Cómo sanar una úlcera varicosa

Las úlceras crónicas varicosas que surgen en las extremidades inferiores se asocian, en la mayoría de los casos, a la insuficiencia venosa. Para establecer el diagnóstico de esta patología, puede ser que la exploración física sea suficiente en algunos casos aunque lo recomendable es llevar a cabo pruebas complementarias, como un Eco Doppler, que permita conocer el estado actual del problema del paciente. ¡Te contamos más sobre la úlcera varicosa en Vasculine!

¿Qué es una úlcera varicosa?

Se trata de un tipo de herida poco profunda que surge en la piel cuando existe insuficiencia venosa y las venas de la pierna no devuelven la sangre al corazón correctamente.

Es habitual que estas úlceras se desarrollen a los costados de la parte baja de la pierna, encima del tobillo y bajo la pantorrilla. Este tipo de úlceras perduran en el tiempo, siendo complicadas de sanar y de mantener, ya que a menudo reaparecen si no se toman las medidas pertinentes para prevenirlas.

Las causas que dan lugar a úlceras varicosas

Las úlceras varicosas surgen como consecuencia de la circulación sanguínea deficiente de las sangre junto con la alta presión generada en las venas.  Recordemos que las venas cuentan con unas válvulas de una dirección que mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón. Al padecer insuficiencia venosa, estas válvulas están dañadas y provocan que se atasque la sangre, acumulándose en la vena. Esto provoca que se pueda escapar el líquido de la misma y derramarse en el tejido que la rodea dando lugar a su ruptura y, por consecuente, a una úlcera.

La causa que las origina es la hipertensión venosa como consecuencia de la existencia de reflujo de la sangre por la presencia de venas perforantes avalvuladas. Esta hipertensión llega a los tejidos y causa la úlcera.

Existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecer úlceras cutáneas varicosas como:

  • La trombosis venosa profunda la cual provoca un coágulo sanguíneo en las venas profundas de las extremidades inferiores.
  • Obesidad.
  • Tabaco.
  • Sedentarismo.
  • Trabajos que requieren pasar muchas horas de pie o sentado.

Los principales síntomas que nos permiten identificar las úlceras varicosas son:

    • Úlceras en las extremidades inferiores.
    • Calambres.
    • Dolor en la zona afectada.
    • Sensación de cansancio permanente.
    • Sensación de pesadez.

¿Es grave tener una úlcera varicosa?

Las úlceras varicosas impiden el desarrollo de la vida normal y son muy dolorosas para el paciente, aunque tienen solución en la mayoría de los casos. Debemos tener en cuenta que estas se infectan con gran facilidad lo que, junto a problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta una menor cantidad de sangre a los tejidos, pudiendo ocasionar gangrena y, en casos extremos, la necesidad de amputar la zona afectada.

Cómo curar una úlcera varicosa

Debe ser un profesional especializado en cirugía vascular quien le indique como cuidar su herida. Aún así, las instrucciones básicas son:

  • Mantener la herida limpia y vendada para prevenir la infección.
  • Se debe mantener seco el vendaje y la piel de la zona determinada. Es aconsejable no humedecer en gran medida el tejido sano que bordea la herida ya que esto podría expandirla al ablandarse el tejido.
  • Proteger la piel que rodea la herida manteniéndola limpia y humectada.
  • Se recomienda el uso de medias de compresión o vendajes sobre el apósito para ayudar a evitar que la sangre se represe. Además este complemento nos ayuda a reducir la hinchazón, la cicatrización y el dolor.
  • Mantener las extremidades inferiores en alto.
  • Caminar o hacer ejercicio de manera constante ya que estar activo ayuda a una buena circulación.

En caso de que estos tips, recomendados por el médico, no sean suficientes, se deberá proceder a otro tipo de tratamiento como la cirugía para mejorar la circulación.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico de cirujanos vasculares con más de 15 años de trayectoria en el sector, examinando y haciendo un exhaustivo seguimiento de la evolución de los pacientes. Ofrecemos una garantía médica durante 12 meses en tratamientos cerrados teniendo en cuenta cualquier revisión o retoque necesario tras la operación para asegurar la salud del paciente ¡Pregúntanos!>>>>>>

22 comentarios en “Cómo sanar una úlcera varicosa

  1. Saludos yo tengo ulcera varicosa y quiero sanar ya q mi trabajo y como sutentor del hogar pues no me permite sana ayudenme xfavor

    1. Hola Luis Eduardo.
      Las recomendaciones más frecuentes son el uso de medias de compresión para ayudar a la circulación y pasar algún tiempo con las extremidades en alto para ayudar al retorno de la sangre. Si desea un diagnóstico más concreto, acuda un especialista vascular para que pueda contemplar su caso más detenidamente. Un saludo.

    1. Hola Marina.
      Debe ser un profesional especializado quien le indique cómo cuidar su herida. Desde Clínica Vasculine recomendamos que en caso de padecer una úlcera varicosa se acuda inmediatamente a un cirujano vascular, ya que dependiendo de la gravedad de la úlcera le indicará el tratamiento a seguir o incluso proceder a una cirugía si fuese necesario. Un saludo.

  2. Tengo una ulcera varicosa en el pie izquierdo, arriba del tobillo, siempre me mantengo limpia el área afectada y me mantengo con apósitos. Uso alginato de calcio más plata, pero mi trabajo es pasar 8 hora de pie y miro que no mejora. Mantengo las medias de comprensión de 30 mg. Pero el dolor es muy fuerte. Quisiea saber si ustedes tienen un tratamiento para mi problema de salud y si el tratamiento lo cubre mi seguro medico de

    1. Hola Gilberto,
      Gracias por escribirnos. En Clínica Vasculine no trabajamos con aseguradoras médicas. Lo sentimos.
      Un saludo.

  3. Buenas Noches Tengo Una Duda Mi Papa Tiene 50 Años
    El Heredó Lo De La Vena Pues En La Parte Izquierda Tiene Una Vena Muy Gruesa
    Aveces Le Arde O Le Da Picason Ya Esta Irritable Y Rojo
    El Problema Es Que No Quiere Ir Al Hospital

    Yo Que Podría Hacerle Para Que No Se Le Avance Más Y Como Tenerlo Controlado

    1. Buenos días, Jhoana. Cada caso es distinto, por eso primero habría que analizar su caso en particular para así recomendar un tratamiento específico. Las recomendaciones más usuales son el uso de medias de compresión para ayudar a la circulación y pasar algún tiempo con las extremidades en alto para ayudar al retorno de la sangre. Si desea un diagnóstico más concreto, acuda a un especialista para que pueda contemplar el caso más detenidamente. ¡Un saludo!

    1. Hola, Ana. Le recomendamos que acuda a un médico especialista para que pueda hacerle un diagnóstico personalizado y averiguar la causa de reapertura. En Clinica Vasculine contamos con cirujanos vasculares especializados, quienes cuentan con una amplia trayectoria atendiendo todo tipo de varices y sus posibles complicaciones. Si lo desea, puede llamarnos al 919 906 006 para pedir una primera cita de evaluación. ¡Un saludo!

  4. quisiera saber d q manera me puedan ayudar ya q no cuento con las medidas correspondientes q se debe llevar ya q mi economia y mis posibilidades son pocas para comprar lo necesario así q solo uso polvos sulfatiasol y me limpio con agua con sal y ya alfinal me coloco una gasa y una venda a y aplicó certus diab ag solución con iones d plata en aerosol eso asido mi método x durante un mes y la verdad ya no aguanto el dolor y mucho menos como se va abriendo y el orrible olor q msale del oyó espero puedan regalarme una respuesta a mi duda de corazón se los agradecería muchas gracias

    1. Hola, Guillermo. Por lo que comentas del caso, le recomendaría acudir cuanto antes a un médico especialista para que le indiquen un tratamiento a seguir y posible intervención. Es importante que no deje que la herida se infecte o se expanda, por lo que debe mantenerla limpia, seca y vendada hasta que pueda verle el cirujano vascular. También es importante que use productos seguros para el tratamiento de la herida. Un saludo y esperamos se recupere.

  5. Hola…quiero saber si las úlceras varicosas salen en los dedos de los pies? Hay algún tratamiento? Gracias

  6. Muy buenas tardes me llamo Mario, tengo una herida varicosas en el interior del tomillo que Ace 5 años que no se sierra en el policlinico me an puesto todo tipo de parches, miel ,plata y Otros, los dolores son insoportable, les agradecería alguna solución, muchas gracias

    1. Hola Mario.
      En Clínica Vasculine tratamos todos los tipos de varices, desde las más finitas hasta las más gruesas. Los tratamientos siempre son realizados por nuestro equipo de cirujanos vasculares, que acumula más de 20 años de experiencia. Son tratamientos efectivos y mínimamente invasivos, lo que permite al paciente incorporarse a su vida cotidiana inmediatamente después de la realización del tratamiento. Ofrecen muy buenos resultados y son muy cómodos para el paciente ya que no requieren ni anestesia ni baja médica. Si desea más información o concertar una cita para evaluar el estado actual de sus varices puede llamar al 91 990 60 06. Nos encontramos en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios. Un saludo.

  7. Buenas tarde me llamo luis y tengo 2 ulsera varicosa como hago para cicatrisar me salen costra pero no puedo ponerme vendaje porque me vota liquido de la herida y si me pongo vendaje se me pega y me quita la costra q puedo hacer muchas gracias

    1. Hola Luis,
      Lo ideal en su caso es que sea un equipo médico especializado quien evalúe su caso teniendo en cuenta su situación personalizada antes de recomendarle cualquier tratamiento u ofrecerle un diagnóstico que no sería acertado ya que no es recomendable sin previamente evaluar su situación. Un saludo.

  8. Hola Buenas noches. Tengo una úlcera varicosa hacen 2 años me duele mucho tengo una hinchazón por una TVP. Y estoy muy desmejorada.

    1. Hola Tulia,
      Por lo que comenta del caso, le recomendaría acudir cuanto antes a un médico especialista vascular para que le indique un tratamiento a seguir y posible intervención. En Clínica Vasculine realizamos una prueba Eco-Doppler en la primera visita para poder conocer en detalle su caso particular y realizar el tratamiento adecuado. Si desea una consulta, puede encontrarnos en el número 91 990 60 06. Un saludo.

  9. Buenas tengo una úlcera varicosas encima del tobillo izquierdo estoy con una médica gue me hace curaciones pero no veo como mucha mejoría quisiera saber gue me cuesta una consulta en esa clínica haber si me pueden ayudar yo soy Arturo moreno vivo fuera de Bogotá en el campo le agradezco su información gracias

    1. Hola Arturo.
      Nuestra clínica solo se encuentra en Madrid, en España. Disculpe las molestias.
      Le recomendamos visitar cuanto antes a un angiólogo o cirujano vascular, ya que es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento integral de todas las enfermedades que afectan a nuestro aparato circulatorio, como las úlceras varicosas en su caso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia