¿Qué valorar ante un paciente con una úlcera vascular en la pierna?

Una úlcera vascular se define como una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea, producida por alteraciones en la circulación, ya sea venosa o arterial, que afecta a las extremidades inferiores y que habitualmente se localiza en el tercio distal de las piernas.  Ante la sospecha de padecer este tipo de úlcera lo más normal es que el paciente se ponga en manos de un especialista en angiología. El médico deberá realizar una valoración global  del problema, teniendo en cuenta estos 3 aspectos: Anamnesis, valoración de la úlcera y valoración diagnóstica. Si quieres conocer más detalles sobre el tema, en Clínica Vasculine te hemos preparado un post al respecto con toda la información. ¡Sigue leyendo!

Valoración del paciente con una úlcera venosa

Las úlceras venosas representan la complicación más grave de la insuficiencia venosa crónica, representan aproximadamente el 85% del total de las úlceras vasculares. Afectan en torno al 2% de la población total.  Con el paso del tiempo esta lesión tiende a cronificarse. Es una lesión dolorosa que dificulta la movilidad y altera la propia imagen corporal.

La principal causa que origina las úlceras venosas  es una hipertensión venosa debida a la existencia de reflujo de la sangre por la presencia de venas perforantes avalvuladas. Esta hipertensión se transmite a los tejidos y origina la úlcera.

Los factores de riesgo para las úlceras venosas abarcan distintos escenarios:

  1. -Padecer venas varicosas
  2. -Antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas.
  3. -La obstrucción de los vasos linfáticos, lo que causa la acumulación de líquido en las piernas.
  4. -Antecedentes familiares de insuficiencia venosa.
  5. -Obesidad.
  6. -Embarazo.
  7. -Tabaquismo.
  8. -Sentarse o pararse durante largos periodos de tiempo.
  9. -Fracturas de huesos largos en las piernas u otras lesiones graves, como quemaduras o daño muscular.

Además de todo esto hay que tener en cuenta otro factor y es que los principales afectados por este tipo de úlceras suelen ser varones mayores de 50 años con antecedentes. En las mujeres aparecen a edades superiores a los 65 años, aunque esta tendencia está empezando a modificarse como consecuencia del tabaquismo.

Examen clínico de la úlcera vascular venosa 

Los síntomas más importantes en un paciente con úlceras venosas son pesadez y prurito en las piernas, lo que provoca lesiones por rascarse. El dolor ser muy intenso en los casos más extremos en los que deriva en infección. Otros signos visibles de padecer úlceras venosas son los siguientes:

  • Formación de una úlcera superficial con una base roja, a veces cubierta por tejido amarillo.
  • Bordes formados irregularmente.
  • La piel circundante puede estar brillante, tensa, tibia o caliente y descolorida.  Esta piel que rodea la úlcera suele tener todos los signos de la dermatosis de la insuficiencia venosa: pigmentación ocre, lipoesclerosis, cianosis, induración o incluso osificación. Predominan las formas ovales, de diferentes dimensiones, generalmente de tamaño grande con bordes y bien delimitados.
  • Dolor en la pierna. Es muy frecuente, con una sensación de quemadura. La intensidad del dolor no es proporcional al tamaño de la úlcera, porque en ocasiones las lesiones grandes duelen menos que las pequeñas.
  • Si la úlcera está infectada puede tener un mal olor y puede drenar pus de la herida. Respecto a su localización,  lo más habitual es que aparezcan en cualquier zona del tercio distal de la extremidad inferior o en la cara lateral interna de esta misma.

La valoración clínica del paciente es imprescindible para poder tratar correctamente la úlcera venosa.

Determinar el tratamiento para la úlcera vascular en la pierna

A lo largo de este post hemos visto que este tipo de úlceras pueden resultar dolorosas o infectarse, además de llegar a ser antiestéticas. Las úlceras tardan una media de seis a nueve meses en cicatrizar y en algunos casos pueden tardar años.

El principal tratamiento que se aplica es la desinfección y limpieza de la herida, además de utilizar vendas o medias de compresión para aumentar el flujo sanguíneo en  las venas.

Los vendajes y la piel de alrededor han de mantenerse secos ya que si se humedece mucho el tejido sano que hay en los bordes de la herida esta se podría expandir.

Además para complementar estas curas es muy bueno mantener los pies por encima del nivel del corazón en la medida de lo posible. Caminar o hacer ejercicio y tomar los medicamentos indicados por el especialista ayudaran a que la úlcera se cure antes.  En los casos más extremos en los que la úlcera no mejora el médico puede recomendar cirugía para mejorar la circulación de las venas.

Un paciente en riesgo de padecer úlceras venosas puede seguir una serie de consejos que le ayudarán a mejorar la circulación.

  • No fumar. El tabaquismo es perjudicial para la correcta circulación del organismo
  • En caso de padecer diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo estricto control.
  • Hacer ejercicio físico.                                   
  • Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, además de mantener un peso adecuado.

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia