Varices en hombres y mujeres: diferencias y similitudes

Más allá de una cuestión estética para muchas personas, las varices en hombres y mujeres son un signo de mala circulación sanguínea. Esto quiere decir que la circulación de la sangre no es la adecuada y por tanto los vasos sanguíneos se dilatan, rompiéndose así los capilares. Las zonas que más afectadas pueden verse son sobre todo las extremidades inferiores, de hecho la aparición de varices en las piernas es la más habitual. ¡Conoce toda la información de la mano de Clínica Vasculine!

¿Por qué salen las varices en las piernas de los hombres y las mujeres?

Como hemos dicho, su aparición es el indicador de que algo falla en la circulación de sangre de nuestro cuerpo  y si no se adoptan medidas de prevención pueden provocar dolor, pesadez, hinchazón y llegar incluso a dificultar la movilidad, pero, ¿qué factores aumentan el hecho de tener varices?

  • Una de las causas principales que propician la aparición de varices tanto en hombres como mujeres son los antecedentes genéticos. El factor hereditario aumenta las probabilidades de padecerlas.
  • Otro factor que afecta tanto a hombres como a mujeres es la obesidad o sobrepeso, ya que esto afecta directamente al sistema circulatorio del organismo, ya que este dificulta el retorno venoso debido a la presión que se ejerce sobre las extremidades.
  • Las alteraciones hormonales pueden afectar también a la aparición de las venas varicosas, por ello las mujeres durante el embarazo pueden llegar a desarrollarlas.
  • La edad no es un factor determinante pero si es cierto que con el proceso natural del envejecimiento el retorno venoso puede verse afectado.
  • Y el más común, el sedentarismo, pasar mucho tiempo de pie o sentado hace que la circulación no fluya de manera adecuada. Los periodos prolongados de tiempo en los que el cuerpo permanece en la misma postura son negativos para nuestro organismo, ya que hacen que la sangre no vuelva correctamente al corazón.

Tipos de varices más comunes en hombres y mujeres

En muchas ocasiones se ha hablado de las varices como un problema que solo afecta a las mujeres, pero ¿por qué? La insuficiencia venosa crónica en los hombres suele ser asintomática, es decir, no se ve a simple vista debido a que estos tienen una mayor masa muscular.

Las varices, en  el caso de los hombres, aparecen como consecuencia de alteraciones en las válvulas de las venas, una lesión o una malformación congénita.

Las varices más frecuentes en los hombres son las serpiginosas, en las que las venas se dilatan y además aumentan su longitud. Pueden desencadenar en eccemas, artrofias, rotura venosa, pigmentación o trombosis si no llegan a tratarse de manera adecuada.

A diferencia de los hombres las mujeres poseen un factor que estos no y es que como ya hemos citado antes el embarazo hace que el retorno venoso sea más difícil. Durante la gestación la aparición de varices se ve favorecida por el aumento de la presión del útero sobre las venas pelvianas y el aumento del volumen de sangre que circula en el cuerpo. El tipo de varices más común que desarrollan las mujeres durante este periodo son las telangiectasias y las reticulares.

Varices en hombres y mujeres: el papel de los factores fisiológicos

Las diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a las enfermedades venosas existen. Las mujeres con obesidad y presión arterial más elevada desarrollan varices con más frecuencia que las que no presentan este factor de riesgo, algo que parece tener menos relevancia en los hombres. Sin embargo en los hombres, el tabaquismo, aparece como un factor de riesgo más relevante en el desarrollo de la enfermedad.

Cómo evitar las varices en los hombres y en las mujeres

Para prevenir la aparición de varices, es importante llevar un estilo de vida saludable principalmente, pero para tener un mejor retorno venoso les dejamos algunos consejos.

  • Evitar pasar largos periodos de tiempo de pie o sentado.
  • Evitar las fuentes de calor.
  • Dietas ricas en fibra, bajas en sal y un consumo adecuado de líquidos.
  • Elevar las piernas y cuando sea posible descanse las extremidades inferiores
  • Utilice calzado cómodo

 

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia