¿Cómo aliviar el dolor de las varices pélvicas?

Se puede convivir con el Síndrome de Congestión Pélvico. No obstante, también puede afectar a la calidad de vida de las mujeres debido a los dolores crónicos y síntomas que conlleva en algunos casos. Existen varios tratamientos que hacen que disminuyan los síntomas y que las molestias sean más llevaderas. ¡Hoy te lo contamos todo en Vasculine!

¿Qué son las varices pélvicas?

Las varices pélvicas son unas venas varicosas más dilatadas de lo habitual situadas en el interior de la cavidad abdominal. Concretamente, rodeando los ovarios y el útero de la mujer. En este sentido, son consideradas una afección crónica en las mujeres que causa un dolor sordo y persisten en el área pélvica.

Cuando una vena no desagua la sangre a la velocidad y volumen habitual, se congestiona y se dilata. En un principio, esta situación es reversible, pero con el paso del tiempo, si no se estudia el caso, puede convertirse en algo irreversible de modo que la vena normal acaba degenerándose en una variz.

Causas y síntomas de varices pélvicas

Las varices pélvicas bilaterales pueden desarrollarse por causa de uno o varios embarazos previos de la mujer, pero también son consecuencia de causas genéticas en mujeres nulíparas. Muchas veces no provocan síntomas, lo cual puede no tratarse. En otros casos se desarrolla lo que conocemos como Síndrome de Congestión Pélvico (SCP), que provoca un dolor constante en la zona baja del vientre o en la zona lumbar izquierda. Este dolor se acentúa con la bipedestación o sedestación prolongada, cuando la mujer tiene el período menstrual, al hacer deporte y frecuentemente tras mantener relaciones sexuales.

No se ha diagnosticado una causa concreta, pero es muy probable que sea un caso hereditario en mujeres cuyas madres hayan experimentado el síndrome. También es muy probable que otra causa sea consecuencia del embarazo. Esto se debe a que juega un papel importante en el desarrollo del síndrome porque se producen una serie de cambios hormonales y alteraciones en la pelvis de la mujer que debilitan los vasos sanguíneos circundantes. Por ello, incrementa la probabilidad de que se hinchen y dilaten.

¿Cuál es el tratamiento para las varices pélvicas?

El principal objetivo que se persigue con los tratamientos para las varices pélvicas es proporcionar un alivio de los síntomas.

• El método más eficaz es tratarlas con microespuma. Este consiste en obstruir de una forma controlada la vena varicosa con un producto específico que hace que las venas se colapsen y se cierren. A largo plazo se obtiene una gran mejoría y estabilización del caso.
  • En el caso del dolor crónico, es posible paliar el dolor con ciertos medicamentos antiinflamatorios. Eso sí, siempre pautados bajo prescripción y supervisión médica.

También existen tratamientos no farmacológicos efectivos como:

• El ejercicio físico.
  • Reposo con las piernas elevadas, ya que combate el acúmulo de líquido
  • Aplicación de frío en la zona. Esto es debido a su efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor, que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen. Por ello, la sangre no se acumularía con tanta facilidad.
  • Las medias compresivas son también un método muy eficaz.

¿Cómo identificar los síntomas de las varices pélvicas?

Los síntomas más comunes del SCP son:

• Dolor pélvico en la parte inferior del abdomen.
  • Malestar en la espalda.
  • Dolor durante la menstruación y tras mantener relaciones sexuales.
  • Venas visibles e hinchadas en la zona genital.
  • Aumento de la micción.
  • Dolor en las últimas fases del embarazo.
  • Dolor al ponerse de pie durante períodos prolongados.

Si tienes dolor y crees que puedes padecer este trastorno no dude es pedir una cita con el cirujano vascular para que evalúe el caso y ponerle solución cuanto antes.

Pide tu cita evaluativa con nuestro equipo médico>>

10 comentarios en “¿Cómo aliviar el dolor de las varices pélvicas?

1. Hola Kenia,

Gracias por contactar con nosotros. El caso de cada paciente y los síntomas que pueden presentarse varían en función de múltiples factores personales de cada uno. Le invitamos a leer otros posts donde se explica cómo mejorar los síntomas que producen varices y cómo retrasar su aparición: https://clinicavasculine.es/blog/
      Si sus síntomas perduran es recomendable acudir a un profesional médico que pueda evaluar su caso y ofrecerl3e los mejores tratamientos en función de su caso personal.
      Si desea concertar una cita con nuestro equipo médico en Clínica Vasculine llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. Estamos a su disposición para cualquier otra duda.

1. Hola Diana,

Gracias por escribirnos. Antes de comenzar con algún medicamento o tratamiento, lo más recomendable es que acuda a un centro especializado en cirugía vascular para que un médico evalúe el estado actual de sus varices y pueda ofrecerle las mejores opciones para obtener los mejores resultados. Debe tener en cuenta que el caso de cada paciente es muy personal y está condicionado por una gran variedad de factores. Aprovechamos la consulta para invitarle a leer otros posts donde se explica cómo mejorar los síntomas de las varices y cómo retrasar su aparición, en la medida de lo posible: https://clinicavasculine.es/blog/

Si desea concertar una consulta evaluativa con nuestro equipo de cirujanos vasculares en Clínica Vasculine, llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. No dude en consultarnos cualquier otra duda.

1. Hola Yulehtzy,

Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Como se comenta en el blog, el método más eficaz es tratar este tipo de varices con microespuma, de forma que se obstruya de forma controlada la vena varicosa con un producto específico que hace que las venas se colapsen y se cierren. También pueden ser eficaces otro tipo de medicamentos antiinflamatorios, siempre pautados bajo prescripción y supervisión médica y otro tipo de tratamientos no farmacológicos.

Debemos recordar, que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, es necesario acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular donde un equipo de profesionales pueda evaluar el estado actual de las varices y ofrecerle y aconsejarle sobre el tratamiento más adecuado para su caso personal. Recordemos que el caso de cada paciente es muy personal y está condicionado por una gran diversidad de factores influyentes.

Si desea concertar una consulta evaluativa con nuestro equipo médico, llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. Cualquier otra consulta estamos a su disposición.

Un saludo.

1. Buenas noches. Me pueden sacar de una duda se los agradecería mucho. Hace 20 días me hicieron una flebografia y una embolizacion pero los cólicos no disminuyen es normal??! o debo consultar nuevamente para que me hagan algo más porque los dolores son muy intensos.

1. Hola Yohana,

Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Si los dolores persisten y son muy intensos, lo más recomendable es que acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular donde puedan hacer un estudio del estado actual de su situación y en función de los resultados ofrecerle el tratamiento más adecuado. Debemos recordar que el caso de cada paciente es muy personal ya que pueden influir una gran cantidad de factores.

Si desea concertar una cita con nuestro equipo de cirujanos vasculares en Clínica Vasculine, llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. No dude en consultarnos cualquier otra duda.

Un saludo.

2. Buen dia hace poco me diagnosticaron varices pélvicas comp controlo el dolor es normal que se me inflame el estómago? Gracias

1. Hola Astrid,

Gracias por escribirnos. El caso de cada paciente es muy personal y pueden influir una gran variedad de factores. Si los dolores que experimenta perduran y son molestos, le recomendamos que acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular para que un equipo de profesionales puedan llevar a cabo un análisis del estado actual de sus varices y así ofrecerle el tratamiento más acorde a su situación.
      Aprovechamos su consulta para invitarle a leer otros posts donde se explica cómo mejorar los síntomas de las varices y cómo retrasar su aparición, en la medida de lo posible: https://clinicavasculine.es/blog/
      Si desea concertar una cita con nuestro equipo de cirujanos especializados en cirugía vascular en Clínica Vasculine, llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. No dude en consultarnos cualquier otra duda.