Cuidar tu salud cardiovascular debería ser un propósito de Año Nuevo

Con la llegada del nuevo año, contamos con la oportunidad para decidir qué cosas son importantes para nosotros y cómo queremos conseguirlas. Desde Clínica Vasculine te animamos a cuidar tu salud cardiovascular y te ofrecemos una serie de buenos hábitos y consejos que tener en cuenta a la hora de marcar los propósitos para el 2022. ¡Descubre los motivos a continuación!

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte?

Según los recientes datos obtenidos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las principales causas de defunción en España, las enfermedades cardiovasculares siguen situándose como la principal causa de muerte dentro de las muertes naturales. De hecho, representan el 29,66% del total de fallecimientos.  Esto los sitúa por encima de enfermedades como el cáncer (27,86%) o las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%).

Tras este estudio facilitado por el INE, la Sociedad Española de Cardiología ha llevado a cabo una exhaustiva interpretación de los datos y ha podido constatar que la mortalidad, respecto a las enfermedades cardiovasculares en España, es la que más disminuye en estos últimos años gracias a la calidad de la atención cardiológica, al esfuerzo y formación de los profesionales y a la mayor eficiencia en el sistema de salud consecuencia de la innovación en sus recursos.

¿Es posible mejorar la salud cardiovascular?

La respuesta es sí. Es posible mejorar nuestra salud cardiovascular así como incluso prevenir en muchos casos enfermedades cardiovasculares si se adoptan unos hábitos saludables respecto a nuestra actividad y condición física y alimenticia que mantenga el corazón y la circulación en buen estado.

Ejercicio y salud cardiovascular, la mejor combinación

Realizar ejercicio es muy importante para la salud en general, pero sobre todo lo es en el caso de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. La actividad física puede ayudar a fortalecer el músculo del corazón (miocardio), de forma que se vuelva más activo. Además, la Fundación Española del Corazón detalla que el ejercicio físico constante incrementa los valores del colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos.

En nuestro país las jornadas laborales son muy largas, por lo que pasamos demasiadas horas de pie, sentados o con una mala postura corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el sedentarismo es uno de los principales motivos para padecer enfermedades crónicas que alteren nuestro sistema cardiovascular, por lo que es aconsejable cuidar nuestra actividad física con ejercicios:

  • Aeróbicos: como caminar, correr, montar en bicicleta, nadar…)
  • Anaeróbicos: se trata de pequeños esfuerzos basados en la fuerza como es el levantamiento de pesas).

Otros hábitos para mejorar la salud cardiovascular

Desde Clínica Vasculine os dejamos más consejos para mejorar la salud cardiovascular como:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada (evitar el exceso de calorías, azúcares y grasas saturadas, reducir el consumo de sal…)
  • Reducir el consumo de alcohol sin polifenoles (casi todos menos el vino tinto).
  • Reducir o evitar el consumo de tabaco.
  • Incrementar el omega 3 (por ejemplo con el consumo de algunos alimentos que contengan el nutriente: como semillas de lino, soja, avena, pescado, aceite de oliva…)
  • Desarrollar ejercicios de técnicas de relajación para mejorar nuestra salud y nuestro cuerpo.

Si sufres alguna alteración en tu sistema cardiovascular y quieres ponerle remedio, ¡no esperes más! Ponte en manos de nuestro equipo de profesionales médicos especializados en cirugía vascular y concierta tu primera consulta evaluativa con Eco Doppler para conocer tu caso de forma personalizada>>>>

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