Telangiectasias, principal síntoma de la rosácea

Cuando hablamos de telangiectasias, nos referimos a pequeños vasos sanguíneos y dilatados en la piel. Estos no suelen ser perjudiciales. Sin embargo, están asociados a diferentes enfermedades. ¡Hoy en Clínica Vasculine te hablamos de su relación con la rosácea!

¿Qué es la rosácea y por qué aparece?

La rosácea es una afección de la piel que afecta directamente a los vasos sanguíneos de la cara, causando síntomas como enrojecimiento, ardor o irritaciones. Existen diferentes factores que ayudan al desarrollo de esta afección. Estos son: la genética, exposición solar prolongada, factores hormonales o incluso dependiendo del color o tipo de piel del paciente. La rosácea va manifestándose poco a poco, iniciando como una rojez difusa que gradualmente cubren zonas de la cara como mejillas, mentón, entrecejo o nariz.

Debido a estas rojeces, que aumentan en momentos de temperaturas extremas o incluso situaciones de estrés, hacen que aparezcan dilataciones de los vasos sanguíneos que se denominan como telangiectasias.

Principales síntomas de la rosácea

Esta afección crónica hace que la piel esté especialmente sensible, pudiendo llegar hasta doler o arder ya que la zona se encuentra muy inflamada en pleno brote. También se puede desarrollar brotes de pápulas y pústulas en el rostro. Cuando los brotes se estabilizan la piel suele presentar sequedad pero con un enrojecimiento persistido.

Por otro lado, tres cuartas partes de los pacientes de rosácea presentan con frecuencia los siguientes síntomas en los ojos:

• Sequedad.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Ardor.
  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Fotofobia, es decir, intolerancia anormal a la luz.
  • Lagrimeo.
  • Visión borrosa.

¿En qué consisten las telangiectasias cara?

A medida que la rosácea progresa, estas zonas enrojecidas pueden aparecer dilataciones de los vasos sanguíneos que se denominan telangiectasias o también conocidas como arañas vasculares faciales. Estas dilataciones de capilares pequeños o vasos sanguíneos superficiales pueden desarrollarse en todo el cuerpo, sin embargo, se ven con más facilidad en ciertas zonas del rostro como las membranas mucosas o alrededor de los ojos ya que la piel en esas zonas es más fina por lo que podemos percibirlas con mayor facilidad.

Tratamientos de telangiectasias faciales

Cuando las telangiectasias aparecen en el rostro, el tratamiento ideal para eliminarlas es mediante láser médico. En Clínica Vasculine tratamos las arañas vasculares faciales con el nuevo láser médico Icon Starlux MaxG. El tratamiento consiste en aplicar luz intensa sobre las telangiectasias, haciendo que la venita se cierre inmediatamente. Con este tratamiento conseguimos resultados inmediatos.

Después del tratamiento la piel suele estar un poco irritada. Aunque los resultados se aprecian inmediatamente, a los pocos días las venitas desaparecen por completo, consiguiendo una piel uniforme.

Por lo general, suelen ser necesarias de 1 a 2 sesiones, y en casos excepcionales el número puede ser mayor. Después de la realización del tratamiento citamos al paciente dos semanas después para una revisión con el médico y así observar los resultados definitivos.

Tanto un mes antes como un mes después de la sesión, se debe evitar la exposición directa al sol. Es muy importante el uso de un protector solar.

Por otro lado, también recomendamos no realizar deporte en las primeras 24 horas y evitar fricción en la zona tratada. Si tienes arañas vasculares, no dudes pedir cita para una valoración con nuestro equipo médico.

Pide cita >>