Principales causas de la aparición de varices en los pies

Las varices en los pies se producen debido a la insuficiencia venosa, es decir por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. Esto provoca un cúmulo de sangre dentro de la pierna que hace que las venas se dilaten y se puedan  hacer visibles. Generalmente las varices aparecen en las piernas, pero existen casos en los que también pueden manifestarse en otras zonas del cuerpo como por ejemplo los tobillos o los pies y pueden llegar a resultar muy incómodas. Desde Clínica Vasculine os contamos porqué surgen estas varices en los pies.

¿Por qué surgen varices en los pies?

Las venas varicosas se desarrollan en los tobillos y en los pies por la misma razón que surgen en las piernas. Nuestros pies son los que soportan nuestro peso día a día y, al ser la parte más baja del cuerpo, la sangre también puede tender a acumularse por la propia gravedad. Estos estancamientos son los que pueden dañar las venas provocando que sus válvulas dejen de funcionar.

En la zona del pie podemos diferenciar arias partes donde pueden aparecer las venas oscurecidas. Por nuestros pies transcurren dos de los vasos más importantes de nuestro sistema circulatorio, además de otras venas secundarias.

Las causas de la aparición de varices en los pies suelen tener que ver con el factor hereditario, pero también cabe destacar otros factores como la alimentación o el estilo de vida. El sedentarismo, el sobrepeso… pueden favorecer la acumulación de la sangre y con ella el surgimiento de varices.

Otra causa puede ser también el denominado pie diabético. Aparece cuando hay niveles descontrolados de glucosa en sangre, algo que suele darse en personas con diabetes. Esta enfermedad puede provocar daños en los vasos sanguíneos y la consecuente aparición de varices en esta zona del cuerpo.

Principales síntomas de varices en los pies

Más allá de una cuestión estética, ya que las varices son fácilmente de percibir en el cuerpo debido a su forma y color, estás pueden presentar otra sintomatología.

  • Hinchazón dolorosa o edema en los pies y tobillos. Aparecen por la acumulación de líquido. Al principio disminuye con el reposo y con las piernas elevadas pero poco a poco se vuelve más persistente y puede llegar a ser permanente.
  • Pesadez y hormigueo. Este síntoma se produce cuando el cuerpo permanece durante mucho tiempo inmóvil de pie. La sangre comienza a acumularse en las venas de las piernas.
  • Cambios de coloración en la piel y aparición de úlceras. Pueden comenzar a aparecer manchas de color violeta que se manifiestan debido a la salida de glóbulos rojos de las venas afectadas que se acumulan debajo de la piel. Esto provoca un deterioro de la piel y la grasa que está debajo, ocasionando reacciones inflamatorias

Tratamiento de varices en los pies: esclerosis con microespuma

Con el paso de los años han ido surgiendo nuevas técnicas para la eliminación de las varices. Los procedimientos han avanzado mucho y en la mayoría de los casos no es necesario recurrir a la cirugía.

En este caso vamos a hablar de la esclerosis con microespuma que es una alternativa a la cirugía pero sin sus inconvenientes. Es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en la inyección de un agente esclerosante en el interior de las varices, lo que produce un cierre y en un tiempo su desaparición.

No se requiere anestesia y no hace falta el ingreso del paciente ya que son procedimientos ambulatorios. Tampoco existe tiempo de recuperación y la persona tratada puede incorporarse a sus actividades habituales nada más finalizar el tratamiento.

La esclerosis con microespuma es un procedimiento idóneo. La hinchazón y el dolor disminuyen mejorando notablemente la calidad de vida del paciente. En Clínica Vasculine contamos con esta técnica para la eliminación de las varices entre otras muchas que llevamos realizando durante más de 20 años.

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia