¿Cuáles son los trabajos que más afectan al retorno venoso?

Las varices son venas inflamadas debido a la insuficiencia venosa. Generalmente, se producen en las piernas, aunque pueden formarse en otras partes del cuerpo. Las causas principales de su aparición son la predisposición genética, la obesidad y los embarazos.

No obstante, otro factor que puede influir en su aparición es nuestra jornada laboral. Y es que el trabajo implica una gran cantidad de horas de nuestro día a día, algunos incluyendo muchas horas sentados o de pie. ¡Descubre su influencia en la aparición de varices con Clínica Vasculine!

¿Qué significa tener un retorno venoso insuficiente?

La Insuficiencia Venosa Crónica aparece cuando este sistema no desarrolla su función correctamente. Por lo tanto, se produce el estancamiento de la sangre y, con ello, la aparición de las varices.

Los síntomas iníciales de la insuficiencia venosa crónica son sensación de pesadez, acompañado de venas superficiales con relieve visibles de color azulado. Esta enfermedad suele comenzar con pequeñas arañas vasculares, incrementando con el paso del tiempo hasta la aparición de varices.

Esta afección debe ser tratada y con ello mantener un seguimiento para evitar posibles problemas más graves como puede ser una úlcera venosa. Para evitar que la insuficiencia venosa empeore es importante tener en cuenta varias pautas:

  1. Llevar una dieta saludable.
  2. Evitar el tabaco y el alcohol.
  3. Beber mucha agua.
  4. Usar prendas cómodas.
  5. Realizar masajes ascendentes.
  6. Refrescar la zona con agua fría y evitar la exposición al calor prolongado.
  7. Practicar deporte de manera habitual.
  8. Evitar cruzar las piernas durante mucho tiempo continuo.
  9. Evitar los tacones.

¿Qué profesiones que perjudican el retorno venoso?

Aquellas profesiones que pasan la mayor parte de la jornada laboral de pie son denominadas como bipedestación prolongada. Estas suponen un factor de riesgo más alto de desarrollar insuficiencia venosa. Los trabajos que implican muchas horas sentados también forman parte de las profesiones que pueden perjudicar al retorno venoso.

Estos empleos que implican muchas horas de pie o sentados nos afecta al retorno venoso de la sangre, ya que mantener la misma posición es uno de los principales factores que debemos de cambiar para mejorar el retorno venoso de nuestras piernas. Algunos ejemplos de estos empleos son:

  • Sanitarios
  • Camareros
  • Peluqueros
  • Trabajos de oficina
  • Seguridad
  • Azafatas de eventos

Remedios para la insuficiencia venosa en el ámbito laboral

Cuando la jornada laboral implica muchas horas sentados o de pie, conviene cambiar de postura frecuentemente y mover las piernas de posición, ya sea dando un paseo o sentándose y elevarlas ligeramente. También podemos realizar pequeños ejercicios tanto a la hora de llegar a casa o durante un descanso para así estimular el retorno. Estos sencillos ejercicios pueden ser tanto realizar un pedaleo en el aire como tratar de elevarnos sobre nuestras puntillas varias veces.

Realizar estos trabajos no quiere decir que sea la causa definitiva de la insuficiencia venosa, pero si no se realizan ciertas pautas para estimular el retorno venoso podemos acabar desarrollándola.

Otros factores de riesgo para el retorno venoso

Por otro lado, existen diferentes factores que si lo añadimos a lo anterior, las posibilidades de padecer insuficiencia venosa aumentan:

  • El sobrepeso y el sedentarismo.
  • La mala alimentación rica en grasas y azúcares.
  • Exposición prolongada a calor, como pueden ser las estufas.
  • Utilizar ropa muy ajustada.
  • La edad, después de los 50 las posibilidades aumentan.

Si consideras que tu profesión puede afectar a tu retorno venoso, no dudes en contactar con nuestro equipo médico especialista para evaluar tu caso en detalle. ¡En Clínica Vasculine estaremos encantados de ayudarte!

Pide cita  >>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia