¿A qué edad salen las varices? Prevención de varices

Quizá esta sea una de las interrogantes más comunes respecto al tema de las varices. ¿A qué edad salen las varices? No se puede ofrecer una respuesta exacta respecto a esta cuestión, pero el rango de edad suele ser entre los 18 años y los 60. No obstante, esto es un indicador muy poco preciso ya que existen diferentes factores que pueden propiciar la salida de varices a cualquier edad. ¡Hoy te contamos los motivos en Vasculine!

¿Existe una edad en la que salen las varices?

Son muchos los factores que influyen en la aparición de las venas varicosas, así como muchas las zonas donde pueden aparecer. El lugar más habitual son las piernas, pero se pueden dar en diversas zonas del cuerpo de hombres y mujeres.

Muchos afirman que depende de la edad, que también es una de las razones, pero no es la más determinante. Debemos tener en cuenta que siempre está presente la genética y el estilo de vida sin fundamentales, aunque existen muchos otros casos que provocan la aparición de las varices:

  • Género. Tanto hombres como mujeres pueden padecer la aparición de venas varicosas, aunque es cierto que el sector femenino se ve más expuesto a la influencia de estrógenos, progesterona y cambios hormonales a lo largo de sus vidas que influye en la aparición de varices.
  • Edad avanzada. La posibilidad de que salgan varices en las personas de edad avanzada es mayor.

Otros motivos de aparición de varices en las piernas

  • Cambios hormonales. Es uno de los principales factores que conlleva la aparición de varices y, como comentábamos anteriormente, influye en mayor medida a las mujeres como consecuencia a las etapas de la menstruación, la toma de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia.
  • Falta de ejercicio. Llevar una vida sedentaria o pasar el día sentados debido al trabajo supone una falta de ejercicio que provoca debilidad muscular, lo que complica la circulación de la sangre en el organismo.
  • Dieta inadecuada: no seguir una dieta saludable y alimentarse a base de una gran cantidad de grasas saturadas y transgénicas, incrementa las posibilidades de sufrir una mala circulación y provocar la aparición de varices.

Personas con mayor riesgo de tener varices

Como ya hemos adelantado, son muchos los factores que pueden influir en la aparición de venas varicosas. No se da siempre en los mismos casos ni hay una pauta específica, pero si podríamos enumerar varios grupos que tienen mayor predisposición a padecerlas:

Consejos para prevenir la aparición de varices

Aquí os dejamos algunos de los principales consejos para prevenir la aparición de varices:

  • Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. Es bueno mantener alguna rutina de ejercicios como caminar a que favorece el retorno de la sangre de las piernas.
  • Mantener las piernas en alto para mejorar el retorno venoso de las venas.
  • Uso de medias terapéuticas de compresión.
  • Seguir una dieta equilibrada, evitando el consumo de alcohol y de tabaco
  • Hidratación del cuerpo y la piel: es recomendable beber 2 litros de agua al día. Respecto a la piel, es bueno utilizar cremas para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea de esas zonas.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Evitar el calor excesivo ya que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas. No es recomendable exponerse al sol de forma prolongada, depilarse con cera caliente o las saunas.
  • Consultar a un profesional especializado en cirugía vascular que pueda ofrecer tratamientos eficaces para los problemas de varices.

 

Si padeces de varices o te están saliendo, pide cita aquí con nuestro equipo de profesionales médicos especialistas en varices cuanto antes para poder prevenirlas o buscar un tratamiento eficaz acorde a las causas de su aparición>>>>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia