Es normal que cuando a un paciente le diagnostican algún tipo de enfermedad cardiovascular como la insuficiencia venosa se haga la siguiente pregunta: ¿Puedo o no puedo hacer deporte? Desde Clínica Vasculine os damos la respuesta ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la insuficiencia venosa y en qué se relaciona con el deporte?
La insuficiencia venosa es un problema de salud que consiste en la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón de forma fluida.
Las venas y las arterias de nuestro organismo juegan un papel fundamental ya que son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Cuando se produce algún problema cardiovascular las paredes de las venas se debilitan y las válvulas quedan dañadas, provocando que las venas queden llenan de sangre.
La mala circulación de retorno puede provocar cansancio en las piernas, calambres hormigueo o hinchazón, siendo éstos los síntomas más comunes. Además también se producen cambios en la piel como irritación de la zona, apreciación de venas varicosas, engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y en algunos casos pueden llegar a aparecer úlceras o heridas.
La insuficiencia crónica es una afección prolongada que normalmente se debe al mal funcionamiento de las válvulas en las venas. Los coágulos de sangre o las varices suelen ser las principales consecuencias de este problema. Otros factores de riesgo son:
- -La edad
- -Antecedentes familiares con esta afección
- -Obesidad o sobrepeso
- -Embarazo
- -Permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo.
Insuficiencia venosa en las piernas, ¿Qué deportes practicar?
Padecer esta patología puede resultar un problema a la hora de realizar ciertas actividades físicas, pues estas pueden suponer un riesgo para la salud de la persona que las practica. Esto no quiere decir que haya que dejar de practicar deporte de forma radical, pero sí se debe limitar su práctica y ser cuidadoso a la hora de realizar los ejercicios.
Los deportes que no tienen ningún tipo de impacto en el cuerpo, por lo general, son beneficiosos para mejorar el retorno venoso. Desde Clínica Dermaline os dejamos una lista actividades recomendadas que se pueden realizar en caso de sufrir este tipo de insuficiencia vascular.
- Natación: es una de las prácticas deportivas más completas y adaptables. Ayuda a aliviar la pesadez de piernas, ya que estimula la circulación sanguínea. No se producen movimientos bruscos y se alternan contracciones y descontracciones musculares. La posición horizontal elimina la sensación de hinchazón en las piernas.
- Ciclismo: esta práctica puede ayudar a aliviar las varices o a evitar su aparición, Tonifica los músculos y quema calorías, lo que ayuda a prevenir el sobrepeso. El movimiento que realizan las piernas ayuda a mejorar el retorno sanguíneo.
- Caminar o practicar senderismo: Es una actividad muy completa ya que quema calorías, ejercita las articulaciones y fortalece el sistema cardiovascular
Por el contrario, hay una serie deportes que debido a sus movimientos no son beneficiosos. Si los practicas y sufres esta insuficiencia, debes tener ciertas precauciones y cuidados.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la insuficiencia venosa?
El deporte es una forma de prevenir o aliviar los síntomas de esta enfermedad, sin embargo, lo mejor es someterse a un tratamiento vascular profesional en el caso de esta ya haya aparecido.
En Clínica Vasculine contamos con distintos tratamientos para tratar esta insuficiencia. Será el cirujano vascular quien determine que técnica apliqua en función de las necesidades del paciente.