¿Es posible una operación de varices estando embarazada?

¿Operación de varices durante la gestación? Si bien se conocen tratamientos que podrían realizarse en el caso de algunas mujeres embarazadas, en función de las condiciones personales de cada paciente, desde Clínica Vasculine no lo recomendamos por la seguridad de la mujer durante el embarazo. Aconsejamos esperar unos meses tras dar a luz para evaluar la situación actual de la paciente.

En el blog de hoy hablaremos sobre el caso de operación de varices en mujeres embarazadas. ¡Sigue leyendo y descubre todo!

Operación de varices durante el embarazo, ¿por qué son tan comunes?

Una mujer en edad fértil es posible que todavía no haya desarrollado varices. Esto se debe a que suelen darse con mayor frecuencia en personas de edad más avanzada. Aún así con el embarazo es muy frecuente su aparición.

El problema de insuficiencia venosa no es una enfermedad exclusiva derivada del embarazo, pero es cierto que son muchas las mujeres que padecen varices por primera vez en esta etapa desapareciendo una vez haya dado a luz.

Las principales causas de la insuficiencia venosa durante el embarazo son:

  • El aumento de la presión abdominal por el aumento de tamaño del útero que genera dificultad en el transcurso de la sangre a las piernas.
  • Durante el embarazo los niveles de hormonas aumentan, por lo que la progesterona actúa como vasodilatador en las paredes de las venas produciendo un aumento del flujo de sangre en las piernas.
  • Reducción de la actividad física. Esto ocurre frecuentemente debido a las limitaciones en la realización de ciertas prácticas deportivas. El aumento de peso y volumen también hace que sea un poco más complicado realizar actividades físicas, acostumbrando a la futura madre a una vida más sedentaria.

Durante el embarazado, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios que incluyen modificaciones en el aparato circulatorio, debido a que la cantidad de sangre que circula por el cuerpo aumenta en gran medida y, la presión del útero, a medida que se va haciendo más grande, provoca que se compriman los vasos sanguíneos de la pelvis, que son los encargados de llevar la sangre venosa al corazón. Esto hace que una pequeña cantidad de sangre se quede estancada en las venas superficiales.

También debemos tener en cuenta que durante esta etapa también se produce un gran cambio a nivel hormonal, aumentando así los factores de riesgo de modo que hacen que las varices sean algo habitual durante el embarazo.

¿Puedo operarme si estoy embarazada?

No. No es posible realizar una operación de varices en mujeres embarazadas. Pasados unos meses de haber dado a luz será el mejor momento para acudir a un experto para que realice una evaluación del sistema venoso actual y pueda recomendar el tratamiento más seguro y adecuado para el caso de la paciente.

¿Las varices desaparecen con el embarazo?

En el caso de las mujeres que padecen varices previas al embarazo, las varices no desaparecen durante este periodo ni lo harán de manera automática después de dar a luz. Este problema indica insuficiencia venosa y el embarazo lo único que podría hacer sería agravar el estado de las varices por lo comentado anteriormente.

La buena noticia es que, en los casos de las mujeres que hayan sufrido su aparición durante el embarazo, tras el parto, las varices tienden a mejorar o incluso, en algunos casos, pueden desaparecer.

Las varices no se pueden evitar al completo, pero queremos daros una serie de consejos para ayudar a que se reduzca su aparición o evitarlas durante la gestación:

  • Realizar ejercicio físico adecuado al embarazo para mejorar la circulación.
  • Dormir con las piernas elevadas.
  • Evitar estar durante periodos muy largos de pie.
  • Evitar cruzar las piernas al estar sentada.
  • Cambiar de postura con frecuencia para no estar mucho tiempo ni de pie ni sentada.
  • No utilizar ropa ajustada en las piernas o cintura.
  • Evitar los zapatos de tacón odemasiado planos o apretados que no permitan la correcta circulación.
  • No cargar peso excesivo.
  • Aplicar agua fría en la zona de las piernas para mejorar la circulación.
  • Masajear la zona de las piernas para facilitar el retorno de la sangre.
  • Controlar el peso y llevar una dieta saludable.
  • Beber mucha agua, es importante estar hidratada especialmente en esta etapa.
  • Evitar estar expuesta al tabaco de modo pasivo.

¿Cuánto esperar para una operación de varices?

Como comentábamos anteriormente, es necesario esperar un par de meses tras haber dado a luz. No podemos dar una fecha exacta ya que debemos tener en cuenta que el caso de cada paciente es muy particular y depende de una gran cantidad de factores que pueden influir en el tratamiento.

Por ello, recomendamos acudir a un centro médico especializado en varices, que cuente con un equipo de profesionales médicos que puedan estudiar el caso en profundidad y recomendar el mejor momento para comenzar el tratamiento.

En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices de la mano de profesionales médicos especializados en cirugía vascular. Si deseas concertar una primera consulta evaluativa con nosotros, ¡escríbenos!>>>>>>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia