Las venas varicosas son problemas circulatorios provocados en muchas ocasiones por la obesidad o sobrepeso. Además, estas situaciones también están detrás de muchos problemas de salud, entre ellos las enfermedades cardíacas. El exceso de grasa puede generar presión en venas importantes generando una dilatación prolongada de éstas y ocasionando problemas en el sistema circulatorio.
Por eso, en Clínica Vasculine te queremos hablar sobre cómo influye la obesidad en la aparición de varices. ¡Sigue leyendo para ampliar la información!
Cómo influye el peso en la aparición de venas varicosas
Alrededor de un 30% de la población desarrolla varices a lo largo de su vida. La aparición de varices es hasta 10 veces más frecuente en pacientes con obesidad que con un peso adecuado.
La aparición de varices se debe principalmente a que la grasa acumulada ejerce presión sobre las venas y sus válvulas, lo que dificulta el bombeo de la sangre hacia el corazón.
Cuando una persona sufre sobrepeso u obesidad tiene un exceso de grasa corporal. Este exceso de grasa afecta a la circulación sanguínea y al retorno venoso. La grasa en sangre dificulta que la circulación sanguínea sea correcta, lo que genera que las personas con exceso de grasa sean más propensas a sufrir enfermedades circulatorias como varices o síndrome de piernas cansadas. Además el exceso de grasa impide que las venas varicosas englobadas en la grasa subcutánea se vean a simple vista, por lo que pueden pasar inadvertidas y solo presentar síntomas cuando aparecen complicaciones como dermatitis o úlceras.
Por tanto hay que tener en cuenta que las válvulas efectivas en las venas de las piernas tienen una función muy importante, ya que son las encargadas de impedir que la sangre fluya hacia atrás y se reparta en las piernas. Si añadimos un peso extra al cuerpo, aumenta la tensión en las venas, produciendo un fallo en las válvulas lo que provoca la aparición de las varices.
Consejos para minimizar los riesgos de padecer varices
Desde Clínica Vasculine os dejamos una serie de consejos para evitar la aparición de varices:
-Mantener un peso adecuado
-Llevar una dieta sana y equilibrada
-Realizar actividad física a diario, caminar sería suficiente.
-Evitar las fuentes de calor
-No usar ropa demasiado ajustada y evitar los zapatos de tacón.