¿La piel oscurece al tener varices?

La hiperpigmentación en las piernas a priori es un problema cutáneo, principalmente estético. Esto ocurre por una excesiva producción de melanina en ciertas partes de la piel, apareciendo manchas sin relieve de un color marrón claro o negro de diferentes tamaños y formas. Estas manchas pueden ser producidas por factores genéticos, depilación, exposición al sol, influencias hormonales, inflamación cutánea o edad, entre otros. ¡Descubre todo sobre el tema con Vasculine!

¿Las varices en las piernas oscurecen la piel?

Cuando se padece de insuficiencia venosa crónica, se puede llegar a desarrollar la llamada dermatitis por estasis. Esta afección es un cambio en la piel que ocurre cuando la sangre se acumula en las venas de la parte inferior de la pierna.

La dermatitis de estasis consiste en un enrojecimiento crónico de la piel de las piernas y tobillos como consecuencia de la insuficiencia venosa o de edemas en las piernas. Esta acumulación de líquido en las piernas se debe a la dificultad para retornar la sangre hacía el corazón. Esto ocurre en pacientes con varices, insuficiencia venosa o hinchazón mantenida de los pies.

Dermatitis por estasis, ¿qué tener en cuenta?

La fase inicial de la dermatitis de estasis suele ser una coloración rojiza en la zona junto a inflamación, sensación de calor y descamación. En algunas ocasiones incluso sensación de picor. Cuando la piel está más inflamada y roja puede incluso a segregar líquido, lo que puede confundirse con una infección de la piel. En el caso de que esta dermatitis sea crónica, la piel suele engrosarse y adquirir un color marrón.

Cuando la piel se empieza a manchar de este color, la piel está seca y descamada. En este punto, consideramos una afectación de insuficiencia venosa preocupante. (Estado 4 en tabla inferior)

¿La piel oscurece con el tratamiento de varices?

La aparición de pequeñas manchas o hiperpigmentación en una zona tratada por escleroterapia para eliminar varices es poco común, aparece en un 15-20% de pacientes tratados. Esta hiperpigmentación desaparece por sí misma en la mayoría de los casos, en un plazo de 6 a 24 meses.

Algo que debemos tener en cuenta es que la exposición al sol de la zona tratada con escleroterapia puede provocar es que esta pigmentación se haga permanente.

Otra alteración cutánea que puede producirse es el llamado “matting”. Este proceso consiste en la aparición de una red de capilares muy finos en una zona tratada mediante escleroterapia. En circunstancias normales desaparece con el tiempo. No obstante, las medias de compresión ayudan en su eliminación.

La insuficiencia venosa oscurece la piel

Debido a la insuficiencia venosa, la piel se oscurece. Ya sea por una dermatitis de estasis u otras alteraciones, es importante que acudamos a un cirujano vascular para valorar el caso, ya que pueden existir problemas de salud que no son sólo estéticos, sino un problema que deba ser tratado. Debemos asegurarnos de que no existen problemas circulatorios severos que puedan provocar trombos, embolias etc.

Acudir al especialista si las piernas oscurecen

Si se dan algunos de los casos citados es importante no tomarlo a la ligera. Es muy importante que sean tratadas desde el principio por un profesional experto en varices. Por ello, es importante acudir a un centro vascular especializado como Clínica Vasculine.

Cuando las venas no realizan adecuadamente el retorno de la sangre se produce la insuficiencia venosa y a raíz de este problema se pueden desarrollar otras patologías como pueden ser varices, arañas vasculares o incluso úlceras. Por eso, es importante que el sistema venoso funcione de manera correcta.

Algunos síntomas que producen las varices son pesadez, sensación de presión, descamación y sequedad de la zona. También hormigueo o cambio de coloración de la pierna entre otros.

Cuando aparecen estos síntomas recomendamos acudir al cirujano vascular. De este modo se podrá realizar un estudio del caso del paciente y tratar el problema. Como hemos comentado en diferentes posts, es importante que sean tratados correctamente desde su aparición para prevenir que se agrave el problema.

 

Pide cita con nuestro equipo médico especializado>>

 

9 comentarios en “¿La piel oscurece al tener varices?

  1. Tengo mis piernas manchadas, descamación y mis pies están resecos me salen úlceras varicosas, en estos días me operarán de las dos piernas tengo insuficiencia venosa crónica (periférica) la cirugía proyectada
    Ligadura y extirpación de venas varicosas, venas de miembros inferiores. Y me pondrán las medias de comp. Con esta operación se me quitarán las manchas de las piernas

    1. Hola Zulema,

      Gracias por compartir su caso con nosotros. El caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir numerosos factores por lo que no se puede garantizar, antes de ver los resultados del tratamiento, cómo afectará a su cuerpo. Es importante que antes de llevar a cabo la operación pertinente, se realice un Eco Doppler para conocer el estado actual de sus varices y su problema y tras esta previa evaluación considerada por profesionales cirujanos vasculares, se dictamine la operación o tratamiento necesario en función de las peticiones del paciente en cuestión, siendo un tratamiento personalizado.

      No dude en consultarnos cualquier otra duda.

      un saludo.

        1. Hola Jose de jesus,

          Gracias por su consulta. Como comentamos en el blog, en el caso de que aparezca esta afección en sus extremidades, es importante que acuda cuanto antes a un centro médico especializado en cirugía vascular que cuente además con la participación de dermatólogos con una buena trayectoria para analizar su caso.
          Recordemos que el caso de cada paciente es muy particular, y pueden influir numerosos factores que desencadenen diferentes patologías. Por ello, antes de recomendar o diagnósticar un tratamiento o una técnica concreta, es necesario que los profesionales estudien el caso de forma personalizada para conocer el origen del problema y así poder combatirlo de forma personalizada.
          En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices y problemas derivados dermatológicos gracias a la experiencia de nuestro equipo formado por cirujanos vasculares y dermatólogos, que se ayudan de un Eco Doppler para conocer el estado actual de las varices del paciente y así poder ofrecer un tratamiento personalizado acorde a la situación de cada paciente.

          Para cualquier otra duda o consulta estamos a su disposición,
          un saludo.

  2. Mi madre fue a un centro muy reconocido en bolivia y le hicieron ecografía etc, el examen y en una pierna bien y en otra con varices, pero mi madre me mostró q su pie estaba negro en un costado y lo q le dijeron es q era normal y q era así como un tatuaje y no se quitara nunca , y luego le mostro manchas rojas y puntos rojos como en toda su pierna y le dijeron que debería ir al dermatólogo que ellos no sabían ni nos podrían decir nada.

    1. Hola Erick,

      Gracias por contactar con nosotros. El caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir una gran cantidad de factores en la aparición de las afecciones que nos comenta. Sin previamente evaluar la situación del paciente no podemos ofrecer un diagnóstico detallado ni saber realmente que es lo que está sucediendo en su caso. Para poder tratar el problema es necesario acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular que cuente con un equipo de profesionales médicos especializados en esta rama y dermatólogos para poder tratar la piel del paciente y los diferentes problemas que puedan surgir.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices y problemas derivados dermatológicos gracias a la experiencia de nuestro equipo formado por cirujanos vasculares y dermatólogos, que se ayudan de un Eco Doppler para conocer el estado actual de las varices del paciente y así poder ofrecer un tratamiento personalizado acorde a la situación de cada paciente.

      Para cualquier otra duda o consulta estamos a su disposición,
      un saludo.

  3. Buenas tardes, alguna crema o tratamiento para tratar las manchas por venas varicosas crónica. Gracias quedo atenta

    1. Hola Jessika,

      Muchas gracias por escribirnos. Lo ideal sería que antes de recomendarle un tratamiento sin conocer su caso de forma personalizada, acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular para tener la posibilidad de que un equipo de cirujanos vasculares puedan evaluar el estado actual de sus varices, teniendo en cuenta sus condiciones personales y los factores que concretamente influyen en su caso y de esa forma ajustar el tratamiento lo máximo posible para que sea realmente eficaz.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a los más de 20 años de experiencia con los que cuenta nuestro equipo médico.
      Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.
      un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia