Comprendiendo las causas y síntomas del Fenómeno de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es una afección por la cual disminuye el flujo sanguíneo causando espasmos vasculares. Generalmente se produce en los dedos de las manos y de los pies en respuesta a la exposición al frío, vibraciones o a una alteración emocional. Afortunadamente, existen varias formas para prevenir y reducir la intensidad de estos episodios.

En este post hablaremos sobre este fenómeno, abordando sus síntomas y los mejores tratamientos para mitigar sus molestias.

¿Qué es el Fenómeno de Raynaud?

Se trata de un trastorno que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, que produce dolor y cambios de coloración en dichas localizaciones. En ocasiones puede afectar a otras zonas, como los labios, la nariz o las orejas.

El síndrome en sí mismo no es una enfermedad peligrosa, pero puede ser un síntoma de otras afecciones subyacentes más graves que pueden requerir tratamiento médico. En casos graves, puede causar úlceras en los dedos, gangrena y pérdida de tejido, lo que puede provocar una discapacidad física permanente.

Además, puede afectar la calidad de vida de una persona al limitar sus actividades diarias y su capacidad para trabajar o participar en actividades sociales.

Causas del Fenómeno de Raynaud

Si bien la causa exacta del síntoma de Raynaud aún se desconoce, se sabe que hay varios factores que pueden desencadenar los episodios.

Los factores de riesgo más comunes son los siguientes:

  • Una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide o el lupus
  • Fármacos que causan estrechamiento de las arterias
  • Estrés y ansiedad
  • Exposición al frío
  • El tabaquismo
  • El consumo de alcohol

Síntomas del Fenómeno de Raynaud

Los signos característicos del Fenómenos de Raynaud son:

  1. Cambio de coloración de la piel en una secuencia de tres fases: blanca-azul-roja.
    • Primero se vuelve blanca por que llega poca sangre, en segundo lugar se pone azul al quedarse estancada la sangre y en tercer lugar se pone roja (a veces morada) porque la luz del vaso sanguíneo se abre y vuelve a circular el flujo sanguíneo.
    • Por lo menos tienen que producirse dos de los tres cambios de coloración y en el orden expuesto y siempre tiene que existir la fase de palidez.
  2. Dolor en los dedos cuando están fríos.
  3. Hinchazón, hormigueo o dolor cuando se recupera el flujo de la sangre (fase hiperémica).

Los síntomas aparecen de forma episódica, como brotes o ataques, en situaciones de frío o emociones fuertes. Pueden durar de 10 a 15 minutos o incluso horas.

Los ataques son siempre reversibles y raramente causan un daño importante de los tejidos. No deben confundirse con otros procesos isquémicos, como la trombosis o las vasculitis, que son irreversibles y provocan daño estructural.

Diagnóstico y tratamiento

Si una persona tiene los síntomas que hemos referido, debe acudir a su médico para que lo estudie y descarte otros procesos que se puedan parecer.

Lo primero que hace el médico es interrogar sobre los síntomas, antecedentes médicos y hacer un reconocimiento médico general. Los análisis generales y los especiales, como la búsqueda de anticuerpos antinucleares, le permiten saber si está asociado a alguna enfermedad.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de síndrome de Raynaud, se puede trabajar con el médico para desarrollar un plan de tratamiento adecuado según la causa.

Los objetivos del tratamiento de la enfermedad de Raynaud son:

  • Reducir la cantidad y la gravedad de los ataques
  • Evitar daño a los tejidos
  • Tratar la enfermedad o afección subyacente

Algunos de los tratamientos comunes incluyen:

  • Terapia ocupacional, donde enseñan ejercicios y técnicas para mejorar la circulación sanguínea y prevenir los síntomas.
  • Tratamiento farmacológico en pacientes con sintomatología grave, como presentación de gangrena o ulceración de la piel.
  • Tratamiento quirúrgico si la afección es grave para cortar los nervios que causan los espasmos en los vasos sanguíneos.

La efectividad de muchas terapias depende de que sean utilizadas al inicio de la enfermedad.

Consejos para la prevención y el manejo

Según los expertos, no hay una forma de prevenir completamente el síndrome de Raynaud. Aunque es cierto que se pueden adoptar medidas para disminuir las crisis y sentirse mejor.

  • Mantener las manos y pies calientes en climas fríos
  • Evitar cambios abruptos de temperatura
  • Controlar el estrés
  • Dejar de fumar
  • Evitar la cafeína
  • Mantener un estilo de vida saludable

Estas medidas pueden ayudar a prevenir la enfermedad, pero no hay garantías de que funcionen en todos los casos.

Conclusión

El síndrome de Raynaud es realmente un desafío médico que engloba múltiples especialidades y que, por ello, conlleva mucha frustración y errores diagnósticos en la mayoría de los casos.

En Clínica Vasculine entendemos que esta enfermedad debe de ser valorada y tratada de manera multidisciplinar por Especialistas Vasculares, Reumatólogos, Internistas, Psicólogos y probablemente otras especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia