¿Una operación de varices puede complicarse?

Aunque la mayoría de las veces se realice un tratamiento de varices por razones estéticas más que por perjuicio para la salud, este tipo de intervenciones vasculares se practican con una gran asiduidad siendo los riesgos de la operación muy reducidos.

¡Hoy en Vasculine resolvemos todas vuestras dudas sobre los riesgos y el postoperatorio de este tratamiento!

¿Qué riesgos tiene una operación de varices en las piernas?

Los tratamientos de varices son generalmente seguros. Algunos de los principales riesgos a raíz del tratamiento pueden ser:

¿La operación de varices puede complicarse?

Como todo tratamiento, en el caso de las varices también puede pasar que el tratamiento se complique en función del caso de cada paciente, que es muy personal y en el que pueden influir numerosos factores.

Al tratarse de técnicas tan sencillas, poco invasivas y que no requieren cirugía ni anestesia, las posibilidades de encontrarnos con complicaciones son mucho más reducidas. No obstante, no debemos olvidar el sistema venoso es muy complejo y que siempre puede darse una excepción.

¿Cuánto dura una operación de varices?

En Clínica Vasculine trabajamos con técnicas poco invasivas, sin cirugía, ni anestesia. De este modo, nos permiten realizar los tratamientos en menos de 1 hora.

Las técnicas para operarse de varices más innovadoras

En la actualidad se conocen numerosos tratamientos para los casos de varices en función del grado en el que se encuentre el problema. En Clínica Vasculine apostamos por las técnicas más innovadoras poco invasivas, sin cirugía ni anestesia que nos permiten lograr unos resultados sencillos, rápidos y seguros para nuestros pacientes.

Os contamos un poco más sobre los tratamientos con los que trabajamos:

  • Esclerosis: este tratamiento se aplica para tratar las varices más finas y superficiales como las arañas vasculares.
  • Microespuma: aplicamos microespuma cuando la variz tiene un mayor grosor (medio). Este tipo de varices nos indican un problema venoso mayor más allá de la estética.
  • Sistema Clarivein: es un método que combina la ablación mecánica que genera un espasmo severo de la vena con una ablación química con esclerosante.
  • Sistema Venaseal: empleamos esta técnica cuando se trata de varices tronculares ya que nos permite eliminar el reflujo de la vena safena de la forma menos agresiva que conocemos.

Cómo es el postoperatorio de varices

Generalmente el postoperatorio no es doloroso. Las varices comienzan a disminuir con el paso de los días hasta ser reabsorbidas. Aunque el aspecto externo mejora con mayor rapidez, la desaparición interna completa de la variz se puede demorar semanas o meses, lo que es habitual en estos casos.

El cirujano vascular recomendará al paciente unas pautas específicas en función del tratamiento realizado, ya que cada caso es muy particular. Estas son algunas de las pautas generales recomendadas:

  • Uso de media elástica al menos durante 2 semanas tras el tratamiento.
  • No practicar deportes de impacto al menos hasta un par de días después.
  • Dar un paseo tras la realización del tratamiento.
  • Evitar la exposición solar directa.
  • No permanecer demasiado tiempo en la misma postura.
  • Tener las piernas en alto en la medida de lo posible.

Nuestra experiencia nos dice que, en la mayoría de los casos, estos tratamientos ofrecen muy buenos resultados. Las técnicas para tratar las varices han cambiado de forma radical en los últimos años, permitiéndonos, en la actualidad, dar el alta a los pacientes sabiendo con certeza que prácticamente no deben presentar síntomas de dolor y que pueden perfectamente caminar y reincorporarse a su vida laboral habitual.

En Clínica Vasculine nos importa la salud y el cuidado de nuestros pacientes. De este modo, para respaldar su confianza, ofrecemos una garantía de 12 meses en tratamientos cerrados que incluye un seguimiento continuado de los resultados y los retoques que fuesen necesarios en cualquier momento debido a la posibles ramificaciones imprevistas que pudiesen aparecer ¡Contáctanos! >>>>>>

27 comentarios en “¿Una operación de varices puede complicarse?

    1. Hola Francisca,

      El rango de precios de nuestros tratamientos de varices depende del estado de las varices y el grado. El doctor en la primera cita evalúa el caso y realiza un presupuesto cerrado para su caso, sin sorpresas ni cambios en el presupuesto durante el tratamiento. Si desea obtener una estimación de lo que podría salir su tratamiento, es necesario profundizar sobre el caso con un equipo médico para saber qué tipo de varices y factores influyen en su caso personal.

      Si desea concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices con la ayuda de un Eco Doppler, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través del formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros de nuevo.

      Un saludo

  1. Me realice una safectomia en las dos piernas, ya han pasado más de 15 días y no tengo mejoría aunque se han quitado los moretones tengo muchos calambres, dolor y sensación en la parte interna de las piernas y muslo, estoy preocupado no sé si me daño un nervio, esas sensaciones son en las dos piernas

    1. Hola Joaquín,

      Gracias por su consulta. En su caso, debe acudir cuanto antes a su centro médico para que los profesionales que llevan su caso y conocen la situación actual de sus varices puedan evaluar su situación y ofrecerle las mejores soluciones.

      Un saludo.

    2. Hace una semana m opere de las varices safectomia..después de realizar una caminata despacio desde mi habitación al baño y hoy comencé con dolor..es normal

  2. Me realizaron una safenectomia el 22 de septiembre, noto que la parte de abajo de la pierna, desde la cicatriz de abajo hasta alrededor del tobillo la tengo dormida, es esto normal?.

    1. Hola Silvia,

      Gracias por compartirnos su caso. En primer lugar, recordemos que el caso de cada paciente es muy particular y es necesario tratarlo de una forma personalizada ya que puede verse afectado por numerosos factores diferentes.
      Debe saber que es muy probable que durante las primeras semanas tras la intervención se produzcan alguno de los siguientes síntomas: aumento de la temperatura en la zona intervenida, aparición de hematomas en la pierna, sentir durezas al tocar la pierna, dolor leve en la pierna, alteración temporal del color de la piel de la pierna, cambios en la sensibilidad de la cara interna de la pierna, hinchazón en los pies así como tirantez en las piernas, leve sangrado durante los primeros paseos…
      No se preocupe, son muy habituales y desaparecen progresivamente durante la recuperación sin causarte mayores molestias. El tiempo que va a tardar en alcanzar la recuperación total puede varía dependiendo del estado en que se encontraban sus varices, pero suele ser de entre 2 y 3 semanas hasta que se alcance la recuperación total.

      De todas formas, lo más recomendable es que acuda a su centro médico especializado donde se ha realizado el tratamiento para que el equipo de profesionales que conoce su caso en profundidad pueda evaluar el estado de sus varices y recomendarle las mejores soluciones. Si desea ampliar su información acerca de nuestros tratamientos y técnicas, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.

      Un saludo.

  3. Buen día me realizaron una cirugía de venas pero tengo muy inflamado el pie y los tobillos
    Es normal????

    1. Hola Mary,

      Gracias por escribirnos. El médico que se encarga de las operaciones de varices es el especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

      Un saludo

  4. Hola me realicé una safenectomia hace 7 años.. mi pierna desde la rodilla hacia abajo se sigue hinchando y duele . Los tres primeros meses el médico que me operó me dijo que podía tardar hasta un año en desincharse pero paso bastante ya .hay días que se pone caliente la rodilla y el tobillo. Fui a otro flebologo y cuando me preguntó quién me había operado puso cara como diciendo siempre hace lío pero no me dijo nada . Es normal que se siga hinchando? Tengo hipotiroidismo y artrosis

    1. Hola Nattalya, gracias por escribirnos.

      Le recomendamos que acuda de nuevo a un médico especialista para que determine si es normal o no.

      En Clínica Vasculine tenemos un buen equipo médico que le ayudará con sus dolores y determinara la causa de éste.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes. Me operé de una pierna hace 28 días y me duele mucho en la parte interna del muslo. Es normal?

    1. Hola Beatriz,

      Gracias por escribirnos. Los dolores después de las operaciones son muy habituales y desaparecen progresivamente durante la recuperación sin causarte mayores molestias. El tiempo que va a tardar en alcanzar la recuperación total puede varía dependiendo del estado en que se encontraban sus varices, pero suele ser de entre 3 o 4 semanas hasta que se alcance la recuperación total.

      De todas formas, lo más recomendable es que acuda a su centro médico especializado donde se ha realizado el tratamiento para que el equipo de profesionales que conoce su caso en profundidad pueda evaluar el estado de sus varices y recomendarle las mejores soluciones. Si desea ampliar su información acerca de nuestros tratamientos y técnicas, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.

  6. Buenos días, tengo una operación de variz en la pierna derecha que me van a realizar en 15 días, soy diabética y tengo mucho miedo a complicaciones tanto de la glucosa como de daño de nervios

    1. Hola Kennia,

      Gracias por escribirnos. El teléfono de contacto para agendar cita con nuestro cirujano vascular es: 91 9906006.

      Un saludo

  7. Buen día! Le comento me hice una safenectomia láser en la pierna izquierda en el 2019, desde el principio he tenido adormecimiento dolor y pesadez en la misma. Volví al médico a controles pero me dijo que era normal y que con el tiempo iba a pasar. Lamentablemente al día de hoy sigo igual. Me interesaría saber que me recomiendan. Gracias

    1. Hola, Karina. Si desea más puntos de vista respecto a su intervención, puede pedir una cita de evaluación con un especialista diferente. Debe tener en cuenta que cada paciente es diferente y que no existe un proceso «estándar» de recuperación, por lo que habría que estudiar su caso en profundidad. Si lo desea, puede consultarnos más a fondo o agendar una primera cita con nosotros llamando al 919 906 006. Gracias y un saludo.

  8. Hace 6 días me hicieron una fasec tomia y me dijeron q ya podía andar paseos x mi casa de 15 minutos y ayer estuve bien , pero hoy cuando me siento y ponco las piernas elevadas al bajar me duelen muchísimo ,,, es normal

    1. Hola Toñi.
      Cada paciente evoluciona de manera diferente, por eso es muy importante que mantenga informado a su médico de cualquier preocupación o malestar que pueda estar experimentando después de la intervención, ya que él conoce su caso particular de primera mano. Un saludo.

  9. Buenos días.mi caso es el siguiente m sometí ala cirugía lacer el la pierna derecha ya hace dos meses al principio desapareció pero con el pasar de los días ah venido apareciendo nuevamente y también tengo dolor constante estoy utilizando las medias todos los días.yo trabajo de pie todo el día fui a control y m recetaron alfaven quisiera saber q debo hacer

    1. Hola Samuel,
      Lo más recomendable es que acuda al médico especialista que le realizó la intervención, ya que él conoce el procedimiento que se llevó a cabo en su caso particular. Cada paciente evoluciona de manera diferente, por eso es muy importante que mantenga a su médico informado de cualquier preocupación o malestar que pueda estar experimentando tras la cirugía. Un saludo.

  10. Hola, me operaron hace un mes y siento lo mismo que los demás comentarios con el agravante que tengo una fuerte picazón en la pantorrilla y tobillo, es desesperante y me lastimo, está dentro de lo normal?

    1. Hola Osvaldo,
      El tiempo de recuperación puede variar dependiendo del estado en el que se encontraran sus varices. Si siente molestias debe ponerse en contacto con el profesional que le realizó el tratamiento, ya que él conoce el procedimiento que se llevó a cabo en su caso particular. Es muy importante que siga todas las indicaciones que le faciliten para evitar complicaciones. Un saludo.

  11. Hola a mí me operaron hace 4dias y me duele muchísimo y la doctora dice que no duele que mueva pierna pero es normal que duela noo gracias

    1. Hola Allison,
      Cada paciente evoluciona de manera diferente y el tiempo de recuperación puede variar dependiendo del estado en que se encontraran sus varices. Si siente molestias debe ponerse en contacto con su doctora, ya que ella conoce el procedimiento que se llevó a cabo e su caso particular. Es muy importante que la mantenga informada de cualquier preocupación o malestar que pueda estar experimentando después de la intervención y que siga todas las indicaciones que le facilite para evitar complicaciones. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia