededor de una o más venas afectadas

– Hinchazón en las extremidades inferiores

– Cambios del color de la piel que rodea una vena varicosa

– Empeoramiento del color tras periodos largos de tiempo sentado o de pie

– Edemas

– Calambres musculares

– Aparición de dolor

– Ardor y sensación pulsátil

Tengo varices y duelen mucho en las piernas

Cómo comentábamos anteriormente, las varices suelen provocar dolores y molestias cuando se produce una complicación y estas complicaciones de las venas varicosas incluyen las siguientes afecciones:

  • Úlceras: en algunas ocasiones pueden formarse úlceras dolorosas cerca de las venas afectadas, generalmente en la zona de los tobillos. Por lo general, suele identificarse una mancha descolorida en la piel antes de que se forme la úlcera.
  • Coágulos de sangre: con motivo de la formación de un coágulo de sangre por una mala circulación sanguínea, puede ser que, a raíz de la dilatación de las venas, se genere cierto dolor e hinchazón en las extremidades inferiores.
  • Sangrado: cabe la posibilidad de que la vena reviente y esto puede provocar cierta molestia a pesar de ser un sangrado leve.

¿Qué hacer cuando las varices duelen?

En numerosas ocasiones el dolor de varices se asocia con el sedentarismo por lo que una de las mejores formas de aliviar este dolor es evitándolo y llevando a cabo acciones y actividades, de forma rutinaria, que faciliten y motiven la buena circulación de la sangre. Otras recomendaciones son:

  • Aplicar presión sobre la zona afectada
  • Masajes que estimulen la circulación sanguínea
  • Poner frío en la zona en cuestión
  • Utilizar medias de compresión (si así un especialista lo recomienda previamente)
  • Utilizar un calzado cómodo, que no sea ni muy plano ni muy alto para contribuir al buen funcionamiento de la circulación
  • No llevar ropa muy apretada que dificulte la circulación de la sangre
  • Mantener una buena hidratación
  • Consumir alimentos que favorezcan la circulación del cuerpo
  • Hacer ejercicio

Si te duelen o te molestan las varices ven a visitarnos a Clínica Vasculine y te ayudaremos a combatirlas con nuestras técnicas y tratamientos sin cirugía ni anestesia eficaces para todo tipo de varices ¡Contáctanos! >>>>>>

2 comentarios en “Las varices duelen al tocarlas, ¿a qué puede deberse?

    1. Hola Diana,

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Para comentarnos su caso de forma personalizada puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia