En la mayoría de los casos, el calor y las altas temperaturas provocan que las molestias que tenemos en las piernas empeoren, además de que se acentúen los síntomas que producen las varices (como la hinchazón, el picor o el dolor de las mismas).
Cuando las temperaturas a las que nuestro cuerpo está expuesto son superiores a 25 grados, nuestras varices pueden comenzar a sufrir complicaciones debido a la vasodilatación. ¡Te contamos más en el blog de hoy!
Cómo afecta el calor a las varices
Entre las causas que provocan un empeoramiento notable a esta patología se encuentra el calor, siendo uno de sus enemigos principales. El calor que nuestra piel sufre con temperaturas elevadas puede provocar dilataciones en nuestras varices. Por ello, empeoran los síntomas que padecemos cuando tenemos varices, principalmente la hinchazón de las piernas, la sensación de pesadez y el hormigueo, entre otros.
Medias de compresión para varices de verano
Muchos pacientes nos preguntan si es recomendable el uso de medias de compresión en verano debido al calor y la presión que estas ejercen sobre la zona afectada. Pues la respuesta es que sí, ya que estas nos ayudan a impulsar la sangre hasta el corazón. En algunos casos pueden ser un poco incómodas debido al calor, pero es importante utilizarlas.
Recomendamos que durante estos meses se opte por unas medias de compresión de buena calidad que estén hechas con materiales transpirables.
Otros consejos para cuidar las varices del calor
Además del uso de medias de compresión, queremos facilitaros algunos consejos o recomendaciones para el buen cuidado de las varices frente al calor y para tratar de retrasar su desarrollo o empeoramiento en la medida de lo posible:
- Para ayudar a activar la circulación de la zona afectada, es importante bañarse en el mar o en la piscina, además de que esto nos sirve para aliviar la sensación de piernas cansadas.
- Evitar ropa ajustada, ya que estas prendas pueden provocar dificultades en la circulación de la sangre.
- Hidratar a diario la piel y utilizar protección solar.
- Aplicar agua fría en las piernas o geles efecto frío para aliviar los síntomas.
- Mantener una dieta equilibrada rica en fibra, fruta y verduras evitando los productos con alto contenido en azúcares y sal.
- Caminar por la playa y hacer ejercicio de forma habitual y constante para activar la circulación.
- Evitar la exposición al sol durante un largo periodo de tiempo.
- Elevar las piernas para favorecer el retorno venoso.