¿La Covid tiene repercusión sobre las varices?

La trombosis se origina cuando se forman coágulos en la sangre de modo que ralentizan su flujo libre y regular por el organismo. Las causas que provocan la trombosis y su relación con la COVID-19 han sido objeto de estudio desde que comenzó la pandemia. Tras analizar que una gran cantidad de pacientes con problemas de insuficiencia venosa, como las varices, o sin haberlos padecido previamente, han presentado trombosis en sus cuadros clínicos. ¡Descubre más sobre el tema en Vasculine!

La relación entre trombosis y Covid-19

La trombosis está estrechamente relacionada con la Covid-19, ya que se asocian por la activación del sistema inmune en su lucha contra el virus. Es decir, por la activación de los mecanismos internos (vía intrínseca) de la coagulación ante la respuesta inflamatoria desencadenada por la enfermedad.

¿Por qué se produce trombosis venosa asociada al coronavirus?

Estos últimos años han estado marcados por el confinamiento y aislamiento social producto de la pandemia que nos ha tocado vivir. Esto, sin lugar a dudas, ha acarreado una gran cantidad de problemas para las personas. Es el caso principalmente de problemas de circulación, ya que nos hemos sometido a cambios como estar muchas horas sentados frente al ordenador para teletrabajar, falta de ejercicio…

En este largo período hemos podido ver muchos casos de trombosis venosa. Un problema presente tanto en personas que sufren problemas de insuficiencia venosa, como pueden ser varices, como en casos cuyo sistema circulatorio no sufre ninguna irregularidad. Esto nos lleva a la conclusión de que varios tipos de células propias de la sangre, concretamente las plaquetas y los glóbulos rojos, han podido adherirse entre ellas desarrollando la aparición de coágulos difíciles de disolver en el interior del vaso.

Además, el coronavirus forma un coágulo sanguíneo en el organismo que se desplaza hasta las arterias pulmonares. De este modo, se causa una embolia o tromboembolia pulmonar. Estas complicaciones surgen por un estado de hipercoagulabilidad que es asociado a cambios inflamatorios agudos como respuesta a la lucha del sistema inmunitario del paciente contra la enfermedad.

¿Cómo tratar estas complicaciones venosas?

Cuando descubrimos que tenemos varices o alguna complicación venosa como puede ser la trombosis, es importante someterse a una exploración médica. Esta servirá para determinar qué tipo de patología venosa sufrimos y cuál es el método más eficaz y recomendado. En función de las características personales del paciente, se elegirá un determinado tratamiento.

Recordemos que la salud de nuestras venas siempre debe dejarse en manos de médicos especializados en Angiología y Cirugía Vascular. Ellos son quienes están más cualificados para ofrecer la solución más eficaz a un problema de insuficiencia venosa.

El mejor método preventivo en los casos donde se padece trombosis es moverse, recuperar la actividad física para poder cuidar la circulación sanguínea. De todas maneras, aunque se puedan desarrollar diversas técnicas para tratar estas complicaciones venosas, lo más recomendable es acudir a un centro médico especializado en varices desde el primer momento.

En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la larga trayectoria de más de 15 años de nuestro equipo de médicos profesionales especializados en cirugía vascular. Además, contamos con la ayuda de un Eco Doppler que nos permite conocer el estado actual de la vena en profundidad para conocer si existe alguna irregularidad en el sistema circulatorio y así poder ofrecer los tratamientos más eficaces en función del caso de cada paciente, de forma personalizada. Si te interesa una primera consulta con nuestro equipo no dudes en contactar con nosotros ¡Te esperamos! >>>>>>