¿Las varices en el embarazo pueden afectar al bebé?

Uno de los problemas más frecuentes durante el embarazo es la aparición de varices debido a los cambios que se producen en el organismo del cuerpo de la mujer durante los meses de gestación. Respecto al bebé, podemos estar tranquilos… ¡no le va a pasar nada! pero sí te dejamos una serie de consejos para reducir las molestias durante el embarazo y tratar o evitar en la medida de lo posible que se agraven las varices. ¡En Vasculine te lo contamos todo!

Varices y embarazo, ¿por qué son tan comunes?

Es posible que una mujer en edad fértil no haya tenido varices, ya que son más comunes en edad más avanzada. Aún así, con el embarazo es muy probable que aparezcan. Esto se debe a que, durante la gestación, cabe la posibilidad, en mayor medida, de que se desarrolle insuficiencia venosa, manifestándose la patología en esta etapa, causando molestias incómodas para la mujer.

El aumento de la probabilidad de que mujeres embarazadas sufran insuficiencia venosa se debe principalmente a tres motivos:

  1. Aumento de la presión abdominal: como consecuencia del aumento del tamaño del útero que dificulta el transcurso de la sangre a las piernas.
  2. Aumento de los niveles de hormonas: durante el embarazo la producción de hormonas es mayor por lo que la progesterona actúa como vasodilatador en las paredes de las venas produciendo un aumento del flujo de sangre en las piernas.
  3. Reducción de la actividad física: esto ocurre frecuentemente como consecuencia de las limitaciones en la realización de ciertas actividades deportivas y al aumento de peso y de volumen que hace que sea más difícil realizar actividades físicas, fomentando así cierto sedentarismo.

Es cierto que las varices que desarrollan las mujeres durante el embarazo suelen desaparecer tras finalizar el proceso sin necesidad de tratamientos. No obstante, es importante prestarle atención a su aparición y cuidar mucho las rutinas y el cuerpo durante el embarazo para facilitar el proceso de recuperación.

Embarazo y varices, ¿Qué ocurre si me quedo embarazada con varices?

Si bien es cierto que no será una complicación grave, una mujer que no trata sus varices y se queda embarazada provocará que el cuadro se agrave y que una vez el embarazo haya llegado a término el grado de varices que presentaba anteriormente haya aumentado.

¿Es posible tratar las varices durante el embarazo?

En Clínica Vasculine no es posible realizar un tratamiento de varices en mujeres embarazadas. Se recomienda que pasados unos meses de haber dado a luz, se acuda a un especialista para realizar una evaluación del sistema venoso y poder comenzar el tratamiento que mejor se adecue al caso de cada paciente.

Pese a esto, sí podemos recomendaros una serie de consejos que ayuden a prevenir o reducir las varices durante el embarazo:

Realizar ejercicios de flexión y rotación de los tobillos con las piernas al aire.

Elevar las extremidades inferiores, de forma que tratemos de evitar la acumulación de sangre en las piernas.

Utilizar medias elásticas especiales para varices. Es importante que sea el ginecólogo quien recomiende la mejor opción en cada caso.

– Evitar estar de pie o de forma estática durante largos periodos de tiempo ya que esto aumenta el riesgo de sufrir problemas de circulación y de tener dolores de espalda.

No cruzar las piernas al sentarse para evitar la compresión.

– Caminar con frecuencia.

– No utilizar ropa ajustada que comprima las piernas, la pelvis o la cintura.

– No cargar con exceso de peso.

Masajear la zona en sentido ascendente.

Seguir una dieta saludable con una rica hidratación para que la circulación sea fluida.

¿Las varices afectan al bebé en el embarazo?

Al bebé no le afectará que durante el embarazo se padezca de insuficiencia venosa. Es cierto que, en casos extremos, el parto se puede complicar dependiendo del grado de varices de la mujer. Si las venas son muy prominentes puede ser que se sufra una hemorragia importante durante el parto debido a la hiperpresión que se produce en las varices con el esfuerzo del expulsivo.

Consúltanos cualquier duda. Nuestro equipo de profesionales médicos especializados en cirugía vascular se encuentra a tu disposición>>>>

4 comentarios en “¿Las varices en el embarazo pueden afectar al bebé?

    1. Hola Lorena,

      Gracias por su consulta. La insuficiencia venosa es una patología frecuente durante el embarazo pero, como comentamos en nuestros blogs, lo habitual es que las varices desaparezcan tras el embarazo. Aún así, lo más aconsejable es ponerse en manos de un equipo médico vascular especialista en el tratamiento de varices para tener un mayor control y llevar un seguimiento intensivo de las varices. Así, evitaremos sorpresas que posteriormente puedan llevar a un mayor problema.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, o resolver cualquier otra duda que le surja, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.
      Un saludo.

  1. Tengo insuficiencia venosa me salió en mi embarazo, podré embarazarme de nuevo o que consecuencias llevaria otro embarazo

    1. Hola Tania.
      El caso de cada paciente es muy personal ya que pueden influir numerosos factores en la aparición de venas varicosas. Le recomendamos que acuda a su especialista vascular para que pueda evaluar el estado de sus varices de primera mano y responder a cualquier duda que pueda tener en base a su historial. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia