Eliminar arañas vasculares, ¿qué procedimiento seguir?

Las arañas vasculares son una patología del sistema venoso que no suele ser de riesgo. De todos modos, debemos prestarles atención junto a un especialista en varices para comprobar que no existe algún tipo de lesión en el sistema venoso. En este sentido, puede tratarse de un problema superficial por una insuficiencia venosa local o ser el inicio de un problema mayor en el sistema venoso. Podemos eliminar las arañas vasculares de las piernas sin necesidad de cirugía, siendo un tratamiento poco invasivo y muy rápido.

¿Qué son las arañas vasculares o telangiectasias? 

Las arañas vasculares también son denominadas telangiectasias. Estas son varices muy pequeñas y muy finas de un diámetro menor a 1.5mm con apariencia de red de color rojo. Se producen en la dilatación del tejido vascular, encontrándose en la parte más externa de la epidermis. Por ello, pueden apreciarse a simple vista a través de la piel.

Las mujeres son más propensas a padecerlas. Esto se debe a que las arañas vasculares poseen un alto componente de estrógenos. Esta patología se puede dar por diferentes factores como la obesidad, edad, embarazo, pastillas anticonceptivas o simplemente tener un carácter hereditario.

Un factor bastante común en problemas vasculares es el hecho de estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo constantemente. Por esta razón, se aconseja dar paseos o realizar ejercicios para ayudar a bombear la sangre en las piernas.

Padecer arañas vasculares puede ser muy molesto, los síntomas que las definen son:

  • Sensación de dolor o pesadez en las piernas, sobre todo al final del día.
  • Ardor o calambres musculares.
  • Sensación de pulsación en las piernas.
  • Hinchazón de las piernas y picazón alrededor de una o más venas.
  • Decoloración de la piel alrededor de la vena varicosa.

Las arañas vasculares no pueden prevenirse completamente, pero si existen una serie de medidas que pueden mejorar la circulación sanguínea que pueden reducir las posibilidades de que se desarrollen:

  • Evitar la obesidad, tratando de mantener tu peso ideal.
  • Realizar ejercicio de manera regular para ayudar a la sangre a ser bombeada correctamente.
  • Tener una dieta saludable, baja en sodio y rica en fibras.
  • Si estas mucho tiempo sentado o de pie realizar descansos y ejercicios para mejorar la circulación.
  • Evitar la ropa ceñida como vaqueros ajustados y evitar tacones altos, la altura adecuada sería entre 3 y 4 centímetros.

¿Cómo eliminar arañas vasculares sin cirugía?

Es importante tomar medidas para mejorar la circulación sanguínea. Llevar una vida saludable para tratar de reducir la aparición o cantidad de arañas vasculares. Para la eliminación de las arañas vasculares existen tratamientos muy eficaces mínimamente invasivos y sin necesidad de cirugía.

Por un lado en Clínica Vasculine contamos con un láser médico específico para tratar las arañas vasculares faciales, es un tratamiento bastante sencillo. Generalmente se necesita 1 o 2 sesiones. Habitualmente, en la primera sesión se suele obtener un resultado óptimo. Se aprecia cómo la arañita vascular desaparece al instante.

En Clínica Vasculine este tratamiento se realiza con el nuevo láser médico IconStarluxMaxG y la duración del tratamiento es aproximadamente de 30 minutos. Posteriormente a la sesión se cita al paciente 15 días después para una revisión de los resultados con el médico y que el mismo paciente valore si desea realizarse una sesión más.

En cuanto a la eliminación de las arañas vasculares en las piernas se realiza mediante un tratamiento esclerosante, para este tipo de varices no se utiliza nunca cirugía, consiste en la infiltración en las arañas vasculares, mediante una aguja muy fina, un líquido esclerosante con el propósito de cerrar la vena utilizando un producto químico que fibrosa la pared de la vena. La vena cerrada irá reabsorbiéndose gradualmente por el cuerpo de forma natural.

El paciente regresará a la consulta aproximadamente una semana después de la realización del tratamiento para comprobar que está el tratamiento está evolucionando favorablemente. Este tratamiento, generalmente, requiere varias sesiones, no requiere anestesia y se realiza de manera ambulatoria por lo que no necesitas ingreso hospitalario ni baja médica, pudiendo volver a la vida cotidiana de inmediato.

Pregúntanos >

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia