Edemas en las piernas: Causas, tratamientos y consejos

La mayoría de los pacientes que acuden a Clínica Vasculine experimentan hinchazón en las extremidades inferiores, uno de los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa y otros problemas relacionados con la mala circulación. Pero ¿por qué sucede esto?

Hoy te explicamos por qué se hinchan las piernas y qué relación tienen estos síntomas con nuestras venas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los edemas?

El edema es la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero hay más probabilidad de que aparezca en las piernas, los pies y los tobillos.

Los síntomas más comunes del edema incluyen:

  • Inflamación o hinchazón directamente debajo de la piel, ya sea visible o palpable, más notablemente en brazos o piernas.
  • Hundimiento de la piel o piel que no se retrae inmediatamente cuando se aplica presión a la zona después de unos segundos.
  • Piel de aspecto estirado o brillante.

En casos extremos los pacientes pueden experimentar:

  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor en otras partes del cuerpo.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Aumento o pérdida de peso inexplicable.

Causas de los edemas en las piernas:

La causa del edema depende de varios factores:

  1. Insuficiencia venosa crónica: El mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas impide que la sangre fluya de vuelta al corazón, lo que hace que la sangre se acumule y aumente la presión en las venas. De ellos hablamos en est
  2. Insuficiencia cardíaca: Impide que una o ambas cavidades inferiores del corazón bombeen bien la sangre. Como consecuencia, la sangre puede estancarse en las piernas, en los tobillos y en los pies, y causar edema. La insuficiencia cardíaca también puede causar hinchazón en el área estomacal y acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
  3. Enfermedades renales: Pueden producir la acumulación de líquido y sales de la sangre por algo tan simple como tomar demasiada sal. Los edemas se suelen producir en las piernas y alrededor de ojos, aunque suelen desaparecer por sí solos.
  4. Lesiones en las piernas: Entrenar o competir por largos periodos de tiempo puede causar un desajuste hídrico y favorecer la aparición de edemas. Este problema se acentúa con la llegada de las altas temperaturas, pues es más fácil sudar y olvidar hidratarse.

Tratamientos para los edemas en las piernas:

Las medidas generales de tratamiento de los edemas son:

  • Reposo en cama con elevación de las extremidades.
  • Tomar dieta con poca sal que evite la acumulación de agua.
  • Instaurar tratamiento específico para eliminar el líquido retenido, aportar las proteínas que faltan, etc.
  • Vigilancia estrecha y manejo de otras condiciones médicas que pueden conducir a la inflamación.
  • Utilizar medias elásticas para ayudar a movilizar los edemas y aumentar el retorno venoso.

En todos los casos de formación de edemas, el tratamiento se debe dirigir a la enfermedad que los provoca.

Consejos para prevenir edemas en las piernas:

  • Mantener una dieta equilibrada: Incorporar alimentos ricos en potasio, como plátanos, espinacas o aguacates, ayudan a regular el equilibrio de líquidos. Agregar alimentos ricos en hierro a la ingesta diaria también puede ayudar con la circulación.
  • Evitar el sedentarismo: Evitar los periodos prolongados de inactividad, ya que el sedentarismo puede inhibir una circulación saludable.
  • Controlar la ingesta de sal: El consumo excesivo de sal puede conducir a la retención de líquidos y empeorar la hinchazón. Reducir la ingesta de sodio puede alentar al cuerpo a dejar de retener agua.
  • Hidratación adecuada: Beber suficiente agua durante el día contribuye a un flujo sanguíneo fluido al facilitar que las venas muevan la sangre de manera adecuada. También conviene evitar consumir grandes cantidades de bebidas deshidratantes como la cafeína y el alcohol.
  • Utilizar prendas de compresión: Usar diariamente medias de compresión puede mejorar la circulación al aplicar una presión suave que estimula el flujo sanguíneo desde las piernas hasta el corazón.
  • Masajes y compresas frías: Masajear las piernas desde los tobillos y en dirección ascendente hacia las ingles favorece el drenaje linfático y mejora la circulación. También aplicar compresas frías en las áreas hinchadas ayuda a reducir la inflamación.

Conclusiones:

La hinchazón en las piernas es frecuente y si bien puede deberse a diversos factores como la dieta, los hábitos de ejercicio o la temperatura, el edema puede atribuirse a menudo a una mala circulación como consecuencia de una enfermedad venosa.

La enfermedad de las venas es progresiva lo que significa que empeorará con el tiempo si no se trata, por lo que es importante hacer un seguimiento de los síntomas si se vuelven difíciles de manejar. Si la hinchazón leve empeora o está acompañada de otros síntomas dolorosos lo mejor es tomar medidas y buscar la opinión de un especialista vascular.

 

Si estás buscando una clínica donde tratar tus varices en Madrid, en Clínica Vasculine contamos con un equipo médico con más de 20 años de experiencia. ¡Escríbenos! >>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia