¿Es recomendable tomar medicamentos para las varices?

Las varices son una patología que afecta a un 30% aproximadamente de la población. En mujeres este porcentaje aumenta a un 50% o 60%, por lo que es un síntoma muy habitual en nuestra sociedad.

Para tratar las varices es necesario acudir a un cirujano vascular que evalúe el caso del paciente y así seleccionar el mejor tratamiento. Las varices no pueden curarse ni prevenirse mediante el uso de medicamentos. No obstante, sí pueden ser útiles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Los medicamentos para tratar las varices se pueden comprar tanto en farmacias como parafarmacias especializadas. Es importante que, antes de tomar o aplicar cualquier tipo de medicamento, sea por vía oral u tópica, acudamos a un médico especializado que nos explique qué medicamento nos puede ayudar para nuestro caso. Esto se debe a que cada paciente requerirá un tratamiento diferente. Por ello, aunque estos medicamentos nos ayuden a mejorar los síntomas, no debemos utilizarlos sin que un médico nos lo recete.

¿Qué objetivo tienen los medicamentos antivaricosos?

Los medicamentos antivaricosos tienen como objetivo reducir los síntomas que las varices provocan como cansancio en las piernas, molestias, hinchazón o pesadez.

Estos medicamentos mejoran la sintomatología al tonificar las paredes de las venas, ayudando así a mejorar la circulación sanguínea. La medicación debe aplicarse o tomarse cuando se tengan molestias y siempre debe ser recomendado y aprobado por el cirujano vascular.

El uso de los medicamentos no previene la aparición de las varices ni elimina las ya existentes. Sin embargo, son muy útiles a la hora de aliviar los síntomas producidos por la mala circulación. Si las varices no presentan un grado muy elevado, lo ideal es complementar el uso de estos medicamentos con buenos hábitos como hacer ejercicio o masajear la zona afectada con agua fría o cremas hidratantes refrescantes para ayudar a reducir las molestias.

En el caso de que las varices sean de un grado mayor, la recomendación es acudir a un especialista puesto que es muy probable que estas recomendaciones no sean suficientes para aliviar las molestias.

¿Cuáles son los medicamentos antivaricosos más recomendados?

Podemos dividir en 3 apartados los medicamentos más utilizados para varices:

Medicamentos para aumentar la resistencia de los capilares

Son aquellas que devuelven la firmeza a la pared alterada de la vena impidiendo la formación de edemas, pueden ser en formato pastilla o cremas. Estos son:

  • Escina.
  • Extracto de centella asiática.
  • Extracto de Ginkgo Biloba.
  • Flavonides.
  • Extracto de castaño de indias.
  • Troxerutina.

Medicamentos anticoagulantes de uso tópico

Estos impiden la formación de trombos facilitando la circulación y limitando los cúmulos de glóbulos rojos en los tejidos.

  • Thrombociz pomada en sus variedades.
  • Hirudoidforte.
  • Ferapil.

Medicamentos generales que pueden ser prescritos

  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Cicatrizantes si se da el hecho de que se cree una úlcera varicosa.
  • Diuréticos para drenar líquidos y disminuir la hinchazón de la pierna.
  • Antibióticos si hay alguna infección.

Recordamos que estos medicamentos deben ser prescritos por el médico vascular especializado, habiendo realizado un diagnóstico previo al paciente.

¿Existen medicamentos que previenen las varices?

Las varices no pueden prevenirse por el uso de un medicamento. No obstante, sí es posible ayudar a aliviar sus síntomas con los medicamentos que hemos mencionado previamente.

Por otro lado, las varices tampoco pueden ser curadas simplemente con el uso de estos medicamentos. Debemos saber que son un complemento muy útil a un tratamiento médico y que nos ayudan a aliviar las molestias provocadas por la patología.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico formado por cirujanos vasculares con más de 20 años de experiencia en el sector. Estos se encargan de realizar un diagnostico específico para cada paciente, recetando, si lo consideran necesario, alguno de estos medicamentos.

Si tienes problemas circulatorios y sientes molestias en las piernas pide una 1ª consulta con nuestro equipo médico de cirujanos vasculares, ellos te ayudarán.

 

Pregúntanos >

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia