¿Qué es el pie diabético y qué lo relaciona con las varices?

El pie diabético surge cuando los niveles de glucosa en sangre son anormales, así como otros factores que suelen padecer los pacientes con diabetes como: hipertensión arterial, hipercolesterolemia… Estas afecciones provocan daños en los vasos sanguíneos y en los nervios, lo que puede desenvolverse como complicaciones en las extremidades inferiores.

Hoy hablamos sobre el pie diabético y sobre los factores que lo relacionan con la insuficiencia venosa. ¡Sigue leyendo lo nuevo de Clínica Vasculine!

¿En qué consiste el pie diabético?

Se conoce este término como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, relacionándolo bien con neuropatía o con una enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores de los pacientes que sufren diabetes. Es decir, de pacientes que mantienen los niveles de glucosa más elevados de lo habitual.

Esta patología es característica debido a que desarrolla una sensibilidad menor en el pie y una circulación menor en la zona afectada y ambos factores pueden producir úlceras o heridas molestas.

La neuropatía diabética es el primer factor de inicio de la úlcera, junto a pequeños traumatismos y deformidades del pie. Las úlceras que pueden surgir como consecuencia del pie diabético habitualmente se infectan con facilidad, lo que, junto a problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta una menor cantidad de sangre a los tejidos, pudiendo ocasionar gangrena y, en casos extremos, la necesidad de amputar la zona afectada.

¿Cuáles son los síntomas de pie diabético?

Los signos que un paciente con pie diabético puede desarrollar son diferentes y pueden variar en función de las complicaciones que se presenten. No obstante, el más habitual y reconocible es la aparición de heridas y úlceras en el pie.

Los síntomas más comunes del pie diabético son:

  • Hormigueos y calambres.
  • Ausencia de sensibilidad en los pies.
  • Posibles alteraciones en el pie como: grietas, heridas, úlceras, piel seca, eccemas o micosis.
  • Deformidad del pie.
  • Aumento de la presión en la planta del pie por callosidades o eritrema.
  • Onicomicosis: hongos en las uñas de los pies.
  • Enfermedad periférica vascular arterosclerótica.
  • Dedos en martillo o garra.
  • Disminución de la sensibilidad y mala circulación de la zona afectada.

¿Existe relación entre las varices y las úlceras de pie diabético?

Sí. Existe una relación directa entre ambas patologías ya que ambas mantienen una estrecha conexión con la circulación sanguínea. Una úlcera es una lesión que se desarrolla en la piel por diversas causas y, una de las principales causas, es la insuficiencia venosa, que provoca la aparición de lo que llamamos úlcera venosa.

Las úlceras venosas surgen cuando las venas no funcionan de manera correcta, lo que provoca el aumento de la presión sanguínea en los tejidos.

¿Cuál es el tratamiento para pie diabético?

El estándar de tratamiento específico para el tratamiento de pie diabético se basa en 5 pilares fundamentales:

  1. Identificación y tratamiento vascular: un paciente que padece diabetes y problemas vasculares al mismo tiempo, supone un riesgo importante. Por ello, es necesario acudir a un centro médico vascular para conocer el estado actual del problema vascular y así poder pronosticar la evolución de su tratamiento de forma personalizada.
  2. Prevención y tratamiento de la infección: en esta fase conoceremos cuáles son los síntomas del pie diabético del paciente. Este punto es muy importante para evitar complicaciones que puedan llevar a la amputación del pie.
  3. Control metabólico: es fundamental controlar el estado vascular para poder alcanzar unos resultados satisfactorios en el cierre de las lesiones del pie diabético.
  4. Tratamiento local: puede ser decisivo para la cicatrización de las lesiones. En este punto es muy importante conocer la fisiopatología de las heridas para poder tratarlas de la forma adecuada en cada caso.
  5. Tratamiento etiológico: el empleo de mecanismos de descarga es necesario en estos casos ya que esta patología está relacionada de forma directa con el aumento de presión en la zona afectada.

Si quieres conocer el estado actual en el que se encuentran tus varices, visita Clínica Vasculine, donde con un Eco Doppler, nuestro equipo de profesionales cirujanos vasculares con más de 15 años de experiencia, podrán ofrecerte los tratamientos más acordes a tu situación de forma personalizada >>>>>>

2 comentarios en “¿Qué es el pie diabético y qué lo relaciona con las varices?

    1. Hola, Liliana. Si sospecha que padece de pie diabético lo más recomendable es que acuda a un médico especialista vascular para poder realizarle el tratamiento oportuno. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia