Varices, ¿hay casos en los que pueden causar la muerte?

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes es si la insuficiencia venosa y las varices pueden provocar la muerte. Si tú también te lo has planteado alguna vez, te interesa el blog de hoy. ¡Sigue leyendo lo nuevo de Vasculine!

Varices en piernas, ¿a qué se debe su aparición?

Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de las venas varicosas. Os contamos alguno de los principales motivos:

Diferentes tipos de varices y sus complicaciones

Los profesionales clasifican las varices de diversa manera teniendo en cuenta el grado y la complejidad de las mismas. Según esta clasificación vamos a dividirlas en 4 grados distintos, dependiendo de su profundidad y grosor.

  • Varices grado 1. Lo componen las varices superficiales o varículas. Este tipo de varices se encuentran en la piel y son las más superficiales y finas, además de ser las más habituales. También se conocen como arañas vasculares. No son dolorosas y en ocasiones se reducen a un problema estético. Sin embargo, su aparición puede ser un signo de deficiencia en venas más profundas.
  • Varices grado 2. En este grado encontramos las varices medias, conocidas como venas reticulares. Son varices subcutáneas, más profundas y mayores que las superficiales, y representan el segundo tipo de variz más común, Este tipo de varices suelen ir acompañadas de síntomas como la pesadez o el cansancio en piernas. También pueden aparecer calambres, hormigueos o sensación de calor y escozor en la zona. Este caso puede no responder únicamente a un problema estético, sino también de salud.
  • Varices grado 3. Se compone de las varices más gruesas (tronculares) y tienen su origen en la disfunción de las venas safenas, que son las más profundas y gruesas. Dentro de estas podemos diferenciar dos en cada pierna, llamadas safena mayor y safena menor. Son las causantes de las varices más gruesas e impactantes a nivel estético y vienen acompañadas por las molestias de las varices de grado 2 pero intensificadas.
  • Varices grado 4. Recoge los casos más avanzados, que por regla general, lo componen las varices de grado 3 acompañadas de complicaciones relacionadas como úlceras, cambios tróficos en la piel, flebitis o tromboflebitis.

¿Las varices pueden causar la muerte?

Las varices se producen como consecuencia de la dilatación de las venas superficiales ubicadas, habitualmente, en las extremidades inferiores, como es el caso de las piernas. Estas pueden suponer un problema únicamente estético en el caso de las arañas vasculares más finas o pueden convertirse en un problema de insuficiencia venosa mayor que se complique hasta tal punto que cause la muerte, aunque no es habitual llegar a este punto gracias a la gran cantidad de técnicas que existen en la actualidad para frenar consecuencias mayores de este problema.

En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestros cirujanos vasculares. Si quieres conocer el estado actual de tus varices, ¡no esperes más!, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales para que puedan analizar tu caso con la ayuda de un Eco Doppler y resolver todas tus dudas>>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia