Diferentes grados de las varices, ¿cuál es el tuyo?

Las varices no sólo resultan poco estéticas y generan complejos. También pueden llegar a ocasionar problemas y complicaciones importantes en el sistema venoso de nuestras piernas. Por ello, en el caso de padecerlas, es importante que un equipo médico especializado realice un seguimiento del estado de las varices y su nivel de gravedad. De esta manera, podemos conocer el alcance del problema a tratar para que no existan complicaciones que puedan afectar a nuestra salud.

Tipos de varices (grado I, II, III y IV) 

Simplificando el sistema venoso, y para hacerlo más fácilmente entendible, podemos dividir los tipos de varices en 4 grados distintos, dependiendo de su profundidad y grosor:

VARICES FINAS

  1. Varices grado 1.

Lo componen las varices superficiales o varículas. Este tipo de varices se encuentran en la piel y son las más superficiales y finas, además de las más habituales. También conocidas como arañas vasculares, no son dolorosas y en ocasiones se reducen a un problema estético, sin embargo su aparición puede ser un signo de deficiencias en venas más profundas. Para conocer su origen y tratarlas adecuadamente es recomendable realizar un eco doppler.

VARICES MEDIAS Y GRUESAS

  1. Varices grado 2.

En este grado encontramos las varices medias (reticulares). Son varices subcutáneas, más profundas y mayores que las superficiales, y representan el segundo tipo de variz más común. Este tipo de variz suele ir acompañada de síntomas como pesadez y cansancio en las piernas, dolor, calambres, hormigueos o sensación de calor y escozores. Este caso puede no responde únicamente a un problema estético, sino también de salud. Debido a se trata de una vena interior es necesaria la realización de un eco doppler previo para conocer su estado y tratarla. En ocasiones, las venas reticulares se pueden transparentar a través de la piel sin que signifique necesariamente que sean varices.

  1. Varices grado 3.

Compuesto por las varices más gruesas (tronculares), tienen su origen en la disfunción de las venas safenas, que son las más profundas y gruesas.  Dentro de estas venas podemos distinguir dos en cada pierna, llamadas safena mayor (de tobillo a ingle) y safena menor (de tobillo a rodilla posterior). Son las causantes de las varices más gruesas y estéticamente más impactantes, y vienen acompañadas de las molestias de las varices de grado 2, pero más intensas. Para su tratamiento es necesaria la realización de una prueba eco doppler.

Estas son provocadas por no haber sido tratadas a tiempo, provocando una evolución de estas hasta una dilatación mayor. Hace unos años la única forma de eliminar este tipo de varices era mediante cirugía, pero hoy en días las técnicas se han desarrollado enormemente para conseguir tratamientos mucho menos invasivos para el paciente, más sencillo y con mayor eficacia:

  • Microespuma
  • Sistema Clarivein
  • Sistema Venaseal
  1. Varices grado 4.

Recoge los casos más avanzados, que por lo general lo componen varices de grado 3 acompañadas de complicaciones relacionadas como úlceras, cambios tróficos en la piel, flebitis o tromboflebitis.

Las venas están comunicadas entre sí, por lo que los problemas de varices en de un grado se pueden trasladar a otro grado y a la inversa. Resulta recomendable revisar el sistema venoso para obtener la mejor solución estética y funcional.

El seguimiento de las varices junto a un equipo médico especializado es primordial para asegurarnos una buena salud de nuestras piernas, tratando las varices desde sus inicios y realizando un seguimiento de las varices para tratar de que estas no vayan a más y así evitar que con el paso del tiempo sea más complicado tratarlas. En Clínica Vasculine contamos con un equipo de expertos con más de 20 años de experiencia tratando todos los tipos de varices, que realizará un estudio de la variz para ver en qué grado se encuentran, buscar el mejor tratamiento para cada paciente y realizar un seguimiento del estado de las varices.

Pregúntanos >

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia