¿Es verdad que las duchas frías ayudan a mejorar la circulación?

Muchos pacientes nos consultáis sobre si son mejores las duchas de agua fría o de agua caliente, sobre todo en los casos en los que se padece insuficiencia venosa. En el post de hoy os resolvemos esta interrogante y os dejamos algunos consejos para mejorar tu salud. ¿Es cierto que las duchas frías mejoran la circulación? ¡Sigue leyendo lo nuevo de Vasculine!

¿Una ducha fría puede mejorar la circulación de las piernas?

Las duchas frías sí son capaces de mejorar la circulación, ya que el agua fría provoca vasoconstricción, que es la constricción de los vasos sanguíneos, lo que neutraliza la vasodilatación. Mediante la vasoconstricción se logra  aumentar la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las venas (aumento del tono venoso) y por consecuencia, la sangre fluye más fácilmente hacia el corazón.

Además, la presión del agua ayuda a contrarrestar la presión de las venas, de manera que se genera un efecto drenante beneficioso para la circulación de la sangre. Cuanto más fría se encuentre la temperatura del agua, mayor será su efecto compresivo.

Combina duchas frías y calientes para estimular la circulación sanguínea

El frío y el calor tienen distintos usos, pero en el caso del agua, alternar las temperaturas está indicado para mejorar nuestra circulación.

  • El agua fría provoca que los vasos sanguíneos se encojan, reduciendo en gran medida las posibilidades de inflamaciones o congestiones más superficiales.
  • El agua caliente dilata los vasos sanguíneos, consecuencia de las altas temperaturas, y favorece la transpiración, por lo que los músculos y articulaciones se relajan.

Las duchas que combinan el agua fría y el agua caliente para estimular la circulación aportan los siguientes beneficios:

  • Tonificación de la piel.
  • Aumento del riego sanguíneo.
  • El sistema inmunitario se ve fortalecido ya que las venas se acostumbran a contraerse y dilatarse.
  • Mejora de la respiración ya que se descongestionan las vías respiratorias.

Es importante saber que los baños de contraste están contraindicados en algunos casos donde el problema de insuficiencia venosa sea más grave como: úlceras venosas, flebitis, tromboflebitis… En estos casos, o ante cualquier clase de duda, lo recomendable es consultarlo con un médico especializado en varices.

¿Es bueno usar únicamente agua caliente?

No. Debemos hacer hincapié en que el agua caliente sola no es nada favorecedora para el buen cuidado de la circulación y mucho menos para los pacientes que padecen varices. Recordemos que las varices son venas hinchadas y dañadas, por lo que el agua caliente tiende a empeorar su estado.

Los vasos sanguíneos se dilatan con las altas temperaturas, causando que la sangre no fluya correctamente y provocando hinchazón en las piernas u otros síntomas comunes molestos para el paciente. A medida que aumente la temperatura del agua, el cuerpo enviará más sangre a la superficie de la piel y, por consecuencia, a las varices, empeorando el estado de la patología.

Al salir de la ducha, ¿qué hacer para mejorar la circulación?

Más allá de las duchas de agua fría o contraste, también podemos favorecer la circulación sanguínea:

  • Secando el cuerpo rápidamente.
  • Realizando movimientos circulares y vigorosos con la toalla, con precaución de no lastimar la piel.
  • Podemos aplicar masajes suaves con el agua fría que sale de la ducha para contribuir a una mejora de la circulación sanguínea del retorno. Estos masajes deben ser aplicados en sentido ascendente, de los tobillos hacia la rodilla, para favorecer la reactivación.
  • Empleando productos de cuidado personal.

Si quieres ponerle fin a tus varices y conocer en qué estado se encuentran, en Clínica Vasculine contamos con un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el área vascular que con la ayuda de un Eco Doppler pueden ofrecerte los tratamientos más adecuados y personalizados para resolver tu caso de varices. ¿Te animas? >>>>>>

3 comentarios en “¿Es verdad que las duchas frías ayudan a mejorar la circulación?

  1. Si tengo artrosis en las rodillas y tengo. Insuficiencia venosa no puedo subir las pierna? . Que hago

    1. Hola Vania,

      Gracias por escribirnos. Le recomendamos que en caso de sufrir insuficiencia venosa, acuda cuanto antes a un centro médico especializado que cuente con un buen equipo de profesionales cirujanos vasculares para que, analizando su caso con las técnicas apropiadas, como un Eco Doppler, sea el equipo profesional quien le recomiende ejercicios, técnicas y tratamientos personalizados para su caso de forma que sean eficaces para combatir el problema.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo. Si desea concertar una primera consulta evaluativa con nosotros, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para exponernos más concretamente su caso.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia