Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas que se pueden ver bajo la piel. Son de color rojo azul y generalmente aparecen en las piernas pero puede presentarse en otras partes del cuerpo. En algunas personas estas venas pueden llegar a causar graves problemas de salud incluso pueden llegar a romperse. Por ello, es importante prestarles especial atención. Hoy en Clínica Vasculine os damos una serie de recomendaciones para cuida las venas varicosas.
Para saber más, ¡sigue leyendo este post de Clínica Vasculine!
Busca atención médica para tratar tus venas varicosas
En caso de que el paciente sufra venas varicosas debe acudir a un especialista para que éste pueda realizar un diagnóstico. La prueba que debe realizarse en estos casos es un Eco Doppler. Se trata de una ecografía que analiza el estado de las venas, una prueba no invasiva que utiliza ondas sonoras para ver cómo fluye la sangre a través de las válvulas de las venas. Durante la prueba, el médico pasa un pequeño dispositivo manual sobre la piel de la zona del cuerpo que se examina. El aparato transmite imágenes de las venas de las piernas a un monitor que muestra los resultados.
En el caso de que en el diagnóstico el especialista vea algún problema, te recomendará comenzar con el tratamiento que mejor se adapte al caso del paciente. Previamente se comenzará un seguimiento con visitas regulares a la clínica para ir evaluando el estado de las varices.
.El cuidado personal como ejercitarse, elevar las piernas cuando se esté acostado o usar medias de compresión, puede ayudar a aliviar el dolor de las várices y podría impedir que empeoren.
Mantener un estilo de vida saludable.
Incorpora en tu dieta habitual alimentos integrales y ricos en potasio para evitar el sobrepeso y el estreñimiento. También es recomendable incorporar verduras, legumbres y alimentos vetónicos, como los arándanos, las frambuesas y las moras. Todos estos alimentos ayudarán a una mejor circulación general, así como a la prevención de problemas vasculares.
Otro de los factores que influyen en la aparición de varices son el alcohol y el tabaco, puesto que además de provocar la aparición de problemas circulatorios en el cuerpo, su consumo prolongado puede incrementar la aparición de coágulos sanguíneos en las piernas.
Mantener una actividad física regular.
Evitar el sedentarismo es de vital importancia si se quiere mejorar el aspecto de las varices. Si tu profesión o trabajo te obliga a pasar muchas horas de pie o sentado, es importante hacer pequeños paseos para mover las piernas. Practicas algún deporte es ideal en estos casos. Caminar, hacer senderismo, nadar, hacer yoga o andar en bicicleta son actividades muy completas que están recomendadas en estos casos.
Practicar ejercicio tiene múltiples beneficios para fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación sanguínea
Cuidado de las piernas y de la piel.
Ser cuidadosos con nuestras piernas y mantenerlas frescas e hidratadas ayudará a calmar los efectos que provocan las varices, por lo que se recomiendas usar geles y cremas que refresquen la zona. En la medida de lo posible se recomienda elevar las piernas para aliviar la presión y mejorar el flujo sanguíneo. Si el médico lo pauta, se deben usar medias de compresión para mejorar la circulación y reducir la hinchazón.
Conclusiones
Un estilo de vida saludable, incluyendo ejercicio y dieta equilibrada, ayudará al sistema circulatorio a funcionar correctamente. Además, los cuidados específicos en las zonas más sensibles, como son las piernas, supondrán una gran ayuda para que no se generen nuevas varices y/o arañas vasculares. Si tienes preocupaciones sobre el estado de tus varices o te han salido nuevas, puedes contactar con nosotros para realizar una valoración personalizada y comprobar dónde se está generando el problema.