¿Las varices en bebés también existen?

En el post de hoy vamos a resolver esta cuestión que preocupa a muchos de nuestros pacientes. Es muy común el pensamiento de que las varices solamente afectan a los adultos, pero lo cierto es que esto no es el todo así.

La presencia de varices en bebés, ¿es posible?

Sí. Puede darse el caso, aunque los niños suelen padecer varices localizadas. Debemos tener en cuenta que es más probable que comiencen a aparecer varices en jóvenes adolescentes que en niños pequeños. No obstante, existen una serie de factores que conoceremos a continuación, los cuales pueden influir en la aparición de varices en función del caso personal de cada paciente como:

– Genética.

– Problemas circulatorios congénitos.

– Obesidad.

Varices en niños y adolescentes, más comunes de lo que crees

Los menores de edad con antecedentes familiares de problemas de insuficiencia venosa o que padezcan sobrepeso tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de este tipo incluso desde una temprana edad.

Además de estos dos principales factores (genética y obesidad), otro de los factores más comunes que influyen en la aparición de varices en jóvenes es la falta de una rutina de ejercicio. Con la llegada de las nuevas tecnologías, Internet, las consolas, tablets, ordenadores… los jóvenes son mucho más propensos a pasar una gran cantidad de su tiempo sentados en vez de ejercitar su cuerpo. Esto convierte a las nuevas generaciones en personas mucho más sedentarias. Y claro, esto incrementa el riesgo de padecer insuficiencia venosa en mayor medida.

En el caso de las jóvenes adolescentes, la aparición de varices a temprana edad se da como consecuencia de los cambios hormonales provocados por la menstruación.

¿Dónde son frecuentes las varices en adolescentes y peques?

Cabe destacar que el riesgo de padecer varices aumenta en las zonas más cálidas como consecuencia de las elevadas temperaturas a las que se someten que fomentan la dilatación de las venas de estos jóvenes.

Los niños y adolescentes que sufren de insuficiencia venosa padecen varices localizadas. Por ello, suelen contar con la aparición de dos o tres venitas dilatadas en la zona de las piernas, principalmente. Es inusual que un joven de tan temprana edad desarrolle una gran cantidad de varices.

La zona más común para la aparición de varices en los jóvenes son las piernas, presentando síntomas como dolor, pesadez o cansancio en las extremidades inferiores, entre otros. Otro de los lugares más comunes en niños y adolescentes para la aparición de varices es en el rostro, en forma de pequeñas arañitas vasculares.

¿Las varices en jóvenes son del mismo grado que en los adultos?

Como ya hemos visto, cabe la posibilidad de que los menores de edad padezcan insuficiencia venosa pero, es cierto, que no suelen darse en el mismo grado que pueden sufrir los adultos.

Los jóvenes pueden experimentar cuatro tipos de varices que les diferencian respecto al caso de los adultos:

  1. Arañitas vasculares: reciben este nombre por su característica presencia como pequeñas venas dilatadas que forman un pequeño “mapa”.
  2. Venas reticulares: pueden llegar a adquirir un tamaño de cinco milímetros.
  3. Venas de mayor proporción.

Si tienes este problema y buscas un tratamiento para un niño o un adolescente, en Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices de la mano de nuestro equipo médico especializado en cirugía vascular. Si quieres una cita informativa para evaluar su caso con un Eco Doppler y poder ofrecerle los mejores tratamientos, ¡contáctanos! >>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia