Cómo afectan las venas varicosas a las diferentes etapas de la vida

Las varices pueden llegar a afectar a 7 de cada 10 personas, principalmente a mujeres y personas de mayor edad. No se puede determinar una edad exacta respecto a la aparición de las varices. Pero el rango suele situarse entre los 18 y los 60 años. Este indicador es poco preciso ya que existen diferentes factores que pueden propiciar la salida de varices a cualquier edad. Hoy en Clínica Vasculine te contamos las diferentes etapas de la vida en las que pueden aparecer. ¡Sigue leyendo este post de Clínica Vasculine y conoce más sobre las venas varicosas!

Venas varicosas en la adolescencia y edad adulta temprana

Las varices también pueden aparecer durante la adolescencia.

Los principales motivos por los que puede darse este tipo de problema a temprana edad son los antecedentes familiares, el sobrepeso y la escasa o nula actividad física.

Los jóvenes están creciendo en un entorno donde pasan gran parte de su tiempo sentados frente a las pantallas de dispositivos electrónicos. Esto provoca periodos de inactividad física prolongada, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo en las piernas y una acumulación excesiva de sangre. Es muy común también a estas edades adquirir malas posturas cuando están sentados o tumbados, otro factor que impide que la sangre circule de manera correcta.

Afortunadamente la evolución de varices en adolescentes no es igual que en las personas mayores y por lo genera pueden tratarse mediante técnicas no invasivas sin cirugía. Adicionalmente es importante seguir una serie de recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la aparición de varices:

-Mantener una dieta equilibrada

-Practicar deporte y ejercicio

-Realizar actividades al aire libre y evitar pasar largos periodos de tiempo frente a las pantallas electrónicas.

Arañas vasculares durante el embarazo.

Durante el embarazo es posible la aparición de las varices aunque la mujer no las haya padecido antes. Con la gestación, la posibilidad de desarrollar una insuficiencia venosa es mayor. Hay varios factores entre los que destacan:

-La compresión física que el útero gestante provoca sobre la vena cava y sobre las venas de la zona pélvica hace que el flujo sanguíneo de piernas y perineo se vuelve más lento, lo que favorece la aparición de varices.

-Los niveles de hormonas aumentan, por lo que la progesterona actúa como vasodilatador en las paredes de las venas produciendo un aumento del flujo de sangre en las piernas.

Reducción de la actividad física. Esto ocurre frecuentemente debido a las limitaciones en la realización de ciertas prácticas deportivas al aumento de peso y volumen hace que sea un poco más complicado realizar actividad física, haciendo que la futura madre se acostumbre a una vida más sedentaria.

Venas varicosas en la edad adulta media y avanzada.

La posibilidad de que salgan varices en las personas de edad avanzada es mayor. Co el paso del tiempo las válvulas se debilitan y o funcionan correctamente. Algunos de los factores que influyen son:

Causa hereditaria: Las personas con antecedentes familiares de varices tienen una mayor probabilidad de padecer este problema que otras personas.

Menopausia: En el caso de las mujeres generalmente entre los 45-55 años, la disminución de la producción hormonal de los ovarios durante la etapa de la menopausia causa que las paredes de las venas se debiliten, propiciando así, más fácilmente la aparición de venas varicosas.

Falta de ejercicio: Generalmente, cuando nos hacemos mayores, nuestra vida se vuelve más sedentaria ya que no tenemos la misma capacidad física o energía que cuando se es joven. Esto influye en la aparición de varices, ya que ralentiza el empuje de la sangre hacia el corazón.

Sobrepeso: Es muy habitual que cuanto más mayores nos hacemos, nuestro cuerpo experimente cambios de peso aumentando el mismo, lo que hace que también aumente la posibilidad y presencia de varices.

Várices en hombres

Durante muchos años, las patologías circulatorias como la insuficiencia venosa crónica se han asociado casi de manera exclusiva a las mujeres. Sin embargo esta creencia no es cierta porque los hombres también sufren varices aunque, generalmente, no del mismo tipo ni gravedad que las mujeres.
En los varones prevalecen las varices tronculares y estadios más avanzados de la enfermedad.
En la mayoría de los casos los hombres suelen prestar menos atención que las mujeres a este problema y están desinformados respecto a esta patología o la desconocen por completo. En consecuencia, tienden a minimizar el problema a y sólo recurren al profesional sanitario cuando las varices son de gran tamaño y presentan sintomatología.

Conclusiones

Ante los primeros signos de aparición de varices o arañas vasculares es muy recomendable acudir a un profesional especializado y evaluar la situación. Un buen cuidado a tiempo evitará futuras complicaciones en la zona afectada.

Clínica Vasculine es un centro médico especializado en la eliminación de todo tipo de varices, contando con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, ¡escríbenos! >>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia