¿Es recomendable caminar para tratar las varices de las piernas?

Las varices de las piernas son muy comunes. Se trata de venas hinchadas que pueden verse bajo la piel, y que pueden darse también en otras partes del cuerpo. Ante la aparición de éstas a muchos les surge una gran duda, ¿qué actividades puedo realizar teniendo varices? ¿Caminar es bueno o malo? Desde Clínica Vasculine os lo contamos ¡Sigue leyendo!

Cómo ayuda caminar para tratar las varices de las piernas

La actividad física es vital para un buen funcionamiento del sistema circulatorio, mejora la capacidad del corazón para bombear la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo, aumentando los niveles de oxígeno en la sangre.  La práctica de ejercicio aumenta el volumen de las cavidades y las paredes del sistema circulatorio se hacen más gruesas. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno aumentan.

Los ejercicios aeróbicos como correr, caminar, montar en bicicleta… son idóneos para fortalecer el corazón, además aportan una serie de beneficios para el sistema cardiovascular:

-Disminuye la frecuencia cardiaca

-Aumenta la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido

-Estimula la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos

-Disminuye el riesgo de sobrepeso u obesidad

Pero, ¿qué pasa si las varices ya han aparecido? El problema de varices es algo muy frecuente entre la población. Esta afección suele estar directamente relacionada con los problemas de circulación sanguínea. Para mejorarla existen algunas prácticas comunes y sencillas de realizar que os contamos a continuación.

Caminar es bueno para las varices debido a que se trata de una actividad que estira y fortalece los músculos de las piernas. Al caminar estos se contraen y se expanden, bombeando la sangre hacia arriba, lo que evita la aparición de edemas o la retención de sangre en los tobillos. Además, esta actividad puede servir para reducir el dolor o las molestias provocadas por las varices y ayuda a fortalecer el corazón reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es aconsejable que en caso de que una persona lleve una vida sedentaria comience a realizar actividad de manera progresiva ya que la falta de movimiento o ejercicio está relacionada con la aparición de las varices y empeoramiento de las mismas.

Para mejorar el estado de las varices no es necesario practicar deporte de manera intensa. El simple hecho de caminar ya ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cuerpo manteniendo nuestras venas sanas.

Comenzar a tomar esta actividad como rutina es sencillo. Se recomienda caminar 30 minutos al día, que pueden hacerse incluso en periodos de 15 minutos y se debe hacer sobre un terreno llano que nos permita mantener el ritmo de forma constante.

Consejos para seguir un tratamiento de varices en piernas desde casa

Además de caminar se pueden combinar otras actividades que se pueden realizar en casa para mejorar el estado de las varices.

Duchas de agua fría: activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y dolor.

Utilizar ropa cómoda. Se recomienda el uso de calzado amplio y confortable que sujete el pie y a la vez permita su correcta movilidad. No se recomienda el uso de zapatos de tacón altos.

Masajes en las piernas: aumenta la velocidad del retorno venoso

Elevar las piernas tantas veces al día como sea posible

Evitar cargas pesadas

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

4 comentarios en “¿Es recomendable caminar para tratar las varices de las piernas?

  1. Yo tengo varices y me duelen las piernas. Además en la pierna derecha en un lado se me hincha .
    Me gustaría saber si hay un tratamiento para las varices

    1. Hola Cecilia.
      Por lo que comenta del caso, le recomendaría acudir cuanto antes a un médico especialista vascular para que le indique un tratamiento a seguir y posible intervención. Si desea una primera consulta evaluativa con nuestro equipo de cirujanos vasculares puede llamarnos al teléfono 91 990 60 06. Nos encontramos en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios. Un saludo.

  2. Me sirve mucho su información solo tengo una pregunta ! Que hacerle si después de caminar 30 minutos me duelen mucho las piernas en especial las varices?

    1. Hola Olga.
      Para aliviar el dolor de las piernas se recomienda mantenerlas frescas e hidratadas, por lo que una ducha fría o usar geles y cremas que refresquen la zona le ayudará a calmar los efectos que producen las varices. También se recomienda elevar las piernas todo lo posible para aliviar la tensión y mejorar el flujo sanguíneo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia