¿Cuánto tiempo se recomienda llevar medias de compresión?

No hay un periodo exacto para llevar medias de compresión. Su uso siempre será estudiado previamente y pautado por un médico especializado al igual que el tiempo que deberán ser llevadas tras la realización de una exhaustiva evaluación del caso de cada paciente. ¡Descubre más en Vasculine!

¿Motivos para usar medias de compresión para varices?

Cuando por una vena, la sangre no circula a la velocidad y con el volumen habitual, se congestiona y dilata, lo que puede degenerar en una variz. Cuando esto sucede, un método muy eficaz son las medias de compresión.

Las medias compresivas son un tipo especial de medias que tienen un doble efecto preventivo y terapéutico para los problemas venosos. Actúan ejerciendo cierta presión externa sobre puntos de las piernas concretos hasta el muslo. De este modo, favorecen que la sangre llegue hasta el corazón. Con este proceso, se comprimen las venas, evitando así su dilatación y favoreciendo el correcto flujo de sangre en su interior.

Beneficios de las medias de compresión para varices

Algunos de los principales beneficios que logran las medias de compresión son:

  • Mejorar la circulación. Este método favorece que los vasos sanguíneos regulen la presión circulatoria.
  • Disminución de la hinchazón de pies y tobillos. Cuando se padece insuficiencia venosa, las venas pierden elasticidad y se deforman. Esto complica el retorno venoso, acumulando la sangre en la zona y provocando cierta inflamación de la zona. Con el empleo de medias de compresión disminuye la hinchazón de la zona, contribuyendo al retorno de la sangre hacia el corazón.
  • Reducción del cansancio de las piernas.
  • Control y regulación de la aparición de varices y arañas vasculares.
  • Prevención de la aparición de coágulos de sangre.

¿Cuándo se recomienda usar medias de compresión fuerte?

Existen diversos tipos de medias de compresión en función de la forma y tamaño. Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de este tipo de medias son los distintos niveles de presión en relación a la clase de patología.

Respecto a las medias de compresión fuerte, se utilizan para tratar varices y problemas circulatorios de mayor gravedad ya que, para el tratamiento de casos más leves se emplean las medias de compresión normal o leve.

El estilo y la largura de las medias se pueden elegir al gusto de cada uno pero, debemos tener en cuenta, que la elección del nivel de compresión de la media debe ser recomendada por un médico profesional especializado que haya estudiado el caso y recomiende la mejor opción para el tipo de síntomas presentados.

¿Cuánto tiempo llevar medias de compresión de varices?

El tiempo de uso de la media de compresión dependerá de la situación particular de cada paciente y las recomendaciones del médico especializado en cuestión pero lo habitual es llevarlas todo el día puestas, salvo en la ducha y cuando vayamos a dormir.

Es recomendable reemplazar la media compresiva cada 4 o 5 meses para que no disminuya su efectividad, ya que es probable que pierda efectividad con el paso del tiempo y uso.

 

Si sufres insuficiencia venosa crónica y te interesa este tipo de tratamiento, ponte en contacto con nosotros y evaluaremos tu caso en una primera consulta informativa >>>>

 

36 comentarios en “¿Cuánto tiempo se recomienda llevar medias de compresión?

    1. Hola Frosin,

      Gracias por contactar con nosotros.
      Las varices tratadas no vuelven a aparecer, lo que puede ocurrir es que con el paso del tiempo, nuevas venas comiencen a debilitarse y aparezcan nuevas varices en otras zonas, ya que el sistema circulatorio es muy amplio y complejo.
      Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar el estado actual de sus varices puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier otra consulta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo.

  1. Hola tengo muchas varices ahora mucho dolor y se me han puesto algunas duras ,me he puesto medias de comprensión cuantas horas debo llevarlas?

    1. Hola Alida,

      Muchas gracias por escribirnos. El tiempo de uso de la media de compresión depende de la situación particular de cada paciente y las recomendaciones del médico especializado en cuestión pero lo habitual es llevarla puesta todo el día, salvo en la ducha y cuando vayamos a dormir, como comentamos en el blog.

      En su caso, donde presenta síntomas comunes molestos como los dolores, le recomendamos que acuda, lo antes posible, a un centro médico especializado en varices para que un equipo de profesionales pueda evaluar el estado actual de sus varices mediante un Eco Doppler y ofrecerle los resultados más eficaces en su caso personalizado.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de nuestro equipo de médicos especializados en cirugía vascular. Si desea concertar una primera consulta evaluativa con nosotros puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante nuestro formulario web. No dude en contactar con nosotros ante cualquier otra duda que le pueda surgir.

      Un saludo.

  2. Buenas noches! Tengo muchas várices y arañitas, siento cansancio en las piernas! Estoy usando medias de compresión y me siento algo mejor pero necesito como tomar algo para ayudar más y ver cómo se pueden borrar las mismas

    1. Hola Coromoto,

      Gracias por compartirnos su caso. Para su caso, donde presenta molestias y síntomas comunes como puede ser el cansancio en las extremidades inferiores, es importante que acuda lo antes posible, a un centro médico especializado en varices para que un equipo de profesionales médicos puedan analizar con un Eco Doppler el estado actual de sus varices y ofrecerle las mejores recomendaciones y tratamientos de forma personalizada. Recordemos que el caso de cada paciente es muy personal ya que influyen numerosos factores, por lo que no es posible recetarle un medicamento concreto sin haber estudiado su caso previamente.

      En Clínica Vasculine tratamos todos los tipos de varices de la mano de un equipo médico especializado en cirugía vascular con más de 15 años de experiencia. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros para poder evaluar su situación, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o facilitarnos sus datos mediante nuestro formulario en la web.
      No dude en realizar cualquier otra consulta que le pueda servir de ayuda.
      Un saludo.

    2. Buenas tardes. Resulta que hace seis años me operaron de un tobillo, y tras esta un tiempo recuperándome y volviendo volviendo caminar me recetaron una tobillera de compresión para la hinchazón, problema que aún, a día de hoy, persiste. Esta misma se me había bajado un poco y «estabilizado», los médicos me dijeron que estaba bien, así que he hecho vida normal. Resulta que desde hace varias semanas atrás la región donde me operaron volvió a hincharse, no siento nada cuando me toco donde está la cicatriz, y está oscuro y caliente. La tobillera que mecioné anteriormente la había usado sólo un par de meses y la guardé luego doblada envuelta en un plástico. La he vuelto a usar pero no sé si tenga tanta eficacia después de seis años sin usarla. ¿Sería más recomendable comprarme otra?

      P.S. Pedí cita otra vez para que me revisen, pero estoy usando otra vez esta media porque falta aún un tiempo para la cita.

      Gracias y un saludo.

      1. Hola Mar,

        Gracias por su consulta. Como siempre les comentamos, el caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir numerosos factores en él. Como usted nos comenta, ha pedido una cita con un especialista en cirugía vascular, lo cual es lo más recomendable para que se pueda estudiar su caso en profundidad y conocer así el problema y los factores que lo han derivado. Sin previamente conocer su situación y evaluar su caso no es aconsejable ofrecer un diagnóstico o alguna recomendación ya que se trata de casos que deben personalizarse en la medida de lo posible para encontrar el mejor remedio.

        De todas formas, aprovechamos esta ocasión para facilitarle una serie de artículos que hablan sobre cómo reducir los síntomas de las varices así como intentar, en la medida de lo posible, retrasar su aparición o prevenirlas https://clinicavasculine.es/blog/

        Para cualquier otra consulta estamos a su disposición.
        Un saludo.

  3. Después de operarme de varices me apareció celulitis en la parte inferior antes de llegar al tobillo y me indicaron medias de compresión fuerte y13 días antibiótico amoxicilina.875 con ácido cluvaánico 125 al seguir inflamado me indicaron 7 pastillas de levofloxacino 1 diaria .
    Porq tiempo diario debo de usar.dichas medias de compresión y hasta cuando.

    1. Hola Juval,

      Muchas gracias por escribirnos. Como siempre os comentamos, el caso de cada paciente es muy particular y pueden influir numerosos factores diferentes, por lo que sin previamente haber visto y estudiado su caso con un Eco Doppler y por un equipo de médicos profesionales especializados en cirugía vascular, no podemos ofrecer un diagnóstico, recomendación, receta o tiempo estimado de duración de un tratamiento o, en este caso, uso de las medias de compresión.

      Le recomendamos acudir, lo antes posible, a un centro médico especializado en cirugía vascular para que un equipo médico especializado pueda analizar su situación actual y ofrecerle el mejor diagnóstico en función de su caso personalizado y condiciones personales.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo médico especializado en cirugía vascular. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, puede facilitarnos sus datos mediante nuestro formulario web o llamando al teléfono 919 90 60 06.

      No dude en contactar con nosotros de nuevo para cualquier duda o consulta.
      Un saludo.

      1. Buenas, tengo úlcera varicosa en un tobillo y me recomendaron usar medias de comprensión, quisiera saber si las puedo usar todo el día por una semana sin quitarla??

        1. Hola Mary,

          Gracias por ponerse en contacto con nosotros. El caso de varices de cada paciente es muy personal ya que pueden influir numerosos factores, por lo que no es recomendable que sin previamente haber estudiado su caso le recomendemos alguna técnica, tratamiento o duración del mismo. Lo más aconsejable es que acuda cuanto antes a un centro médico especializado en varices y que sea un equipo de profesionales médicos, especializados en cirugía vascular y de la mano de un Eco Doppler, los que le ofrezcan las mejores soluciones a su problema.

          En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la ayuda de un Eco Doppler y un equipo de médicos especializados en cirugía vascular con una amplia experiencia. Si desea concertar una consulta con nosotros, no dude en llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o en rellenar nuestro formulario web. Estamos a su disposición para cualquier otra consulta.
          Un saludo.

  4. Hola buenas tardes, una pregunta, m operaron d mi rodilla, bueno fue prótesis d cartílago, m pidieron usar medias d comprensión,la media s usa hasta tapar la herida o hasta donde s debe usar?

    1. Hola Araceli,

      Gracias por compartirnos su situación. En función del caso de cada paciente, del tratamiento y las recomendaciones del equipo médico se pueden utilizar diversos tipos de medias de compresión de diferentes condiciones y con diversas funciones. Lo más recomendable si debe usar media de compresión, es consultar en un centro médico especializado, y a un equipo de médicos profesionales en la materia, las direcciones de uso correspondientes y más adecuadas para su caso personalizado, de forma que sean las más efectivas para su recuperación.

      Estamos aquí para resolver cualquier otra duda o consulta, no dude en escribirnos.
      Un saludo.

  5. Soy Laura y quisiera información sobre este tema ya q m dijeron q tengo insuficiencia venosa moderada

    1. Hola Laura,

      Muchas gracias por su consulta. Como siempre decimos a nuestros pacientes, cada caso es muy particular ya que pueden influir en su tipo de insuficiencia venosa moderada diversos factores que deben tratarse de forma personalizada, con un tratamiento, técnica o recomendación específica para su situación, previamente estudiada con un Eco Doppler que nos permita ofrecerle el tratamiento más eficaz para su caso. Respecto al uso y tiempo estimado de utilizar medias de compresión ocurre lo mismo y es que, en función de sus condiciones o de sus varices será necesario la utilización de un tipo de media de compresión específica que le sea efectiva.
      Lo más recomendable en su caso, donde ya tiene un diagnóstico respecto a este problema de circulación, es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular y que sean los médicos expertos los que puedan hacer una evaluación del estado actual de sus varices para aconsejarle el mejor tratamiento o tipo de media en su caso.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares, si desea concertar una consulta evaluativa o simplemente ampliar su información y resolver todas sus dudas sobre este tema, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.
      Un saludo.

  6. Hola buen dia, soy Paula, y anabolic de comprar por Amazon Las medias de compression, ni eh ido a ningun especialista, pero en mi familia ki Madre y algynas tias sufren de insuficiencia Venosas, varies, y mala circulacion. Tengo 35 años, tengo 3 hijos, y en mis muslos me salen moretones mayor mente en procesos hormonales y tengo algunas varices notables ya, Las medias que voy a empezar a usar estan correctas, las compre M, llevandome de que soy M en mi Ropas, y 7/8 en pantalones, Las tengo puestas y me siento rara, no se, si es anciosa y nerviosa. Soy negativa la verdad.

    1. Hola Paula,

      Gracias por escribirnos. Como siempre les decimos, lo más importante y lo más recomendable desde el primer momento es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular donde podrá encontrar un equipo de profesionales médicos encargados de analizar en profundidad el estado actual de sus varices gracias a sus conocimientos y a herramientas muy efectivas como por ejemplo un Eco Doppler. Recordemos que el caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir numerosos factores y debemos conocer el origen del problema para poder ofrecer el tratamiento más eficaz de forma personalizada y las mejores técnicas para ello.

      Por tanto, reiteramos en que antes de tomar cualquier decisión por su cuenta o invertir en una media de compresión, en este caso, por el bien de su problema debe acudir a un centro especializado, para realmente conocer cómo se encuentran sus varices y qué opción se adecúa más a sus necesidades.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares por lo que si desea concertar una primera consulta evaluativa con nuestro equipo, puede facilitarnos sus datos mediante nuestro formulario web o llamarnos al teléfono 919 90 60 06.
      Un saludo.

  7. Hace dos años hice una trombosis venosa profunda y un trombolismo pulmonar en gracias a Dios me recupere , en estos momentos estoy recanalizada 100 por ciento , estoy tomando aspirina de 81 MG y estoy esperando que mi familiar me envió Diosmina para comenzar también tratamiento , vivo en Cuba soy enfermera trabajo diario ocho horas , uso las medias de compresión quisiera saber porque tiempo debo usarla y qué tipo de zapatos muchas gracias

    1. Hola Noraivis,

      Gracias por escribirnos. Como siempre les decimos, no es posible recomendarle un tratamiento o una duración determinada del mismo, en este caso del uso de medias de compresión, sin previamente haber estudiado de forma personalizada el caso del paciente. Recordemos que cada caso es muy personal y puede verse influido por numerosos factores, por lo que es necesaria una evaluación con la ayuda de un Eco Doppler y un equipo de profesionales cirujanos vasculares para poder conocer en profundidad el estado actual de sus varices y poder tratarle.
      Aprovechamos la ocasión para facilitarle el acceso a otra serie de artículos que hablan sobre cómo reducir los síntomas de varices así como intentar, en la medida de lo posible, retrasar su aparición o prevenirlas https://clinicavasculine.es/blog/
      Estamos a su disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

  8. Hola buenos días. Hace un mes me operaron de la vena..quiero saber si la medias de compresión desgasan las piernas o ( las ponen delgadas ). …me preocupa;…,…….y también cuando me las quito me estoy un rato sin ellas: me duele las piernas….lo que no quiero es usarlas de por vida ..esa es mi inquietud….qué consejo me puede ayudar?..

    1. Hola Diva,

      Gracias por escribirnos. Lo mejor que podemos recomendarle es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular cuanto antes para que un equipo de profesionales puedan estudiar si situación actual de forma personalizada y ofrecerle las mejores recomendaciones una vez conozcan su situación. Recordemos que el caso de cada paciente es muy personal y pueden afectar de distinta forma diversos factores, por lo que no podemos ofrecerle un diagnóstico o una recomendación sin haber estudiado su caso y la situación actual de sus varices.

      Le invitamos a leer una serie de blogs que hablan sobre cómo reducir los síntomas de las varices así como retrasar o prevenir su aparición en la medida de lo posible https://clinicavasculine.es/blog/
      Un saludo.

  9. Buen dia me llamo hector en el 2019 me operaron de varices ,mi pregunta es ,es nesesario llevar las medias de comprension todavia muchas gracias

    1. Hola Hector,

      Gracias por su consulta. El caso de cada paciente es muy personal ya que pueden influir numerosos factores y más después de una intervención. Lo más recomendable en su caso es acudir al centro médico especializado donde se realizó la operación para que el equipo de profesionales que personalmente llevó su caso pueda evaluar la evolución y recomendar el mejor tratamiento tras su operación así como diagnosticar si es necesario o no seguir utilizando media de compresión.
      Un saludo.

    2. Hola!
      Tengo una duda, el día de la sesión de escleroterapia hay que acudir al centro con las medias de compresión ya puestas?

      1. Hola Inés,

        Gracias por escribirnos. En Clínica Vasculine, la media de compresión se pone tras la sesión de escleroterapia, por lo que no es necesario traerla puesta previamente.

        Si tiene cualquier otra duda o consulta respecto al antes, durante o después del tratamiento, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.

        Un saludo.

  10. estoy operado de las venas es bueno caminar mi deporte es el billar que tiempode jugar solo llevo 3 semana de operao

    1. Hola Gonzalo,

      Gracias por escribirnos. Respecto a su consulta sí, es bueno caminar ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cuerpo manteniendo las venas sanas. De todas formas, le recomendamos que sea el equipo médico que ha tratado su caso quien le recomiende una serie de ejercicios tras su operación personalizados para su caso, ya que el caso de cada paciente es muy particular y pueden influir diferentes factores.
      Un saludo.

    1. Hola Paola,
      Gracias por su consulta. En primer lugar, si padece un problema de insuficiencia venosa, lo más recomendable es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular para que un equipo de profesionales pueda evaluar su caso con las herramientas adecuadas, como puede ser con un Eco Doppler y así ofrecerle el mejor diagnóstico y las técnicas más adecuadas para su caso de forma personalizada ya que, recordemos, el caso de cada paciente es muy particular y pueden influir en el múltiples factores.

      En Clínica asculine tratamos todo tipo de varices sin cirugía ni anestesia gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes, el pasado mes de noviembre, me golpee accidentalmente en la espinilla, apenas hace aproximadamente un mes se empezó a generar cicatriz. Me diagnosticaron problema de circulación, ya que los estudios de «azúcar» salieron sin problemas. Para ésta deficiencia es recomendable usar medias de compresión??

    1. Hola Eduardo,

      Gracias por compartirnos su caso. Le recomendamos que cuanto antes acuda a un centro especializado que cuente con un equipo de profesionales médicos que puedan evaluar su caso y ofrecerle el mejor tratamiento para combatir su problema. Le recordamos que el caso de cada paciente es muy particular ya que puede verse afectado por numerosos factores, por lo que no es posible ofrecer un diagnóstico o recomendarle ningún remedio sin previamente haber evaluado su caso.

      Un saludo.

  12. Buenos días,

    Soy varón, 52 anyos y sufro insuficiencia venosa en ambas piernas diagnosticada en 2008 por primera vez. He sido operado de varices varias veces, la primera vez ya en 2009, y la última hace unos 8 meses mediante crioescleroterapia. Con esta técnica se apreciaron muy buenos resultados, tras la exploración completa que me realiaron en un control posterior hace más de 1 mes.
    En esta última visita me indicaron que debo llevar medias de comprensión en ambas piernas hasta la rodilla de manera ininterrumpida durante el día, salvo para ducharme y dormir.
    Como realizo deporte de manera regular, al preguntar a la doctora si podía quitámelas mientras lo practico, me respondió que aun así, debía siempre llevarlas puestas.
    Mi pregunta es: Hay unanimidad en este criterio o es algo que se indica en función de la patología de cada paciente?
    No se recomienda en absoluto hacer una excepción en este sentido?

    Muchas Gracias de antemano por su respuesta!

    Un saludo

    Antonio Villanueva

    1. Hola Antonio,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Como siempre solemos decirles, el caso de cada paciente es muy peculiar, por lo que las recomendaciones y los tratamientos para cada paciente pueden variar en función de las condiciones y factores que influyan en cada caso. Para poder resolver su consulta de forma eficaz, es necesario valorar su estado viendo cómo se encuentran sus varices, por lo que no podemos apoyar o refutar las afirmaciones de su Dra.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo vascular. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para contarnos con más detalle su situación.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia