¿Viajar en coche puede empeorar las varices en las piernas?

Las varices en las piernas pueden aparecer como consecuencias de los viajes y desplazamientos demasiado largos. Pasar mucho tiempo sentado favorece la aparición de patologías venosas por lo que, para evitarlas, será necesario tomar precauciones para no sufrir contratiempos de salud. En Clínica Vasculine de hoy proponemos una serie de consejos y recomendaciones para los viajes en coche de larga duración.

¿Cómo influyen los viajes en coche a las piernas con varices?

Realizar viajes de más de cuatro horas en un coche conlleva el estar sentado durante mucho tiempo en el mismo sitio y con la misma postura, algo que puede llegar a resultar incómodo si no se realizan paradas para descansar y estirar las piernas. Una persona que no padezca patologías venosas puede llegar a sufrir el llamado “síndrome de la clase turista” durante un trayecto de larga duración.

El síndrome de la clase turista es por tanto un problema vascular que puede producirse por no moverse durante un largo periodo de tiempo provocando la posible aparición de coágulos en las extremidades inferiores. Al pasar muchas horas sentado antes de llegar al destino final del viaje, algunas partes del cuerpo como las piernas y los pies pueden sufrir ciertas consecuencias negativas para nuestro cuerpo.

Las situaciones prolongadas de inactividad física provocan que no haya un buen retorno venoso y  que la sangre se estanque en las extremidades inferiores. Por tanto durante un  viaje los síntomas que se pueden manifestar al permanecer un tiempo prolongado sin movernos son los siguientes:

  • Hormigueo o adormecimiento de los pies y el tronco inferior
  • Hinchazón, dolor y pesadez en las piernas y en los pies.

Aquellas personas que presenten algún problema cardiovascular deben de consultar al médico o especialista antes de emprender un viaje de larga duración.

Consejos para prevenir varices en las piernas durante un viaje

Durante los viajes de larga duración es complicado movernos todo lo que nos gustaría e irremediablemente viajar es un placer del que no vamos a cohibirnos y por ello os dejamos algunos consejos para evitar sufrir varices en las piernas durante un viaje.

  • Evitar cruzar las piernas: es preferible mantenerlas separadas y en un ángulo de 90 grados para facilitar la circulación.
  • Usar un reposapiés para elevar ligeramente las piernas.
  • Realizar giros con los tobillos en ambas direcciones y estirar las piernas para activar el riego sanguíneo.
  • Mantenerse hidratado, beber mucha agua.
  • Evitar fuentes de calor directas en las piernas.
  • Usar ropa holgada y cómoda, evitando siempre  el uso de tacones.
  • Realizar paradas, en la medida de lo posible, cada dos horas para poder estirar las piernas y caminar.
  • Una vez se haya llegado al destino, se recomienda una ducha con agua fría para activar el riego sanguíneo, además de realizar masajes en las piernas con geles fríos.

Tratamiento de varices en las piernas. ¿Cómo actuar?

El cuidado personal es clave y fundamental en caso de que una persona sufra varices. Elevar las piernas, usar medias de compresión, realizar actividad física de manera moderada y llevar un estilo de vida saludable cuidando una dieta equilibrada ayudará a que el retorno venoso del organismo mejore.

En caso de que el problema se agrave, lo más recomendable es visitar a un médico especialista en varices para que estudie el caso en concreto y haga un diagnóstico del mismo para empezar cuanto antes con el tratamiento que mejor se adecue a cada paciente.

 

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia