Aunque la mayoría de las veces se realice un tratamiento de varices por razones estéticas más que por perjuicio para la salud, este tipo de intervenciones vasculares se practican con una gran asiduidad siendo los riesgos de la operación muy reducidos.
¡Hoy en Vasculine resolvemos todas vuestras dudas sobre los riesgos y el postoperatorio de este tratamiento!
¿Qué riesgos tiene una operación de varices en las piernas?
Los tratamientos de varices son generalmente seguros. Algunos de los principales riesgos a raíz del tratamiento pueden ser:- Hematomas o cicatrización.
- Daño a nervios.
- Reaparición de más venas varicosas con el paso del tiempo.
¿La operación de varices puede complicarse?
Como todo tratamiento, en el caso de las varices también puede pasar que el tratamiento se complique en función del caso de cada paciente, que es muy personal y en el que pueden influir numerosos factores. Al tratarse de técnicas tan sencillas, poco invasivas y que no requieren cirugía ni anestesia, las posibilidades de encontrarnos con complicaciones son mucho más reducidas. No obstante, no debemos olvidar el sistema venoso es muy complejo y que siempre puede darse una excepción.¿Cuánto dura una operación de varices?
En Clínica Vasculine trabajamos con técnicas poco invasivas, sin cirugía, ni anestesia. De este modo, nos permiten realizar los tratamientos en menos de 1 hora.Las técnicas para operarse de varices más innovadoras
En la actualidad se conocen numerosos tratamientos para los casos de varices en función del grado en el que se encuentre el problema. En Clínica Vasculine apostamos por las técnicas más innovadoras poco invasivas, sin cirugía ni anestesia que nos permiten lograr unos resultados sencillos, rápidos y seguros para nuestros pacientes. Os contamos un poco más sobre los tratamientos con los que trabajamos:- Esclerosis: este tratamiento se aplica para tratar las varices más finas y superficiales como las arañas vasculares.
- Microespuma: aplicamos microespuma cuando la variz tiene un mayor grosor (medio). Este tipo de varices nos indican un problema venoso mayor más allá de la estética.
- Sistema Clarivein: es un método que combina la ablación mecánica que genera un espasmo severo de la vena con una ablación química con esclerosante.
- Sistema Venaseal: empleamos esta técnica cuando se trata de varices tronculares ya que nos permite eliminar el reflujo de la vena safena de la forma menos agresiva que conocemos.
Cómo es el postoperatorio de varices
Generalmente el postoperatorio no es doloroso. Las varices comienzan a disminuir con el paso de los días hasta ser reabsorbidas. Aunque el aspecto externo mejora con mayor rapidez, la desaparición interna completa de la variz se puede demorar semanas o meses, lo que es habitual en estos casos. El cirujano vascular recomendará al paciente unas pautas específicas en función del tratamiento realizado, ya que cada caso es muy particular. Estas son algunas de las pautas generales recomendadas:- Uso de media elástica al menos durante 2 semanas tras el tratamiento.
- No practicar deportes de impacto al menos hasta un par de días después.
- Dar un paseo tras la realización del tratamiento.
- Evitar la exposición solar directa.
- No permanecer demasiado tiempo en la misma postura.
- Tener las piernas en alto en la medida de lo posible.


