¿Sabes si las varices duelen? Las venas varicosas son una de las principales manifestaciones de la insuficiencia venosa ya que son venas que tienen una capacidad reducida de transportar la sangre de vuelta al corazón en contra de la gravedad.
Generalmente se muestran como afecciones retorcidas, hinchadas y visibles en las extremidades inferiores pudiendo suponer desde únicamente un problema estético para el paciente, hasta un problema mayor de salud que provoque síntomas molestos como es el dolor de la variz. Hoy en Clínica Vasculine te descubrimos la relación entre las varices y el dolor. ¡Sigue leyendo!
¿Duelen las varices al tocarlas? Los síntomas asociados
Las varices no tienen por qué causar dolor. Esta molestia aparece cuando se produce una complicación, generalmente en forma de flebitis, ya que puede desencadenar factores como el endurecimiento de la piel y su enrojecimiento acompañado de dolor.
Antes de responder a los motivos por los que las varices pueden doler, explicaremos los síntomas asociados a este problema circulatorio:
– Aparición de varices con venas visibles
– Sensación de pesadez de piernas
– Picazón alrededor de una o más venas afectadas
– Hinchazón en las extremidades inferiores
– Cambios del color de la piel que rodea una vena varicosa
– Empeoramiento del color tras periodos largos de tiempo sentado o de pie
– Edemas
– Calambres musculares
– Aparición de dolor
– Ardor y sensación pulsátil
Tengo varices y duelen mucho en las piernas
Cómo comentábamos anteriormente, las varices suelen provocar dolores y molestias cuando se produce una complicación y estas complicaciones de las venas varicosas incluyen las siguientes afecciones:
- Úlceras: en algunas ocasiones pueden formarse úlceras dolorosas cerca de las venas afectadas, generalmente en la zona de los tobillos. Por lo general, suele identificarse una mancha descolorida en la piel antes de que se forme la úlcera.
- Coágulos de sangre: con motivo de la formación de un coágulo de sangre por una mala circulación sanguínea, puede ser que, a raíz de la dilatación de las venas, se genere cierto dolor e hinchazón en las extremidades inferiores.
- Sangrado: cabe la posibilidad de que la vena reviente y esto puede provocar cierta molestia a pesar de ser un sangrado leve.
¿Qué hacer cuando las varices duelen?
En numerosas ocasiones el dolor de varices se asocia con el sedentarismo por lo que una de las mejores formas de aliviar este dolor es evitándolo y llevando a cabo acciones y actividades, de forma rutinaria, que faciliten y motiven la buena circulación de la sangre. Otras recomendaciones son:
- Aplicar presión sobre la zona afectada
- Masajes que estimulen la circulación sanguínea
- Poner frío en la zona en cuestión
- Utilizar medias de compresión (si así un especialista lo recomienda previamente)
- Utilizar un calzado cómodo, que no sea ni muy plano ni muy alto para contribuir al buen funcionamiento de la circulación
- No llevar ropa muy apretada que dificulte la circulación de la sangre
- Mantener una buena hidratación
- Consumir alimentos que favorezcan la circulación del cuerpo
- Hacer ejercicio
Buenas quisiera información gracias
Hola Diana,
Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Para comentarnos su caso de forma personalizada puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.
Un saludo.
Tengo varices y arañitas
Gracias por escribirnos Silvia,
En su caso le recomendamos que se ponga en manos de un profesional para que estudie su caso y haga una valoración sobre el estado de sus varices.
En Clínica Vasculine contamos con muy buenos profesionales que pueden ayudarle a eliminar sus varices.
Un saludo.
Hola tengo varices y m duele mucho aveces no me deja de mover mi pie el dolor es insoportable. Que puedo hacer en ese caso
Gracias por escribirnos Luz Marina,
En su caso le recomendamos que se ponga en manos de un profesional para que estudie su caso y haga una valoración sobre el estado de sus varices.
En Clínica Vasculine contamos con muy buenos profesionales que pueden ayudarle a eliminar sus varices.
Un saludo.
Buenas no aguanto más de media hora parada, en las noches me duele mucho
Hola Josefina,
Gracias por escribirnos. Si le duelen sus varices usted debe acudir a un médico especialista para que este determine la gravedad del caso y aplicarle el correspondiente tratamiento para que dejen de dolerle. Mientras tanto, para aliviar los dolores puede elevar las piernas ligeramente cuando se encuentre en reposo o sentada, masajear la zona con crema de aloe vera o utilizar medias de compresión.
Saludos!