¿Qué pasa si te tatúas sobre varices?

Las varices son incómodas y antiestéticas para casi todos los pacientes. No obstante, lo último que se recomienda hacer es cubrirlas con un tatuaje permanente, ya que esto podría poner en riesgo la salud del paciente y complicar el tratamiento de la afección en un futuro.

Desde Clínica Vasculine te recomendamos visitar a un médico especialista en varices antes de tomar la decisión de tatuarse sobre tus varices. ¡Te contamos más sobre este tema en el blog de hoy!

¿Es posible hacerse un tatuaje sobre varices?

La aparición de varices en muchos casos no es solamente un problema estético. También una afección causada por el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos y la circulación. Las varices se desarrollan como consecuencia de que las válvulas unidireccionales no consigan mantener el flujo sanguíneo en la dirección correcta, causando que la sangre se acumule y provoque que las paredes de las venas se expandan y se deformen. Esto hace que estas venas enfermas sean delicadas y se dañen fácilmente.

A diferencia de otro tipo de imperfecciones en la piel como pueden ser los lunares o las cicatrices, que sí se pueden tatuar, las venas varicosas no deberían ser tatuadas en ningún caso. Estas se encuentran muy próximas a la superficie de la piel, sufriendo el riesgo de que la aguja atraviese la vena. Y claro, esto podría empeorar el problema  con una hemorragia interna o externa.

Además, la hinchazón e inflamación tras el tatuaje puede provocar que la vena varicosa enferma sobresalga más todavía. Asimismo, provocaría una mayor disminución de la capacidad de la vena para transportar sangre de regreso al corazón.

También es importante destacar que, si la vena dañada crece o cambia, probablemente el tatuaje realizado sobre la variz se distorsione, deforme o incluso se infecte.

¿Se pueden tatuar las arañas vasculares?

Lo recomendable es evitar estas zonas dañadas y escoger otras que estén totalmente sanas. Además, muchos tatuadores se niegan a tatuar sobre venas varicosas, independientemente de su tamaño. Lo cierto es que las arañitas vasculares son relativamente seguras de tatuar ya que son venas muy finitas, nada abultadas ni profundas, como en el caso de las varices.

De todos modos, en caso de duda, es aconsejable acudir a un profesional médico vascular que nos ofrezca un diagnóstico y recomendación. Así se evitarán complicaciones, ya que los problemas que pueden surgir, como el sangrado, pueden desembocar en un problema para la salud.

¿Pueden surgir varices visibles en mis tatuajes?

El sistema varicoso es muy complejo, por lo que una variz, antes o después de su tratamiento, puede experimentar cambios, ramificaciones imprevistas… Por ello, puede darse la situación de que surja una variz sobre un tatuaje que sea más o menos visible dependiendo de las características del tatuaje.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico de profesionales especializados en cirugía vascular con más de 15 años de experiencia en el sector de las varices que hacen posible el tratamiento de todo tipo de varices con la ayuda de un Eco Doppler para conocer el estado actual de la afección y poder ofrecer los tratamientos más eficaces. ¡Pide tu cita con nosotros!>>>>>>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia