Masaje para activar el retorno venoso desde casa

El sistema circulatorio en las piernas está compuesto principalmente por arterias, capilares y venas. Mientras que las primeras transportan la sangre con oxígeno a todo el cuerpo, incluidas las piernas, las venas son las encargadas de transportar la sangre sin oxígeno de vuelta a corazón y pulmones para oxigenarla nuevamente.

En las piernas este retorno se produce en dirección contraria a la gravedad. Esto es posible gracias a la existencia en las venas de unas válvulas que permiten la circulación de la sangre en dirección ascendente, debido a que estas válvulas se cierran una vez pasa la sangre y le impide ir en dirección contraria.

La Insuficiencia Venosa Crónica se produce cuando este sistema de válvulas no desarrolla su función correctamente. Por lo tanto, se produce el estancamiento de la sangre y, con ello, la acumulación de sangre y aparición de las varices.

Los síntomas iníciales de la insuficiencia venosa crónica son sensación de pesadez, acompañado de venas superficiales con relieve visibles de color azulado. Esta enfermedad suele comenzar con pequeñas arañas vasculares, incrementando con el paso del tiempo hasta la aparición de varices. ¡Descubre más en Clínica Vasculine!

Beneficios del masaje para favorecer el retorno venoso

Para mejorar el retorno venoso en casa existen varios consejos que podemos seguir:

  1. Usar prendas cómodas y evitar ropa demasiado ceñida.
  2. Tener una dieta saludable, evitando grasas y azucares en exceso, moderando el consumo de alcohol. Incluir frutas y verduras ricas en fibra a la dieta. Reducir la sal.
  3. Beber mucha agua.
  4. Evitar estar mucho tiempo seguido de pie, quieto o sentado.
  5. Utilizar medias terapéuticas en función al grado de compresión necesitada.
  6. Refrescar las piernas con agua fría para combatir la dilatación.
  7. Evitar exceso calor en las piernas.
  8. Mantener las piernas ligeramente elevadas durante el sueño.
  9. Evitar tacones más altos de 5cm y usar calzado con una suela mínima de 2 centímetros.
  10. Realizarnos masajes para el favorecimiento del retorno venoso.
  11. Practicar ejercicio de forma habitual.
  12. No fumar.
  13. Evita cruzar las piernas. Esta posición dificulta del flujo de la sangre.

Una vez mencionados, vamos a centrarnos en los beneficios de la realización de masajes, ya que estos, realizados de una correcta manera, ayudan a estimular la circulación en la dirección correcta y aliviando las molestias que nos genera la insuficiencia venosa.

Claves para masaje en venas varicosas

Para que el masaje sea realizado correctamente debemos tener en cuenta varias claves:

  • Debemos realizar el masaje en la dirección adecuada. Si queremos favorecer el retorno venoso, el masaje se debe realizar en sentido ascendente. Es decir, desde los pies hacia los muslos. Así aumentaremos la circulación y el retorno de la sangre al corazón.
  • Utilizar un gel frío o una crema venotónica (prescrita por un médico especialista) previamente enfriada. El uso de estos geles fríos nos ayuda a aliviar las molestias y la sensación de pesadez en las piernas.
  • Para un resultado mejor se aconseja realizar estos masajes después de la ducha. Si queremos activar la circulación previa podemos alternar calor y frío en la ducha, sin llegar a temperaturas extremas.

¿Cada cuánto realizar el masaje?

Debemos tener en cuenta que nunca debemos presionar directamente sobre las varices, ya que estos masajes son para mejorar los síntomas y mejorar el retorno venoso y no complicar la situación de las varices.

La efectividad de estos masajes aumenta según la frecuencia con la que los realizamos, pero debemos de ser conscientes que no son las solución a este problema una vez han aparecido las varices, únicamente una ayuda y una técnica beneficiosa para ayudar a la circulación.

Si padeces de insuficiencia venosa no dudes en contactar con nuestro equipo médico para recibir una evaluación de su caso y resolver todas las dudas que tengas. ¡En Clínica Vasculine estaremos encantados de ayudarte!

Debemos de tener presente que la práctica totalidad de las varices se puede tratar con éxito médico y estético, sin necesidad de cirugía.

 

Pide cita con nuestro equipo médico >>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia