Varices en las piernas, ¿por qué son las más comunes?

Las varices surgen como consecuencia de la debilidad en las paredes de las venas. Cualquier vena puede convertirse en varicosa y provocar insuficiencia venosa. No obstante, es cierto que las venas más afectadas son las de las piernas, ya que se trata de la zona del cuerpo que sufre una mayor presión debido a que el flujo sanguíneo debe subir hacía el corazón. ¡Descubre todo sobre las varices en las pierdas con Vasculine!

¿Varices en las piernas de hombres y mujeres por igual?

Las venas varicosas en las piernas se dan tanto en mujeres como en hombres, ya que influyen diversos factores en su aparición como la edad, la herencia genética, la obesidad o el estar de pie o sentado durante períodos prologados.

Es cierto que el riesgo de padecer venas varicosas se da con mayor frecuencia en mujeres debido a los cambios hormonales experimentados durante:

La menstruación y la menopausia. Como consecuencia de que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.

El embarazo. Esto se debe al aumento de la cantidad de sangre del cuerpo. También se tienen en cuenta los cambios hormonales durante el embarazo.

Las terapias hormonales. Es el caso de las píldoras anticonceptivas.

¿Por qué aparecen las varices en las piernas?

A continuación os vamos a hablar sobre los diversos factores que provocan la aparición de varices en las extremidades inferiores:

Antecedentes genéticos. Se trata de una de las principales causas de la aparición de venas varicosas. El hecho de contar con familiares que padezcan de este problema, aumenta las probabilidades de sufrirlo por herencia genética. Puede darse el caso de que no se lleguen a desarrollar, ya que entran otros factores en juego para su aparición.

Sedentarismo. No llevar a cabo actividades físicas de manera constante así como no establecer un estilo de vida saludable y activo hace más difícil que el sistema regulador del flujo sanguíneo actúe con total normalidad.

Sobrepeso u obesidad. Ligado al punto anterior, tener exceso de peso aumenta las probabilidades de sufrir insuficiencia venosa. Esto se debe a que la sangre no circula en su estado habitual debido a la presión que se ejerce sobre las extremidades.

– Alteraciones hormonales. En el caso de las mujeres, como comentábamos anteriormente.

– Edad. No es uno de los factores más determinantes, ya que las varices pueden aparecer en cualquier momento y por diversos motivos. Sí es cierto que es mucho más frecuente en personas mayores como proceso natural del envejecimiento, más si se trata de personas poco activas y con factores de riesgo cardiovascular asociados.

Pasar mucho tiempo de pie o sentado. Esto provoca que la circulación del organismo no fluya correctamente dificultando el recorrido de la sangre hacia el corazón y esto provoca la aparición de varices.

Después de las piernas, ¿Cuáles son las varices más presentes?

A pesar de ser las extremidades inferiores las más afectadas por las varices, también existen otro tipo de alteraciones vasculares muy frecuentes como las varices faciales o telangiectasias (arañitas vasculares) o cuperosis.

Varices en piernas, tratamiento más recomendado

Antes de comenzar con cualquier tratamiento de varices es recomendable solicitar una primera consulta evaluativa con un equipo médico especializado en cirugía vascular que pueda analizar en profundidad cada caso personal con un Eco Doppler para posteriormente ofrecer los mejores tratamientos y resultados.

En la Clínica Vasculine, nuestro equipo trabaja una serie de tratamientos mediante los que obtienen muy buenos resultados eficaces a largo plazo. Además, ofrecemos un seguimiento médico durante 12 meses en tratamientos cerrados que incluye cualquier tipo de revisión o retoque que sea necesario tras el tratamiento.

Los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica son:

  • Esclerosis y microespuma: para trabajar con las venas más finas y superficiales y arañas vasculares.
  • Microespuma, Sistema Clarivein y Sistema Venaseal: en el caso de las varices más gruesas. En muchas ocasiones es necesario combinar varias técnicas para conseguir un resultado más efectivo.

Nuestros tratamientos se realizan sin necesidad de cirugía, mediante pequeñas incisiones que permiten tratar la variz en toda su extensión. Para más información o para solicitar una primera consulta informativa con nosotros, contáctanos>>>>

2 comentarios en “Varices en las piernas, ¿por qué son las más comunes?

  1. Porqué me da mucha comezón en las piernas cuando me quito las medias con soporte y me dura 3 días la comezon

    1. Hola Ángela,

      Gracias por su consulta. El caso de varices de cada paciente puede verse afectado por numerosos factores y en función de ello comportarse de una forma u otra. Por ello, lo más recomendable es que cuanto antes acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular para que un equipo médico pueda evaluar la situación actual de sus varices y ofrecerle un diagnóstico de por qué su caso reacciona de esta manera.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo vascular. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para contarnos con más detalle su situación.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia