¿La piel oscurece al tener varices?

La hiperpigmentación en las piernas a priori es un problema cutáneo, principalmente estético. Esto ocurre por una excesiva producción de melanina en ciertas partes de la piel, apareciendo manchas sin relieve de un color marrón claro o negro de diferentes tamaños y formas. Estas manchas pueden ser producidas por factores genéticos, depilación, exposición al sol, influencias hormonales, inflamación cutánea o edad, entre otros. ¡Descubre todo sobre el tema con Vasculine!

 ¿Las varices en las piernas oscurecen la piel?

Cuando se padece de insuficiencia venosa crónica, se puede llegar a desarrollar la llamada dermatitis por estasis. Esta afección es un cambio en la piel que ocurre cuando la sangre se acumula en las venas de la parte inferior de la pierna.

La dermatitis de estasis consiste en un enrojecimiento crónico de la piel de las piernas y tobillos como consecuencia de la insuficiencia venosa o de edemas en las piernas. Esta acumulación de líquido en las piernas se debe a la dificultad para retornar la sangre hacía el corazón. Esto ocurre en pacientes con varices, insuficiencia venosa o hinchazón mantenida de los pies.

Dermatitis por estasis, ¿qué tener en cuenta?

La fase inicial de la dermatitis de estasis suele ser una coloración rojiza en la zona junto a inflamación, sensación de calor y descamación. En algunas ocasiones incluso sensación de picor. Cuando la piel está más inflamada y roja puede incluso a segregar líquido, lo que puede confundirse con una infección de la piel. En el caso de que esta dermatitis sea crónica, la piel suele engrosarse y adquirir un color marrón.

Cuando la piel se empieza a manchar de este color, la piel está seca y descamada. En este punto, consideramos una afectación de insuficiencia venosa preocupante. (Estado 4 en tabla inferior)

¿La piel oscurece con el tratamiento de varices?

La aparición de pequeñas manchas o hiperpigmentación en una zona tratada por escleroterapia para eliminar varices es poco común, aparece en un 15-20% de pacientes tratados. Esta hiperpigmentación desaparece por sí misma en la mayoría de los casos, en un plazo de 6 a 24 meses.

Algo que debemos tener en cuenta es que la exposición al sol de la zona tratada con escleroterapia puede provocar es que esta pigmentación se haga permanente.

Otra alteración cutánea que puede producirse es el llamado “matting”. Este proceso consiste en la aparición de una red de capilares muy finos en una zona tratada mediante escleroterapia. En circunstancias normales desaparece con el tiempo. No obstante, las medias de compresión ayudan en su eliminación.

La insuficiencia venosa oscurece la piel

Debido a la insuficiencia venosa, la piel se oscurece. Ya sea por una dermatitis de estasis u otras alteraciones, es importante que acudamos a un cirujano vascular para valorar el caso, ya que pueden existir problemas de salud que no son sólo estéticos, sino un problema que deba ser tratado. Debemos asegurarnos de que no existen problemas circulatorios severos que puedan provocar trombos, embolias etc.

Acudir al especialista si las piernas oscurecen

Si se dan algunos de los casos citados es importante no tomarlo a la ligera. Es muy importante que sean tratadas desde el principio por un profesional experto en varices. Por ello, es importante acudir a un centro vascular especializado como Clínica Vasculine.

Cuando las venas no realizan adecuadamente el retorno de la sangre se produce la insuficiencia venosa y a raíz de este problema se pueden desarrollar otras patologías como pueden ser varices, arañas vasculares o incluso úlceras. Por eso, es importante que el sistema venoso funcione de manera correcta.

Algunos síntomas que producen las varices son pesadez, sensación de presión, descamación y sequedad de la zona. También hormigueo o cambio de coloración de la pierna entre otros.

Cuando aparecen estos síntomas recomendamos acudir al cirujano vascular. De este modo se podrá realizar un estudio del caso del paciente y tratar el problema. Como hemos comentado en diferentes posts, es importante que sean tratados correctamente desde su aparición para prevenir que se agrave el problema.

 

Pide cita con nuestro equipo médico especializado>>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia