Varices en el embarazo, por qué salen y cómo prevenirlas

Las varices en el embarazo pueden convertirse en un problema importante de salud. En ocasiones causa dolores y provoca sensación de pesadez y fatiga, siendo realmente incomodo en el día a día para el paciente que lo sufre.

Durante el embarazo es posible la aparición de las varices aunque la mujer no las haya padecido antes. Con la gestación, la posibilidad de desarrollar una insuficiencia venosa es mayor, manifestándose la patología en esta etapa, causando molestias a la futura madre. En Clínica Vasculine te contamos todo lo relacionado con las varices durante el embarazo. ¡Sigue leyendo!

Por qué salen varices en el embarazo

Hay varios factores entre los que destacan:

-La compresión física que el útero gestante provoca sobre la vena cava y sobre las venas de la zona pélvica hace que el flujo sanguíneo de piernas y perineo se vuelva más lento, lo que favorece la aparición de varices.

-Durante el embarazo los niveles de hormonas aumentan, por lo que la progesterona actúa como vasodilatador en las paredes de las venas produciendo un aumento del flujo de sangre en las piernas.

-Reducción de la actividad física. Esto ocurre frecuentemente debido a las limitaciones en la realización de ciertas prácticas deportivas y al aumento de peso y de volumen hace que sea un poco más complicado realizar una actividad física, haciendo que la futura madre se acostumbre a una vida más sedentaria.

Las varices que se originan en las mujeres embarazadas tienden a desaparecer tras finalizar el embarazo sin necesidad de tratamientos, pero aun así es importante mantenerlas vigiladas.

Las varices vulvares son un tipo de varices muy comunes que aparecen durante esta etapa de las mujeres gestantes. Se forman en la superficie externa de los genitales femeninos. Los síntomas más comunes de éstas son sensación de inflamación o presión de la vulva, hinchazón o malestar.

Para evitar la aparición de las varices vulvares se recomienda:

-Cambiar de posición y evitar estar sentada o de pie durante tiempos prolongados.

-Elevar las piernas ayuda a mejorar la circulación.

-Aplicar compresas frías en la vulva

Además de las varices vulvares durante el embarazo pueden darse también:

-Varices en las piernas o en los tobillos

-Inflamación de las piernas, debido al aumento  de la presión venosa y el volumen de sangre en los miembros inferiores.

Varices y embarazo, cómo eliminarlas tras dar a luz

Esta insuficiencia venosa afecta entre el 30% y el 40% de las gestantes, siendo una patología frecuente durante el embarazo. Como hemos comentado previamente, estas suelen desaparecer después del embarazo. Aun así, es aconsejable ponernos en manos de un equipo médico vascular especialista en el tratamiento de varices para tener un mayor control y llevar un seguimiento intensivo de las varices. Así evitaremos sorpresas que posteriormente puedan llevarnos a un problema mayor. En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico especializado con más de 20 años de experiencia para poder realizar desde la evaluación del tipo de variz hasta el seguimiento de las varices y así poder tener un diagnóstico claro.

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia