¿Tus venas varicosas pueden afectar al sueño?

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Quizá deberías saber que, si sufres problemas vasculares de insuficiencia venosa, las varices pueden ser una de las causas de tu insomnio. ¡Hoy en Vasculine te contamos más en el post de hoy!

¿Las venas varicosas en las piernas afectan al sueño?

Las varices no solo suponen una preocupación estética para las personas. En el caso de muchos pacientes, las venas varicosas desencadenan graves problemas de salud. Es habitual que éstas desarrollen síntomas o molestias como consecuencia del problema de insuficiencia venosa.

Y dichos síntomas pueden incrementarse por la noche de una forma persistente, haciendo prácticamente imposible conciliar el sueño.

Causas de las pérdidas de sueño por varices

El principal motivo de la pérdida de sueño como consecuencia de las varices se debe al aumento e intensificación de los síntomas persistentes durante toda la noche, que provoca la presión e incomodidad del paciente con síntomas comunes como:

• Dolor y pesadez en la zona afectada.
  • Ardor.
  • Calambres musculares.
  • Hinchazón en las piernas.
  • Picazón alrededor de las venas dañadas.

También se habla del Síndrome de piernas inquietas (RLS) cuando nos referimos a las venas que funcionan indebidamente relacionándolas con un trastorno similar a las venas varicosas, ya que comparten muchos síntomas, por lo que esto puede ser una causa más de la pérdida de sueño. Este síndrome también provoca picazón intensa, espasmos involuntarios y pinchazos sobre la zona afectada del paciente cuando intenta dormir.

¿Las medias de compresión para varices ayudan a dormir mejor?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros pacientes. Los profesionales comentan que, desde el punto de vista venoso, dormir con medias de compresión no tiene ningún fundamento. Y es que las presiones funcionan cuando el paciente está de pie o en movimiento.

Sí recomiendan su uso en los casos donde el paciente sufre algún problema mayor. Es el caso de trastornos en la piel, úlceras o trombosis, donde deben utilizar la media todo el tiempo.

De todas formas, desde Clínica Vasculine recomendamos acudir, en un primer lugar, a un centro médico especializado en varices para que su equipo médico de cirujanos vasculares pueda evaluar el caso de forma personalizada y recomendar la forma más efectiva de usar las medias de compresión.

Descansa mejor con un tratamiento para venas varicosas

La mejor forma de descanso para evitar la pérdida del sueño es tratar las venas varicosas lo antes posible en un centro médico especializado, de forma que se pueda controlar el problema existente sin que se convierta en un problema mayor.

En la actualidad existen numerosas técnicas novedosas, poco invasivas y seguras, sin anestesias ni cirugía, que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas y a disfrutar del descanso que necesitamos.

En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia y trayectoria de más de 15 años de nuestro equipo de  cirujanos vasculares, lo que nos permite trabajar con técnicas sencillas, rápidas y eficaces que permiten la reincorporación inmediata del paciente a su día a día. Además, contamos con la ayuda de un Eco Doppler para conocer el estado actual de las varices y saber si el riego sanguíneo fluye con normalidad o si existe alguna alteración interna que no se vea a simple vista, lo que ayuda a nuestros profesionales a seleccionar las técnicas más acordes en cada caso.

Si sufres síntomas o molestias provocados por tus varices, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales médicos especializados en cirugía vascular para obtener un diagnóstico y un tratamiento eficaz y personalizado acorde a tus necesidades ¡Contáctanos!>>>>>>