Los adolescentes también pueden tener varices

Las varices son venas dilatadas debido a la insuficiencia venosa que podemos ver con relieve sobre la piel. Éstas pueden crear dolor, hinchazón, pesadez y calambres en las piernas.

Éstas suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, siendo más frecuente en una edad avanzada. No obstante, también pueden darse en adolescentes. Los menores con antecedentes familiares de varices o con sobrepeso pueden desarrollar este tipo de problemas. Éstas no se padecen al mismo nivel que los adultos, ya que los adolescentes padecen varices localizadas siendo 2 o 3 las venas que se dilaten en las piernas.

¿Por qué aparecen varices en las piernas de los adolescentes?

Los principales motivos por los que pueden aparecer varices en adolescentes es debido a sobrepeso, poca actividad física y con una carga genética elevada de varices. Esto se acentúa más en aquellas partes del país donde las temperaturas son más altas. ¿La razón? Los climas cálidos producen que las venas se dilaten con más facilidad.

En el caso de las varices en adolescentes, por lo general, son varices localizadas generalmente en las piernas, siendo éstas 2 o 3 venas las que se dilatan.

La obesidad en adolescentes pueden ser el principio de enfermedades de adultos, como en este caso las varices. También se pueden desarrollar otras enfermedades como diabetes, problemas en pies y espalda, trastornos hormonales, hipertensión arterial o incluso cáncer.

El porcentaje de riesgo de que un menor padezca varices aumenta si ambos padres padecen de varices. De hecho, el número de probabilidades asciende a un 90%. Este porcentaje disminuye al 50% si sólo un progenitor tiene varices y si ninguno de ellos lo padece disminuye a un 10%.

¿Cómo tratar varices en adolescentes?

Las nuevas tecnologías, como son los ordenadores, videojuegos o incluso un exceso de televisión son un factor que pueden desencadenar obesidad temprana. El resultado de una vida sedentaria provoca un mayor riesgo de padecer varices.

Si un menor padece varices es importante llevarlo a un especialista para evaluar el caso y ver qué tratamiento se adecúa mejor al paciente.

Las varices en menores no es un problema grave, pero es recomendable tratarlo cuanto antes. Es importante que el especialista evalúe el caso. No realizar el tratamiento oportuno puede derivar en una tromboflebitis, causando un oscurecimiento de las piernas, desarrollo de úlceras varicosas o incluso sangrado de varices.

Uno de los tratamientos que se pueden realizar y mínimamente invasivo es la escleroterapia con microespuma. Este se llevaría a cabo inyectando un fármaco esclerosante que provoca que la variz desaparezca. Se realiza en consulta ambulatoria sin necesidad de alterar o pausar la vida cotidiana.

Otro tratamiento para casos un poco más graves es un tratamiento con láser superficial. Dicho procedimiento también se desarrolla de forma ambulatoria y con anestesia local.

Consejos para evitar las varices en adolescentes

Debido a la temprana edad del menor y la poca frecuencia en que un menor padezca de varices, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que ayudan a su prevención como son:

  1. Dieta balanceada. Evitar el exceso de grasas saturadas y ultra procesados ricos en azúcares.
  2. Evitar el sedentarismo en el menor, tratando de mantener al niño activo realizando ejercicio diario. El exceso de horas tumbado/sentado puede desarrollar esta patología.
  3. Evitar ejercicios de alto impacto o traumatismos severos en las piernas. Sobre todo en aquellos adolescentes con una probabilidad más alta de padecer varices.
  4. Si fuera necesario, el médico recetaría el uso de medias de compresión.

Aunque esta patología en adolescentes es poco frecuente, puede ocurrir. Por ello, es importante tener en cuenta que, si éstos la desarrollan, el seguimiento y evaluación de un experto para garantizar la buena salud del menor son imprescindibles.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico especializado con más de 15 años de experiencia tratando todo tipo de varices. Si tu hijo padece de varices en su adolescencia pide cita con nuestro equipo para evaluar el caso.

 

Pregúntanos >>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia