Enfermedad venosa crónica, conoce la clasificación CEAP

La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada donde las venas sufren problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón. En un estado normal, las válvulas de las venas de las piernas mantienen el flujo de la sangre hacia el corazón. Cuando la persona padece insuficiencia venosa crónica, las paredes de las venas están debilitadas y las válvulas no funcionan correctamente. Como consecuencia, las venas permanecen llenas de sangre. ¡Descubre todo sobre el tema y la clasificación CEAP en Vasculine!

Clasificación CEAP, diferentes grados de insuficiencia venosa crónica

La clasificación CEAP es una tabla utilizada por los cirujanos vasculares que se refiere de forma amplia a los trastornos venosos crónicos. Ésta sirve para simplificar la descripción del cuadro preciso de los pacientes. Además, permite la evaluación de tratamientos y seguimiento de pacientes así como las comparaciones entre las diversas instituciones.

Factores que influyen en la clasificación CEAP

La clasificación CEAP se compone de cuatro subclasificaciones básicas:

  1. C – CLÍNICA

Consiste en el grado de manifestación que presentan los signos clínicos. Existen siete síntomas dentro de esta clasificación:

  • Ausencia de signos visibles o palpables.
  • Telangiectasias.
  • Venas varicosas.
  • Edema.
  • Alteraciones cutáneas secundarias (pigmentación, eccema, lipodermatoesclerosis o atrofia blanca).
  • Úlcera cicatrizada.
  • Úlcera abierta.

Además, dentro de esta clasificación, se diferencian los casos con presencia o ausencia de síntomas.

  1. E – ETIOLÓGICA

Dentro de esta clasificación tenemos:

  • Primaria: su desarrollo es ajeno a otras patologías.
  • Congénita: si tiene un origen genético.
  • Secundaria: cuando deriva de otra patología previa.
  • Ausencia de etiología venosa reconocida.

Otras valoraciones dentro de la clasificación CEAP

  1. A – ANATÓMICA

El sistema venoso del cuerpo humano diferencia entre el sistema venoso superficial y el sistema venoso profundo. También cataloga dos tipos de venas:

  • Venas comunicantes: si las venas unen vasos pertenecientes al mismo sistema.
  • Venas perforantes: si las venas conectan distintos sistemas.
  1. F – FISIOPATOLÓGICA

El flujo venoso de la sangre depende del drenaje que pasa por el sistema superficial hasta el sistema venoso profundo. Esto sucede gracias a la contracción muscular que supera la gravedad y a la prevención del reflujo debido al cierre de las válvulas venosas. Por tanto, esta fase señala la obstrucción y/o presencia de reflujo venoso.

  • Reflujo: las alteraciones valvulares, congénitas o secundarias actúan provocando diversos niveles de flujo retrógrado. Se suele asociar con un grave estado al reflujo profundo. Sin embargo, es probable que surjan úlceras con reflujo venoso superficial aislado.
  • Obstrucción: es provocada por la trombosis de venas superficiales y profundas. Se genera un daño a la pared y válvulas que es permanente a pesar de que el trombo pueda ser reabsorbido parcial o totalmente.

Carencias de la clasificación CEAP para la insuficiencia venosa crónica

A pesar de tratarse de un estándar para los especialistas a nivel internacional, la clasificación CEAP por sí sola no tiene en cuenta el impacto real de la insuficiencia venosa crónica (IVC) en los pacientes y sus estilos de vida. Tampoco tiene en cuenta la respuesta de afección a los diversos tratamientos por lo que los profesionales pueden emplear otro tipo de escalas para tratar los casos y evaluar la gravedad y evolución de los síntomas.

VenousClinicalSeverity Score (VCSS)

El VCSS es una escala menos conocida a nivel internacional que la CEAP. Pero, junto con este estudio previo, nos sirve para complementar y obtener una puntuación de la gravedad de la IVC del paciente. Por tanto, el VCSS es muy útil e interesante para poder valorar los cambios y evolución del tratamiento.

Esta escala que mide la gravedad de la insuficiencia venosa crónica, cuenta con nueve criterios clínicos definidos que se puntúan del 0 a 3 (ausente, leve, moderado y grave) y una última característica sobre el empleo de la terapia compresiva.

Atributo Ausente = 0 Leve = 1 Moderado = 2 Grave = 3
Dolor No Ocasional Diario no limitante Diario y limitante
Varices No Escasas Múltiples Extensas
Edema No Pie y tobillo Debajo rodilla Encima y debajo rodilla
Pigmentación No Limitada y maleolar Difusa 1/3 medio pierna Más extensa del 1/3 medio
Inflamación (celulitis) No Limitada y maleolar Difusa 1/3 medio pierna Más extensa del 1/3 medio
Induración No Limitada y maleolar Difusa 1/3 medio pierna Más extensa del 1/3 medio
N.° de úlceras activas No 1 2 3 o más
Duración de la úlcera No < 3 meses 3-12 meses >1 año
Tamaño úlcera (diámetro) No < 2cm 2-6cm >6cm
Uso terapia compresión No Intermitente Muchos días Siempre

 

Para poder evaluar tu situación y ofrecerte los mejores tratamientos, contáctanos y estudiaremos tu caso. Pide cita>>>>

 

8 comentarios en “Enfermedad venosa crónica, conoce la clasificación CEAP

    1. Hola Rita,

      Gracias por su consulta. La experiencia con los tratamientos de varices dice que en la mayoría de los casos se obtienen muy buenos resultados, logrando eliminar las venas tratadas de un modo sencillo y sin necesidad de una baja. De todas formas, debemos recordar que el caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir numerosos factores por lo que es recomendable acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular para que sea un equipo médico el que pueda evaluar su caso de forma personalizada y resolver todas sus dudas.

      Insistimos en que el sistema varicoso es muy complejo y puede ser que tras el tratamiento aparezcan ramificaciones imprevistas, por lo que en Clínica Vasculine ofrecemos una garantía de 12 meses que incluye un seguimiento continuado y cualquier tipo de retoque que fuese necesario.

      Un saludo.

  1. Gracias por la explicación.
    Querría informarme si con esta patología se contraindica hacer tratamientos con INDIBA (radiofrecuencia) para tratar otros problemas.
    Muchas gracias.

    1. Hola Gabriel,

      Gracias por escribirnos. El caso de cada paciente es particular pero en general la radiofrecuencia Indiba no está contraindicada en pacientes con insuficiencia venosa, al contrario, puede ayudar a mejorar la circulación del organismo.

      Un saludo.

    1. Hola Mercedes,

      Gracias por escribirnos. En Clínica Vasculine disponemos de diferentes tratamientos para tratar la insuficiencia venosa y será el médico especialista el que determine que tratamiento aplicar en función del grado de ésta.

      Si necesita agendar una cita informativa el teléfono de contacto es 91 9906006. Mis compañeras de atención al paciente le atenderán y le darán una cita lo más pronto posible.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia