¿Cuáles son las causas de los tobillos negros?

¿Qué son los tobillos negros? Existe una condición denominada dermatitis ocre. Con frecuencia, nuestros pacientes nos consultan sobre esta afección al percibir cambios de coloración en el dorso del pie, del tobillo o en la zona del tercio distal de las extremidades inferiores y/o síntomas relacionados con picores, descamación o fragilidad en la zona. Pero… ¿cuál es el motivo por el que surgen estos cambios cutáneos que hacen que los tobillos adquieran ese color negro? ¡Hoy en Vasculine os contamos todo sobre esta afección!

¿Qué son los tobillos negros?

Lo que nosotros conocemos como “tobillos negros” se corresponde con la dermatitis ocre, una hiperpigmentación con un tono marrón que aparece en las extremidades inferiores, concretamente sobre la zona de los tobillos.

Se trata de una afección común en personas que sufren insuficiencia venosa como consecuencia de la extravasación y depósito de hemosiderina, que provoca la disminución y ralentización del retorno venoso hacia el corazón. Esta problemática afecta en mayor medida a personas que padecen:

• Obesidad.
  • Predisposición genética.
  • Antecedentes de muchas gestaciones.
  • Trabajos estáticos en los que se debe pasar mucho tiempo de pie o sentado.

¿Por qué aparecen los tobillos negros?

Cuando las venas varicosas se dilatan, aumentan su permeabilidad, lo que conlleva la salida de glóbulos rojos que se destruyen dando lugar a la hemosiderina. Esto es lo que vemos de color marrón, irregular y antiestético, como consecuencia de la transparencia de la piel. En todo este proceso también influye la activación de los melanocitos, algo habitual en todo proceso inflamatorio cutáneo. Esto provoca el aumento de la producción de melanina, contribuyendo a la coloración marrón de las piernas causada por la hemosiderina.

Además de la aparición de dermatitis ocre, muchos pacientes pueden desarrollar otro tipo de manifestaciones cutáneas, consecuencia de la insuficiencia venosa, como eccemas de estasis; una afección pruriginosa que tiene lugar tras la salida de células inflamatorias de los vasos y que provoca:

• Picores.
  • Descamación.
  • Mayor pigmentación (pigmentación post-inflamatoria).

¿Existe un tratamiento eficaz para la dermatitis ocre?

Para que un tratamiento sea considerado eficaz para esta afección debe buscar, principalmente, disminuir la progresión y los síntomas del problema, así como prevenir complicaciones de la enfermedad.

El tratamiento de la dermatitis ocre se centra en la prevención y no es especialmente eficaz sobre la pigmentación ya existente. Un método muy efectivo para tratar esta afección es la terapia compresiva (con vendas elásticas), pero lo ideal es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular para que, con un Eco Doppler, los profesionales médicos puedan evaluar el estado actual de las varices y ofrecer la técnica más adecuada en cada caso.

En Clínica Vasculine contamos con diferentes técnicas:

• Esclerosis.
  • Microespuma.
  • Dispositivo de ablación mecánico-química.
  • Dispositivo de sellado con cianoacrilato.

Para los pacientes que sufren esta afección es recomendable llevar a cabo una serie de ejercicios y técnicas que mejorarán los síntomas y el retorno venoso:

• Ejercicio físico (natación, ciclismo).
  • Masajes ascendentes.
  • Uso de medias de compresión.
  • Elevación de las piernas (varias veces al día de forma constante).
  • Aplicación de compresas frías.

¿La dermatitis ocre en los pies puede dar lugar a varices?

Sí. Recordemos que la dermatitis ocre se considera una complicación de la insuficiencia venosa crónica, por lo que puede manifestarse mediante síntomas en las zonas afectadas como:

• Varices.
  • Pesadez.
  • Varículas.
  • Hinchazón.
  • Calambres.
  • Úlceras.
  • Eccemas varicosos.
  • Escamas.
  • Lesiones esclerodermiformes (induradas).

¿Padeces de insuficiencia venosa? En Clínica Vasculine tratamos TODO tipo de varices gracias a la experiencia de más de 15 años de nuestro equipo de cirujanos especializados en varices. ¡Contáctanos! para una primera consulta evaluativa con nosotros >>>>>>